Guiones de Acero: Prometheus + Covenant. 1º Parte

Volvemos a la carga con la sección Guiones de Acero para darle caña de la buena, en esta ocasión, a dos películas bien conocidas.

La razón de juntar las dos en el mismo artículo en lugar de hacerlo por separado, es mas que nada para no hacer leña del árbol caído…

Aunque en realidad, hablaremos de Prometheus en este primer capítulo y de Covenant en el siguiente. Pero como van interconectadas, tanto las películas como las incoherencias, por eso van dentro de un “mismo especial de dos partes”

Además, tras estos dos capítulos, ejerceremos de Abogados del Guionista para darle explicaciones a todos estos errores. O al menos lo intentaremos…

Así las cosas, here we go!

PROMETHEUS:

-El mapa:

caveartinvitation

La premisa de  esta película, es que nuestros hipotéticos creadores dejaron un mapa estelar hace milenios, como invitando a los humanos a poder visitarles un día.

Si existía esa intención, ¿porqué no dejaron, en lugar de un grafiti… unas coordenadas?

Ya no hablemos cuando descubrimos que ese punto no es su planeta en sí, si no una base militar. ¿Qué sentido tiene dejar esa pista ahí?

-VHS Alien:

Cuando llegan a la nave de los Ingenieros, los tripulantes de la Prometheus ven una grabación de estos alienígenas como huyendo de algo. Aparte de un mal augurio que debería servir para estar alerta… si son tan avanzados, ¿qué mierda de hologramas son esos? Aquí en la Tierra los hay mucho mejores ya hoy día.

prometheus_actors

-Los ¿científicos?:

Como es lógico, para tamaña misión, contratas a la élite. O no.

El mapeador se pierde en una nave circular y el biólogo se encariña con un bicho que parece una cobra. Y las cobras hacen pupa. No había que ser Einstein…

Hammerpede

Vale, era geólogo en realidad, pero tenía dispositivos de mapeo, así que…

prometheus51

-Mural Alien:

Si esto es la antesala (nos referimos al “virus”) de lo que un día serán los aliens, ¿cómo es que en la sala de vasijas se ve, perfectamente, un mural con un xenomorfo (o neomorfo)?

xenoqueen-prometheus

-Ingenieros Enanos:

Los Ingenieros fueron introducidos en el primer film de Alien, cuando aún se les conocía como Space jockeys. Fue un personaje muy misterioso del que siempre se quiso saber más. Ahora lo que queremos saber, es como paso de medir 5 metros a más o menos la mitad…

Eso sin olvidar que en Alien, comentan que está fosilizado, insinuando que lleva ahí muchísimo tiempo. Pero los hechos de Prometheus suceden apenas unos años antes, unos 70 si no me equivoco.

sIsjYZF

-Ingenieros: ¿Nuestros creadores?

Según la escena introductoria, se deja entender que el sacrificio de un Ingeniero resulta en la aparición o evolución de la especie humana. Lo curioso es que si la vida en la Tierra la han traído ellos de ese modo, ¿cómo evolucionaron tantas especies antes que la humana a partir de sus restos genéticos? Porque somos de los últimos en llegar a la Tierra. Aparte, ¿no había otro medio que sacrificar a uno de los suyos así?, ¿o fue un castigo y la evolución esporádica?  Demasiadas preguntas sin respuesta.

600

-¿Arma biológica?

Hasta el estreno de Prometheus, siempre se dio a entender que los Aliens eran armas biológicas que se salieron de madre. Prometheus pasa un poco de esto y nos dice que el arma biológica es el líquido negro. ¿Qué mierda de arma es esa? Es decir, de principio era ya buena, una especie de ácido que se come todo. Un bicho que necesita anfitrión, crecer y matar uno a uno es, de largo, peor arma.

En fin, un tema complicado del que no queda claro si es un único líquido, dos o que narices pasa realmente.

prometheus-black-goo

-Traje de Ingenieros

Si os fijáis en las cintas clásicas de Alien, el cuerpo de la criatura es muy similar al del Ingeniero visto en la primer Alien. Otro de los motivos que sustenta la idea del arma biológica descontrolada, hecha a imagen y semejanza de sus creadores.

Sin embargo, en Prometheus resulta que ese cuerpo lleno de tubos era un traje. El Alien entonces, ¿tenía el aspecto de un traje? Cuanto menos, es raro…

prometheus-chair-suit-engineer-poe-ghostal-review-71

-Las Digi-Evoluciones del “suero alien”

Ok. No crearon a los aliens tal y como los conocemos. Es una especie de virus. O ácido. Porque, o te desintegra, o te hace mutar… ¿?

Si te infecta directamente, te transforma en un zombi cabezón. Pero si te infecta a través de fluidos contaminados (la moza se contagia tras hacer cariñitos con su novio infectado), te injerta dentro un…

Btsfifield

 

-…Calamar

Tras una escena sublime (la de la cesárea), a Ridley se le ocurre ir empalmando esto con Alien, y de ahí el calamar. Pero… ¿un calamar gigante?

Entendemos que es un antecesor del Facehugger, pero ¿qué sentido tenía ser tan increíblemente grande? Más cuando hablamos de un organismo que en origen es especialmente diminuto y cuyo origen parece la invasión de organismos. Discretito no es que haya salido. Y a la madre tampoco.

7216087_ec65d7643438c56a1aaf767a0a0a3342_wm

-Huida en línea recta

Esto ya es un clásico del cine. Estas huyendo de un objeto rodante, que circula en línea recta. Te va a pasar por encima. Con sólo dar un quiebro, dejar de huir en línea recta y girar, te salvas. Pero claro, no tendría dramatismo. En fin…

prometheus

 

-La mala leche del Ingeniero

Bueno, aquí ciertamente no podemos criticar mucho porque no se nos dan datos sobre el carácter de estos seres, o el motivo de su mala leche. Pero no deja de ser un giro argumental que, aunque interesante, es un poco desconcertante, ¿no?

Prometheus-_Engineer_Angry

-El Deacon

Aquí Ridley pretende hacer un guiño. Pero más bien parece un tic del ojo. ¿Porqué? Pues por lo que hemos dicho un poco mas arriba. Este ser se supone es el primer “Alien”, o el aspecto de la primer versión de estos, pero se parece menos a los Ingenieros (¿o debería decir a su traje?) que las posteriores evoluciones de este. Y se supone que, evolución tras evolución, se va desvirtuando el adn original (y por lo tanto pareciéndote menos a tu origen genético). No es que sea fallo de por si, pero nuevamente es algo que confunde un poco respecto a la creación y evolución de los xenomorfos, científicamente hablando.

I+had+assumed+that+the+black+goo+was+the+way+_6813e9c077969c0f54809555d820ab59

 

Bueno, ya nos hemos quedado a gusto. Y, ¿vosotros?

Pues para bien o para mal, seguiremos con esto en el próximo artículo, mas centrado en Covenant. Atentos a su web favorita.

Si. Lo decía por esta.

Saludos!

Un comentario sobre “Guiones de Acero: Prometheus + Covenant. 1º Parte

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: