Critica: Star Wars – Los Últimos Jedi. Un barco sin rumbo

Si has conocido Star Wars con el Episodio VII, te doy la enhorabuena por dos motivos. El primero es que eres mucho más joven que yo (o has vivido bajo una piedra). El segundo es que disfrutarás con el Episodio VIII.

Para todos los demás, y sobre todo aquellos que nos criamos en los 80 viendo los episodios IV,V y VI en VHS, “Los últimos Jedi” es poco menos que un insulto.

Un insulto a la historia de unos personajes que conocemos y amamos desde hace 40 años. Hay ideas en esta película, relacionadas con los personajes clásicos sobretodo, que jamás deberían haberse llevado a la pantalla. Momentos que te harán desear salir de la sala para ponerte a gritar y muy posiblemente insultar a la madre del director de este esperpento, Ryan Johnson.

Los últimos Jedi, es una película sin rumbo. No sabe a que genero pertenece. ¿Es una comedia, un drama,una space opera, ciencia ficción tal vez). En todo momento da la impresión de querer sorprender constantemente a los espectadores, y lo consigue, pero a base de ideas cada vez más descabelladas que violan toda la mitología de la saga. El guion no sabe que hacer con ninguno de los personajes, y simplemente van dando tumbos ante una trama que no tiene trascendencia ninguna. Ni siquiera las incógnitas que dejo J.J en “El despertar de la fuerza” son aprovechadas para darle algún interés a los nuevos personajes, y se desaprovecha todo ese halo de misterio para crear alguna trama nueva que resulte interesante. El director simplemente se lo saca de encima y sigue con su festival de ideas que intentan ser molonas, pero que constituyen una aberración para los que hemos crecido con esta mitología. Y eso supone un cisma importante. Yo mismo he podido comprobarlo en la sala del cine. Al acabar, los más jóvenes incluso aplaudieron, mientras que los que ya peinamos canas nos mirábamos unos a otros incrédulos ante lo que acabábamos de ver.

Teniendo en cuenta que este capitulo debería dejarlo todo colocado para un gran climax en el ultimo, me preocupa mucho lo que pasará en la siguiente, porque queda todo tan en el aire, que es imposible saber con que nueva locura van a salir en el cierre de esta saga.

Me temo que hay que rendirse a la evidencia. Ahora el mercado manda. La película parece más un escaparate del nuevo merchandaising , que un nuevo episodio con ganas de contar algo nuevo, o como mínimo coherente. Supongo que es un hecho, Star Wars ya no pertenece a la generación que la vio nacer. Ahora es una nueva saga destinada a un publico más joven al que no le importa como sabe el caramelo, siempre que el envoltorio sea bonito. Habrá que resignarse.

Voy a ver “El imperio contraataca” para quitarme el mal sabor de boca.

PD: Quiero advertir que si, soy un fan absoluto de Star Wars. Tengo todas las películas (precuelas incluidas) y una vitrina de Ikea llena de figuras y juguetitos de Star Wars. Digo esto, para que nadie piense que esta critica la escribe un “hater” de la saga, o un “trekkie” cegado por la rivalidad ancestral entre los fans de estas sagas. Os escribe alguien con conocimiento de causa.

3 comentarios sobre “Critica: Star Wars – Los Últimos Jedi. Un barco sin rumbo

1. Bueeeeno. Excelente critica, mi viejo amigo. Dices no ser un trekie. Yo iré,más lejos, aún si cabe. Me encanta Star Trek, pero AMO STAR WARS. Me permito el lujo de decir que las vi por SEGUNDA vez en VHS, porque como supondrás, la primera vez las vi en cine. De mis nueve virrinas, tres y media son dedicadas a Star Wars y (más allá aún) compro las pelis en edición especial y otras basicas para la “batalla”. Compro las BSO y las descargo para no sacsrlas del envoltorio.

Para no daros más la vara. STAR WARS FORMA PARTE DE MI VIDA Y DE LA DE MI FAMILIA.
    Dicho esto, he de decir qué hacía muuuuuucho tiempo que no salía tan mosqueado de un cine (con la Liga de la Justicia salí algo decepcionado pero aquí parecía poseido por el espiritu de Hulk).
    En fin, que si es este el rumbo que pretenden llevar este barco,yo me tiro al agua sin salvavidas.