Crítica: Jurassic World, El reino caído. (Ligeros spoilers)

Jurassic World fué un éxito masivo, despertó la nostalgia y la ilusión por los dinosaurios de nuevo,  confieso que era bastante escéptico de primeras,  con todo el tema del híbrido, me resultaba mas cercano  a una película de serie B de monstruos que un filme de dinosaurios como era Jurassic park. Pero no fue así, la cinta tenia ADN jurassico, acabé disfrutándola y mucho, salvando eso si, las distancias con la original.
Recuerdo cuando vi Jurassic World, pensé: y que pasa con Sorna? lo mismo ocurre en esta, creo que es un problema, parece que las cintas de la saga después de Jurassic Park no existan, todos los guiños y alusiones son en el 99% de los casos a Jurassic park.

tumblr_mlh5itpEM41rl52wjo2_500.gif
Si, momentos como estos si se pueden quedar olvidados de la saga…

La isla está en peligro, un volcán, ahora activo, amenaza con acabar con los dinosaurios, y la decisión, actuar, no actuar…
El planteamiento es muy interesante, y este dilema moral me atrae mucho como concepto de película, pero se despachan demasiado rápido toda esta trama inicial para centrarse en la segunda parte del film, con el indoraptor.

Como he comentado, la película tiene un inicio que es esencia 100%   Jurassic Park, con planos y escenas trepidantes, superando muchas de ellas a Jurassic world, en especial los primeros 5-10 minutos.
Por desgracia, esta parte se queda muy, muy corta, Bayona despacha rápido la mejor parte de la película, para centrarse en esa segunda parte del film,  una parte que se aleja bastante de las premisas de la franquicia y con una trama y guión que no me acaba de hacer el peso.
Pero las cosas como son, este tramo tiene también unos planos increíbles y unos momentos de tensión que Bayona sabe construir muy bien (no me extraña que fuese el escogido para dirigir, siendo una mansión antigua el escenario).
El problema es que no me parecía estar viendo una película de Jurassic Park, esta segunda parte no tiene la esencia de sus predecesores, el entorno y el nuevo híbrido en si, me parecía mas la película de monstruito de turno que de dinosaurios. Pese a que Jurassic world también tenía un híbrido, el entorno selvático, toda la trama de los raptores, el parque en si, atenuaba esta sensación, que se acentúa mucho en esta película.

Se agradece la innovación, pero como ya he comentado, creo que pierde la esencia de lo que es Jurassic park, además hay planos, sutiles en algunos casos, mas explícitos en otros,  que hacen referencia a esa “rotura” con  Jurassic park.

Así que tengo sentimientos encontrados con la película, es muy entretenida ( que de eso se trata), muy disfrutable, visualmente impecable, pero no me transmitió la sensación de Jurassic park que si he tenido con todos los otros films, o al menos no toda ella.
También creo que Bayona ha querido contar demasiadas cosas, y al final ha quedado una película con dos “partes” muy apretadas, en especial ese primer tramo selvático, si se hubiera centrado mucho mas en esa parte de la película hubiese quedado un film mucho mas redondo y mas cercano a Jurassic park.

maxresdefaultYo soy groot! digo Blue!

Lo mejor: 

  • La primera parte de la película, Jurassic park en estado puro.
  • Visualmente genial y con planos muy buenos.
  • Los momentos de tensión y acción.
  • El trato a blue, el raptor, convertido en un personaje mas de la saga y que me parece todo un acierto.
  • Vuelven los animatronics, se agradece muchísimo visualmente.
  • Entretenida y muy correcta en general, todo un blockbuster veraniego.
  • Bayona no decepciona, todas las secuencias están muy bien construidas.

A mejorar: 

  • El guión y planteamiento de la segunda parte es flojo, aunque esta muy bien desarrollado visualmente por Bayona.
  • Todo muy apretado, demasiadas cosas en un solo film, personalmente hubiese acortado la trama del indoraptor y le hubiese dado mas peso a la primera parte del film.
  • Owen es mas Starlord que Owen ( aunque quizá no es algo negativo).
  • Rompe un poco con las premisas de la saga, a algunos no les gustará esa aproximación mas a una serie B que un film Jurásico.

Así que en conclusión, he disfrutado de la película, pero quizá no del modo que esperaba, un primer tramo muy bueno, aunque desaprovechado y algo precipitado, y una parte final con muy buenas escenas y tensión pero algo floja en cuanto a guión y trama.

PD: ¿Que problema tiene Bayona con las escaleras metálicas??…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: