Guías Warhammer: Iniciándonos en la pintura. Parte 1

INTRODUCCIÓN

Warhammer es un hobby bastante conocido, pero tiene dos vertientes: la pintura y el juego, podéis hacer las dos cosas, pero normalmente siempre hay algo que os llama mas. En mi caso es la pintura.

¿Porqué debería pintar? ¿es un hobby que me gustará? ¿merece la pena?

Como todo, depende de muchas cosas. En mi caso siempre ha sido un momento de relax, de aislamiento, de olvidar problemas, obligaciones… un momento de  diversión.

Me encanta hacerme un café, ponerme un podcast/música y quedarme pintando hasta tarde (los días que puedo claro).

Solo hay que tener algo de paciencia, no necesitáis unas dotes artísticas extremas, ni un pulso de cirujano… ¡Empecemos!

b1323b36-6250-4998-8d43-6041c14426c8.jpg

¿CÓMO EMPIEZO?

No hay una formula mágica. Os hablaré de mi experiencia y cómo he ido viviendo el hobby.

Mi primer consejo es que pintéis lo que os gusta, los diseños que os llamen la atención. Si pintáis algo que no os atrae aborreceréis pintar. Y sobretodo pintar cuando os apetezca, no os obliguéis, es un momento de disfrute, no una obligación. Me he pasado meses sin pintar, luego no dejar de hacerlo. Va a temporadas ( al menos en mi caso).

¿Qué prefieres? ¿futurista como 40k o mas fantasía? Te van los mechas, los aliens o quizá los enanos y los dragones… En la web de la propia Games Workshop podéis encontrar info de las diferentes razas y juegos. Seguro que encontráis vuestro ejercito.

Una vez tenéis claro que queréis pintar, mi primer consejo es que no os emocionéis comprando minis, a no ser que seáis jugadores y lo que queráis es jugar ya, lo mejor es ir pintando, comprar mini o escuadra y pintarla, si no iréis acumulando cajas y al final agobia un poco.

El siguiente paso es haceros con lo básico para pintar, mi consejo:

  • Pincel medio todo-terreno, pincel seco, pincel de detalle, los de workshop van bastante bien en relación calidad/precio, también como os sintáis mas cómodos pintando, yo prefiero pinceles de brocha mas bien corta, no muy largos, los manejo mejor ( antes los de workshop eran cortos y me acostumbré a ellos). En cuanto a los de detalle me gustan especialmente finos, para hacer ojos, letras y demás.
  • Un conjunto de pinturas (si tenéis claro qué vais a pintar, escoger las pinturas de forma acorde en vez de cogeros un pack base). Aquí os aconsejo que probéis, hay colores que sin pensarlo de Workshop, otros que sin dudar Vallejo, cada casa tiene lo suyo, es cuestión de que probéis. Los amarillos los prefiero de Workshop por ejemplo, pero otros colores uso Vallejo, que también tienen mas cantidad y el bote me resulta mas cómodo para dosificar mezclas.
  • Un bote de imprimación (creerme, ganaréis tiempo y queda mucho mejor imprimar en spray), y barniz, mate especialmente.
  • Las minis que queráis pintar, y poco mas, ya entraremos en tema de peanas.

Tenemos todo lo necesario, empecemos.

c0702824-7723-4c3b-8568-895bfdf30432.jpgEstos son los pinceles que suelo usar .

 

¿MONTO O PINTO PIEZAS?

Hay dos maneras de enfocar el pintado de una mini, podéis pintar toda la mini de golpe, o  pintarla por piezas, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Pintar toda la mini os da una mejor impresión del conjunto, se ve mejor donde aplicar las luces, es mas fácil sujetar la mini, y os evitáis los problemas con el pegamento.

Pintar por piezas facilita el hacer detalles en recovecos, en zonas donde es difícil llegar con el pincel y es para pintar de forma mas detallista.

Yo por lo general pinto por piezas las figuras medias/grandes y la infantería montadas ya, los vehículos los pinto por secciones también.

Os aconsejo empezar pintando figuras montadas para ver donde aplicar las luces  y cuando tengáis mas soltura podéis probar por piezas (el resultado suele ser mas fino).

Cuando pinto por piezas, las pego en soportes por la zona donde van pegadas a la mini con una gota de superglue, así puedo ir girando la pieza y pintando con comodidad.

 

LA IMPRIMACIÓN:

Este paso es crítico, de aquí depende el resultado final de vuestra mini.

Como he comentado antes, yo siempre imprimo en spray, o en aerógrafo, me ahorra tiempo, puedes imprimar una escuadra fácilmente y en general el resultado es mas uniforme.

¿Qué color escojo? Como todo depende de la mini que vayáis a pintar, colores claros es mejor imprimación blanca, colores más oscuros con negro, el amarillo por ejemplo, queda mejor si imprimáis en blanco, en negro es muy complicado, el rojo suele quedar mejor con negro de fondo, igual que los metalizados.

¿Cómo imprimar bien?

A mi los botes que me van mejor son los de la Workshop, he probado muchos, incluso con el aerógrafo pero los de la Workshops me van especialmente bien. No, no es publicidad encubierta, es mi experiencia personal, como ya comenté en pinturas la cosa varia, Vallejo en algunas, otras Workshop… eso ya es cosa vuestra y de lo que vayáis probando.

Para imprimar bien poner las figuras en un soporte, un cartón por ejemplo, y las minis fijadas a esta, yo uso blue tag y las pongo en una bandeja cubierta con periodico, y en exterior.

A unos 20 cm aprox ir dando pasadas cortas, finas, no apretéis a fondo, y no intentéis que quede todo pintado de una tirada.

Seguir haciendo pasadas hasta que haya una capa fina e uniforme encima de toda la mini. Dejarla secar tiempo, no seáis ansias.

Ya tenéis una buena base empecemos a pintar.

 

PINTANDO:

Tener una buena luz. Yo pinto con bombillas de luz de día, veréis que la mini varía mucho según la luz que tenga.

Por lo general pinto de dentro para fuera, primero los detalles mas internos y hacia fuera, siempre hay detalles que pintareis después pero en general pinto así .

Mejor no improvisar, tenéis que tener claro que color va a ir en cada zona, y pintar de forma acorde.

Primero pinto colores base de todas las zonas, en algunos casos, hago una segunda imprimación, por ejemplo en negro las zonas metálicas.

Luego ya me lío a iluminar y con detalles.

En proximos artículos entraremos en técnicas básicas (iluminación, tintas, lavados…), y haremos un step by step sencillo para empezar con marines.

Lo que si os vamos a enseñar hoy es a construir una paleta húmeda, que os irá genial para pintar.

7a31edf9-fd0b-4ee3-ab7e-01374f0b1fc7.jpg
Si, también os enseñaremos truquitos para hacer lentes.

¿Qué demonios es una paleta húmeda? 

Imaginaros la paleta de toda la vida de pintura, la pega es que a medida que vais pintando, los colores que tenéis en ella se secan perdiendo a veces mezclas difíciles de conseguir de nuevo, como lo podemos evitar?

Necesitáis una tapa, o algo con cierta profundidad, yo suelo usar tapas de botes, como un bote de gomina o cera del pelo.

Cogemos la tapa, le ponemos papel de cocina, le añadimos agua hasta que quede húmedo, bien empapado pero sin que sobresalga agua. Después recortamos un papel de horno (en cualquier supermercado) y lo ponemos justo encima, tapando todo el papel y totalmente en contacto con este.

Ya podéis añadir vuestra pintura encima del papel de horno, aguantará mucho tiempo sin secarse, el papel va dejando pasar agua, y si la cerráis incluso de un día para otro.

En mi caso, uso el bote para tener el agua de limpiar pinceles, cuando acabo lo pongo justo encima de la tapa, quedando cerrada, y me aguantan bien las pinturas de un día para otro.

4fd4aa85-240e-499e-80c2-26750ef222af.jpg

Y hasta aquí la primera parte, seguir atentos que pronto tendréis mas consejos y trucos de pintura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: