Mi primer chapuzón en el Universo MARVEL

 

Hola, hoy vamos a intentar algo de lo más complicado, tratar de entrar en un mundo lleno de fantasía y acción pero con más de 50 años de historias vividas y no olvidadas en las corrientes narrativas actuales de … MARVEL.

Hay varias formas de tratar este tema, podemos suponer que disponemos de un lugar en el que adquirir todos esos grandes trabajos de grandes autores o simplemente darnos cuenta de que no todos vivimos en Madrid, Barcelona o Valencia con sus maravillosas tiendas especializadas en Cómic y optar por catar algo publicado este mes o como mucho el mes anterior por si aún no se han hecho las devoluciones correspondientes.

En este mes de Septiembre de 2017, me dirijo a mi tienda especializada, El corte Inglés, Fnac, Game o similares. Desde luego Las tiendas especializadas en Comic deben ser la primera opción, habrá más posibilidades de encontrar algo que nos llame la atención, los comics suelen estar en mejor estado y hasta es posible que te atienda alguien que realmente disfrute de la lectura de Comics.

Una vez en mi tienda de comics busco el logo MARVEL  y veo un montón de comics  ¡¿Qué hago?! Pues muy fácil, escoger lo más adecuado porque has leído este artículo.

Respecto a la elección siempre va a depender de los gustos de cada lector. MARVEL no es monotemática, hay distintas corrientes de historias aunque no son estancas. Tienes comics de magia, de ciencia-ficción, de acción, de monstruos, etc. También puedes haberte acercado porque has conocido algún personaje viendo una película o serie de televisión. En estos casos hay que tener claro que la continuidad que se sigue en los comics no es la misma que se ve en las pantallas, pero al menos la esencia de los personajes está ahí y puede ayudarte a decidir.

Ahora vamos a ver que nos pública PANINI, empresa que comercializa los comics MARVEL en España. Las novedades van siendo publicadas a lo largo del mes, por lo que puede que aún no estén publicadas. Nos vamos a centrar en comics publicados en Agosto y Septiembre de 2017.

Panini publica los comics en distintos formatos, el precio varía mucho de unos a otros, así como la calidad del papel, pero el contenido en cuanto a dibujo y argumento no viene, en principio, determinado por la calidad de la edición.

Como formato-base del comic nos acercaremos a las grapas, comics de número de páginas distinto según el número de comic books USA que contengan.

Del mes de Septiembre como forma de catar distintos tipos de cómics y como recomendación nos podremos adentrar en  el mundo del DOCTOR EXTRAÑO.

dr extraño

Las colecciones no van a empezar a ser publicadas cada vez que un lector novel se acerque a la librería , en este caso al mes de septiembre le corresponde el nº20. Al mirar la contraportada veremos un pequeño resumen que nos indica que ha pasado en la historia reciente del personaje, una especie de “en episodios anteriores de DOCTOR EXTRAÑO “. Eso nos pondrá en situación lo que nos permitirá seguir el curso de la acción sín problemas. Una vez leído el comic , si ha sido de nuestro agrado , pues a buscar los números anteriores de esa colección donde comenzaba la historia que has leído parcialmente. Esto te supondrá alrededor de 2 números anteriores, aunque cada arco argumental suele estar en torno a los 6 números al finalizar.

Sí has descubierto al personaje de tu vida y quieres ir sabiendo más de él pues eso no es tan difícil, ya que salen continuamente reediciones o se venden por internet de segunda mano. Más adelante trataremos el tema de “PROFUNDIZANDO EN MARVEL”.

Lo que he contado sobre la colección del Doctor Extraño se aplica a todas las grapas publicadas en estos meses.

Como recomendables actualmente por su nivel, tanto de dibujo, como de guión, podríamos seleccionar THOR DIOSA DEL TRUENO, IMPOSIBLES VENGADORES, CAMPEONES y el citado DOCTOR EXTRAÑO

A veces cuando te acercas a la librería coincide con que una de las líneas de edición de Marvel se ha reiniciado, esto es, que lleva nueva numeración. En este caso si te acercas encontrarás que las colecciones de los X-men, aquí llamadas Patrulla-X , se han reiniciado en el mes de Agosto y las puedes empezar a leer sin necesidad de indagar mucho en su pasado. Estaríamos ante un nº 1 , algo no demasiado frecuente y que ayuda a acercar nuevos lectores, o alejarlos a veces.

Puedes darle un tiento a la Patrulla-x oro 1, Patrulla x azul1 , y aprovechar a leer la nueva Arma-x, con personajes clásicos de la compañía pero con un nuevo leitmotiv.

Ahora nos dirigiremos hacia los tomos, recopilaciones de varios comic-book USA , en un solo tomo que cierra una historia completa, o por lo menos un arco argumental.

Hay distintos tipos de contenidos. Pueden ser cómics clásicos , cómics de colecciones actuales agrupados para potenciar su venta o las ya populares novelas gráficas, que son historias únicas, más largas que un comic book y supuestamente de mayor calidad que estos porque se han realizado con más esmero y con autores de primera línea.

masacre

Dentro de la agrupación de cómics de colecciones actuales, tenemos el tomo 100% MARVEL 10 de “ Las minis de Masacre”, que recopila 2 series limitadas completas. Si te gusta el humor macarra, con algo de violencia, ¡este es tu tomo! . El que sea el número 10 no debe preocuparnos porque son historias cerradas e independientes, si te gusta, pues a buscar los anteriores.

provisional.indd

La misma situación que con masacre la tenemos con 100% MARVEL :“La bruja Escarlata” que en el mes de Agosto nos trajo su tomo 3 , aquí sí que es una historia abierta de su colección regular, pero el tomo en sí mismo es una historia cerrada. En este tomo podremos disfrutar de un personaje de los más complejos e interesantes de la historia de MARVEL y a destacar, que lo hacen por sí mismo, las portadas del español DAVID AJA, que ha llegado a ganar varios premios Eisner, los Oscar del mundo del comic.

Ahora nos vamos a buscar un tomo con material algo clásico, en este caso tenemos la línea Marvel Gold, en tapa blanda con solapas. Este mes seleccionamos “Los vengadores costa oeste: La búsqueda de la visión”. Es una historia completa que marcó el fin de una era para el que era uno de los personajes pilares del grupo, la visión. Con un equipo creativo de primer nivel y en uno de sus mejores momentos.

Siguiendo con los clásicos y aprovechando el tirón de las películas o series de televisión también aparecen tomos únicos recopilando etapas completas de personajes vinculados con esos estrenos. En este mes se publicarán dos tomos de primer nivel y totalmente recomendables. Los inhumanos  y planeta hulk , ambos son una manera inmejorable de acercarse a este universo.

Dentro del formato tomo y ya para finalizar tenemos las novelas gráficas, en España PANINI tiene el formato de tapa dura HC donde ha comenzado a editar novelas gráficas USA así como sagas cerradas de personajes Marvel de una calidad sobresaliente. Este mes seleccionamos la de Hulk Gris  y sobre todo “La última cacería de Kraven”, cualquiera de las dos son recomendables, y son historias sin referencias ni enlaces a las series regulares con lo que se pueden leer de manera independiente.

kraven

Como aparte en estas recomendaciones tenemos los eventos, son series limitadas en las que muchos héroes se unen por algún motivo y desarrollan una historia independiente y cerrada. Si bien no creo que sea una forma de hacer que alguien le guste el universo MARVEL , puede servir para conocer a muchos superhéroes y si alguno te llega a interesar poder husmear un poco su colección regular, siendo este un punto de inicio.

imperio secreto

El gusto de cada persona es independiente y único y hay que tener claro que solo la curiosidad hacia este universo puede hacerte entrar en él, puede que no ocurra con la primera incursión, pero seguro que acabas encontrando algo de tú gusto.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: