CGI, efectos prácticos y el caso Jurassic Park.

Me encanta devorar cine, sobre todo ciencia ficción, y no es algo nuevo, es algo que he hecho desde mi tierna infancia, viendo películas de ciencia ficción con unos cascos, una tele cubo y un vídeo destartalado hasta altas horas de la noche… dormía poco si.

A lo largo de todos estos años he visto la evolución de los efectos especiales, como hemos pasado de efectos prácticos, después meter algo de cgi hasta el abuso actual del omnipresente CGI.

Me resulta  increíble que películas de los 90 sean mas “realistas” que películas actuales, algunas con un presupuesto inmensamente mayor (teniendo en cuenta los años que han pasado por supuesto) y la última tecnología.

Hay varias sagas donde a medida que nos acercamos a la realidad cada vez mas parecen “videojuegos”,  y en una de las sagas donde esto es mas sangrante es Jurassic Park. Así que va a ser la “base” de ejemplos aunque otras pelis también entran en el saco.

1- PRACTICAL VS CGI:

El primer punto a destacar, hemos pasado de tener el CGI como complemento, como un recurso adicional para hacer algunas escenas mas realistas, a ser el elemento central de todas las películas.

Tengo un ejemplo en mente bastante claro, os pongo un par de clips, uno de Jurassic Park 2 ( 1997) y otro de Jurassic World (2015).

Si, la escena de Jurassic World es trepidante, en parte ese también es uno de los problemas (que veremos en otro punto), pero ¿no notáis ese punto de “irrealidad”, de estar viendo un videojuego?, ¿cómo es posible que una película casi 20 años mas antigua sea mas “realista” que una moderna?

Una parte creo que es ese abandono de los efectos prácticos. En ambas escenas hay CGI, la diferencia es la cantidad de este.

En The lost World el cgi está como complemento, tenemos dos rex de verdad, destrozando un coche de verdad, mirando de verdad, los planos cortos son de animatronics físicamente reales, y esa dualidad de ambos mundos creo que es la clave, y pese a que hay cgi y tampoco es hiper realista, al ser un “complemento” hace que el conjunto de la escena nos resulte mucho mas realista.

En Jurassic world es espectacular, peleas, golpes, cámaras imposibles.. pero todo es CGI, no se han parado a rodar escenas cercanas con animatronics, todo es ordenador, y se nota mucho en el resultado final. Es espectacular, pero es mas eso, espectacular que realista. Mirar los efectos del ojo del rex ( en 1997) y el indominus (2015): el indominus tiene mas detalles, párpado y demás, pero me quedo con el de 1997 de calle.

Así que uno de los puntos para mí es esa “pereza” de usar elementos reales, con sombras, luces y física reales en pos de las facilidades de hacerlo todo con una pantalla. Ni algo tan emblemático como las puertas se dignaron a hacer..

doors.jpg
Puertas de 1992 ( reales) vs puertas de 2015 ( cgi)… mas de 20 años de diferencia.

Pero el absurdo llega mas lejos. Algunas películas tienen efectos prácticos geniales, a los que, por alguna extraña razón deciden ponerle varias capas de CGI, haciendo que parezcan otro videojuego.

Aquí un ejemplo, The Thing, antes y después de pasar por el “rendering”.

maxresdefaultthething2011banner

  • El efecto práctico nos ha costado pero se ve genial
  • pero.. no tiene cgi
  • Pero si ya se ve real.. no necesita cgi…
  • Pero es una peli moderna, necesita CGI… metele una capa al menos
  • Horas después se les fue de las manos y salió ese mojón irreal…

2- LA FÍSICA, ESA GRAN DESCONOCIDA:

El señor Newton no estaría muy contento con la física actual del cine.  Uno de los puntos de usar especialistas y efectos prácticos es que se rodaban cosas “posibles”, de hecho con trucos pero se hacían. Hoy en día el cgi permite rodar, bueno mas que rodar crear, escenas que serían físicamente imposibles, tanto para especialistas como para el mundo de la física en general. Y muchas escenas se han llevado tanto al “extremo” de romper la física que parecen escenas de dibujos animados.

legolas-gif.gif
Aquí tenéis al correcaminos huyendo de una trampa del coyote…

 

3- ESPECTACULARIDAD VS REALISMO:

Este creo que es otro punto crítico: el cgi debería ser una herramienta para hacer las películas mas realistas. Lejos de esto se usa para hacer cosas cada vez mas espectaculares, da igual si no se ve realista mientras haya explosiones y pew pew!
Señores… No necesitamos convertir todas las películas en Los Vengadores.

Antes se tomaban tiempo para construir una escena, darle ese clímax, ¿recordáis el retumbe en el vaso de agua del rex? todo eso le daba ese toque realista a la escena, hoy en día es:

tumblr_nn448fkCLJ1qcjzvuo1_500.gif
Explosión innecesaria, BOUM! ROARR destrucción!

Esto también afecta al plano, cámaras imposibles, ángulos imposibles, cosas que no se dan cuenta que te sacan de la película, a nuestra mente le “gusta” localizar la cámara en un sitio fijo,  nos da sensación de realismo, cuando empiezan con los giros, ángulos raros y demás, la cosa se desmadra… todo en pos de que sea espectacular..

 

3- HAN OLVIDADO QUE EL PÚBLICO DIFERENCIA EL CGI DE LO QUE NO LO ES. 

Este punto me parece bastante interesante y muestra la tendencia del cine actual.
El CGI antiguo no era mejor que el actual, era bastante peor, pero cuando hacían una película tenían en cuenta eso, que la gente sabe diferenciar lo que es CGI de lo que no, así que buscaban maneras de disimularlo, la lluvia en Jurassic park por ejemplo.

Hoy en día parece que no les importa plantarnos todos los primeros planos posibles de un CGI terrible, hemos pasado de añadir retoques de CGI al mundo real, cosas sutiles, a grabar enteramente todo en CGI y añadir alguna cosa real, como gente por ahí…  y es que en el fondo les da igual si se ve real o no, mientras haya “consumo”. Hemos convertido las películas en comida rápida. Tampoco quiero generalizar, por supuesto, pero la tendencia es esa.

Y seguimos con Jurassic world, una película con un CGI malísimo, en la que no se han preocupado de seguir con esa magia de combinar cgi y practico de las antiguas, donde nos lanzan primeros planos que parecen videojuegos, es una de las películas mas taquilleras… ¿para qué se van a molestar en intentar hacer algo “realista”?

chris-pratt-jurassic-world-raptor-training (1).jpgChriss Pratt jugando con las gafas de VR a un videojuego de dinosaurios…

Por favor, comparar:

 

4. NO FILTER:

Otra diferencia muy grande son los filtros que le meten ahora a todas las películas, filtros en muchos casos innecesarios, y que hacen que el CGI cante mucho mas.

Jurassic Park no tenía estos filtros, Jurassic World ( y la mayoría de películas actuales) si. En concreto Jurassic World tiene un filtro azul, que hace que todo sea mas videojuego.

Aquí tenéis el trailer sin filtro, sigue cantando, pero mucho menos ( para mi gusto), se ve mas “real” en general.

 

5. LA PEREZA:

Creo que el cgi propicia la pereza a la hora de hacer películas, ¿para qué grabar una escena varias veces de forma realista hasta que quede bien si se puede retocar después en postproducción con un pc en un rato? ¿para que usar animatronics realistas, pero dificiles de “mover”, si podemos poner unos pixels con forma de dinosaurio y la gente lo verá igual?

Hemos llegado al extremo de grabar incluso elementos naturales como helicópteros, pájaros… en cgi. Simplemente porque es mas “fácil” aunque se vea irreal.

Antes el ingenio proliferaba, se buscaban maneras increíbles de rodar escenas realistas, aunque se necesitaran mil tomas. Hoy prima el producto rápido, si se puede rodar en cgi para qué gastar tiempo en “calidad”.

CONCLUSIONES:

No quiero que esto parezca un ataque al CGI, no lo es, creo que es mas bien un punto de atención a la tendencia actual del cine. Creo que están abusando del CGI, que han “pervertido” una herramienta potente que podría hacer cosas increíbles y lo usan de forma indebida.

Considero que deberíamos dar un paso atrás, volver a hacer cine con cariño, volver a combinar elementos reales con retoques, me resulta muy triste ver un set de cine donde todo lo que podéis ver es una pared verde… ¿dónde esta ese cariño que se ponía antes?

jurassic-park-dinosaurs-ruled-the-earth-animated-gif.gif
Cuando los animatronics dominaban el cine…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: