Guiones de acero: De Prometheus a Alien Covenant (2º Parte)

Seguimos con el tema iniciado en Guiones de Acero: Prometheus, y nos adentramos en la continuación de esta: Alien Covenant.

Prometheus fue una película que generó polémica, pero original, un intento de cambiar, de hacer algo distinto. El film terminó con un buen cliffhanger, la Dra. Shawn con la cabeza de David rumbo al planeta de los ingenieros. Complicado lo tenía Scott para no hacer una buena película, tenía un protagonista femenino fuerte, una historia interesante y un camino que queríamos ver hacia donde llegaba.

Pues olvidar todo, de hecho podéis olvidar Prometheus, Scott ha tirado de improvisación, debido a las críticas de Prometheus, y nos ha presentado una película sobre una tripulación que responde a una señal misteriosa y acaba muriendo… esto me suena.. solo que esta vez de forma bastante estúpida.

Las prisas son malas, e improvisar una película no se hace en dos días. Vamos a analizar todos estos puntos de Covenant.
tenor.gif
Diarrea mental producida tras ver Alien Covenant dos veces seguidas

Científicos…

A los científicos el mundo del cine nos suele tratar mal… se nos tacha de locos, bueno eso si un poco lo somos… pero en Covenant están a otro nivel.

Ningún científico que se precie bajaría a un planeta desconocido sin ningún tipo de protección, traje aislante, cascos, zona de descontaminación, etc.
De hecho, ninguno bajaría sin enviar antes sondas de reconocimiento entre otras cosas.

He oído mucha gente diciendo: no, es que han analizado la atmósfera desde la nave.
Bien, en un análisis puedes ver la composición del aire, o mejor dicho, de una pequeña parte del aire, que extrapolas al total ( algo que ya es asumir mucho, el aire del Amazonas no es el mismo que el de una gran ciudad), tampoco puedes saber que vive en ese aire, que compuestos desconocidos son peligros o no, que elementos biológicos o no biológicos yacen en el suelo o enterrados, la fauna terrestre microscópica, y un largo etc.

Nadie en su sano juicio bajaría, ni bajará nunca, a un planeta desconocido sin ningún tipo de protección. Evidentemente, era necesario para el guión y el señor Scott no tenía ganas de pensar una forma inteligente de solucionarlo.

Sobre los que dicen es una peli, mira Star Trek… me parecería bien de no ser que las películas de Alien han sido siempre muy correctas en ese aspecto científico, cuarentenas, trajes de protección, protocolos…  ha pasado a ser un slasher espacial sin ningún respeto por la ciencia.
tumblr_opjs7w5l9Q1rb499fo4_400.gif
Tranquilos, estas gorras con orejeras nos protegeran de todo…

Las conservas espaciales:

Tenéis 4000 colonos en cápsulas de hibernación, ¿cómo las llevaríais?:

a) En un sistema protegido, sujeto al casco de la nave, con barras de protección y fijas.

b) Colgando como salchichones.

c) Colgando como salchichones a cargo de una tripulación inepta.

Me cuesta de entender el llevar capsulas  colgando, como salchichones espaciales. Con lo baratos que están los muebles espaciales en el Ikea.

También me cuesta de imaginar en que momento se convierten en hornos, sin ningún sistema rápido de apertura, dejando al bueno de James Franco a la parrilla.

Supongo que querían matar dos pájaros de un tiro, metiendo el cameo de James Franco y intentando darle un poco de profundidad al protagonista femenino, fallando en esto último y generando una situación mas cómica que otra cosa en el primer caso.

covenant-cryo-stasis-pods-166621.jpg.pagespeed.ce.rqbcJahVLP.jpgHe visto maquinas expendedoras de refrescos con mas fijación que esto…

La nave…

Una Ia de la nave necesita otra Ia de un androide para replegar las velas solares en caso de emergencia… es casi como si el coche te pidiera permiso para activar el airbag cuando te vas a chocar…

Lotería Espacial:

Siguiendo todo el tema espacial, ¿os habéis parado a pensar que se detengan justo al lado de un planeta habitable es una coincidencia tan grande que no es ni una coincidencia? y que además sea el planeta donde aterrizó David… estamos hablando de todo el universo.

Es mas probable que un meteorito choque contra otro meteorito a la vez que cae un rayo encima de una persona que haya ganado la lotería 20 días seguidos. Vamos, que es mas probable que consigáis volar como Superman que esto, y toda la película se basa en ello.

¿Os acordáis de la vagancia de no pensar algo para los trajes? pues lo mismo.

El androide David “Copperfield”

Durante la película vemos como David y Walter luchan, (después de varias escenas bastante ridículas), al final David hace cosplay de Walter, algo que nadie se esperaba ( guiño, guiño).

El problema es que la tripulación está escapando, bueno es un decir, porque cada uno esta a lo suyo, y David tiene pocos minutos para quitarse una mano, vestirse y cortarse el pelo, y todo esto solo con unas tijeras de podar oxidadas y un espejo sucio… todo un artista…

Aunque pensándolo bien, es un truco menor, teniendo en cuenta que ha conseguido crear en un sótano unos cuantos huevos de Protomorpho usando como ingredientes una pelirroja, mejunje negro, una flauta y dos palos…
3801616900881769.jpgDavid Malfoy de los slytherin

Trust me, I’m an Engineer…

Durante la película vemos un flashback en el que David llega al planeta tripulando la nave, justo después un sistema de acople coge la nave, los ingenieros saludan contentos, sin tener ni idea de quien ha aterrizado, ni con que intenciones, segundos antes que David los duche a todos con su mejunje negro…

O bien esta gente son los mas confiados del universo o los mas orgullosos, porque no es normal permitir el aterrizaje de una nave en un puerto sin saber de donde viene, quien lleva, ni que intenciones tiene, menos aun teniendo en cuenta que los Deleric ( los cruassanes estos) parecen ser naves militares.

Cualquier aeropuerto tiene medidas de seguridad para controlar el espacio aéreo…

x346749D400000578-0-image-a-63_14637217812627.jpg.pagespeed.ic.Uazaelg9Zw.jpgEn realidad David los roció con Ron con Cola, y así han quedado, de resaca.. 

Mira mira, que no pasa nada…

Durante el metraje tuve varios momentos que me hicieron pensar en Scott, en que tenia en mente, en como una persona que ha dirigido la impecable Alien el octavo pasajero haya caído en escenas hechas a desgana, mas propias de una película Adolescente estilo Scream…

Una de las que mas me impacto fue como Oram (lo he tenido que buscar, porque no recuerdo el nombre de prácticamente nadie de la tripulación…), después de ver como David intenta hablar con un Neomorpho y se enfurece cuando este lo abate a tiros, después de pasar por el pequeño laboratorio de los horrores y tras seguir a David a una sala llena de huevos que se ha sacado de la manga, decide hacer caso al “bueno” de David y acercarse todo lo que pueda al huevo a ver que pasa…

NADIE, nadie con un mínimo sentido común, se acercaría a semejante peligro… es indignarte ver como la película se basa en este tipo de decisiones idiotas por parte de los protagonistas por pereza de pensar un argumento coherente que lleve a la misma situación.
T74PbRd.gifMira mira, es totalmente seguro…. totalmente seguro que eres id###a y que morirás como el resto.

La coherencia, esa gran desconocida

Una de las cosas que considero básicas en una película es que sea coherente, consigo misma y con el resto de películas de la saga.

Covenant al ser una película improvisada no cumple ninguno de los dos requisitos.
Centrándonos un poco mas en la coherencia en el universo Alien, parece que Scott solo piensa en las películas de Scott, dejando de lado todo el trabajo de Cameron y Fincher para dar realismo a la criatura. La reina alien, un ciclo biológico realista y creíble…

Lo mas gracioso es que parece que no es coherente ni con su propia película.

En Alien el octavo pasajero veíamos un ingeniero fosilizado, con un cargamento de huevos de Alien, los de verdad, no estos churros de CGI de Covenant.

Durante Covenant, David dice que el ha creado este ser, esta criatura, a partir de hibridación y demás chorradas sin sentido biológico. Recordemos que Covenant ocurre unos 20 años antes que Alien. Así que no me cuadra, temporalmente, que David haya creado los xenomorphos 20 años antes de que la tripulación de la Nostromo llegue a LV-426 y descubra un ingeniero fosilizado con un cargamento de huevos en la bodega.

space-jockey-in-ridley-scotts-alien
La nave en realidad es un delorean y han viajado al pasado… 

El Mejunje mágico:

Ya vimos como el mejunje negro en Prometheus podía ser lo que el guión necesitara que fuese: un disgregador de ADN, un mutágeno, un creador de calamares… todo muy confuso y conveniente.

En Covenant la cosa sigue igual; el susodicho mejunje puede ser una arma, tal como vemos a David bombardeando a los ingenieros, un agente mutágeno que convierte seres vivos en criaturas parásitas agresivas según convenga ( algo que ya produce diarrea mental a nivel biológico) y también sirve para convertir a una pelirroja en huevos de Alien.

Visto en perspectiva, no entiendo muy bien porqué el señor Scott se ha metido en estos berenjenales, siendo algo innecesario. Tenía prácticamente la historia resuelta con el universo expandido, siendo mas coherente, plausible y sobretodo sin restar realismo al Alien.

Tan sencillo como considerarlo una especie alienígena que ha evolucionado en el espacio, un ser que los ingenieros han intentado usar como arma biológica ( algo en consonancia con toda la saga) y que se les ha ido de las manos.  O queriendo ser un poco diferentes, que los ingenieros encuentren especies en el universo y las modifiquen para añadirlas a su arsenal.

tumblr_oukleb8wE91t4wjzko3_r1_540.gif
“Yo soy groot!”


Posiblemente nos hemos dejado algún  agujero más, ¿cuales creéis que son los agujeros de guión más grandes de la película? ¿Realmente os está gustando este cambio de dirección de Scott en la saga ?

wbpfnb.jpgLlamar a Scott decían, serán buenas decían… Cameron sálvanos…

 

 

Un comentario sobre “Guiones de acero: De Prometheus a Alien Covenant (2º Parte)

Agrega el tuyo

  1. Bueno bueno bueno… al habla un fan de Alien que se creía “incondicional”. Esta película me ha vuelto “condicional”.
    Además de todo lo bien dicho en este magnífico “destripe”, después de haber perdonado incoherencias en Prometheus y haber aceptado Alien 3 como “animal de compañía”, llegó el momento de decir que “Estoy hasta los xenomorfos” de tanta improvisación descabellada y plantear algo muy personal, una pregunta que llevo haciéndome desde hace algún tiempo:
    ¿Realmente es necesario contar los orígenes de todo? ¿Por qué ese empeño de censurar la imaginación? ¿Para qué es fundamental que sepamos el origen del Space Jockey, los xenomorfos… incluso los sintéticos?
    El amigo Scott me ha decepcionado. Ha metido el dedo en la llaga abierta en Prometheus y la ha convertido en una herida mortal a la saga.

    En estos momentos, me gustaría lobotomizarme al estilo “Desafío Total” y volver a comenzar viendo “Alien: El octavo pasajero” y “Aliens: El Regreso”…. dejarlo ahí y ver “Howard, el Pato”, por poner un ejemplo.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: