Crítica: Spider-man Homecoming. ¿Porqué le hacéis esto a nuestro vecino y amigo?

Mucha gente odia Marvel Studios. Y mucha gente está esperando que patinen. Pues por mi parte con Spiderman Homecoming lo han hecho. No a nivel de taquilla claro (700 millones y subiendo), pero sinceramente, como alguien a quien le encanta este personaje, esta película es poco más que un insulto. ¿Pero como, si todo el mundo la pone por las nubes?, os lo explico.

Marvel, tras el acuerdo con Sony, aclaró que esta no sería una película de orígenes, que no era necesario “matar” al tío Ben por tercera vez en el cine. Y a mi eso me pareció bien. Lo que no veo tan bien es que despojen al personaje de toda la responsabilidad derivada de la muerte de su tío. Es lo que convierte a Peter Parker en un adulto y en SpiderMan. Es como si a Batman no le importara la muerte de sus padres. Te cargas de un plumazo todo lo que moldea la personalidad del héroe y le convierte en quien es. Y eso es lo que pasa aquí. No hay nada del Parker atormentado, del Spiderman preocupado por evitar que nadie pierda a un ser querido. Solo es un chavalin que se lo pasa guay jugando a ser un vengador, y al que Tony Stark, lejos de actuar como una figura paterna, lo trata como si fuera idiota.

Así las cosas, este es el Spiderman de lo “politicamente correcto”. Su mejor amigo es latino y “MJ” es negra. Y ojo a mi eso no me importa. Pero deberían ser personajes que sirvieran de apoyo  a Peter, y no por contra secundarios de esos a los que a las tres frases desearías matar. El amigo es simplemente un mermao y cargante. Y la “nigga MJ” (que al final han confirmado que no lo era) pasota y mal hablada, simplemente merece un balazo. La cosa no mejora con los demás personajes. Marisa Tomei (una actriz muy buena y totalmente desaprovechada) es un puto florero como la “buenorra tía May” que solo está ahí para hacer chistes machistas, que si mi me parecieron ofensivos, no me quiero imaginar como se sentirá una mujer, Happy Hogan (Jon Favreu) es una especie de niñero incompetente, que se dedica a pasar de Peter, aún cuando este le esta avisando de un peligro inminente. Tony Stark , ay dios mio, el supuesto “tutor” de este nuevo Spiderman, se limita a decir 4 frases trilladas y se nota a la legua que Robert Downey Jr. solo fue a por su cheque.

Por si esto no fuera suficiente, alguien tuvo la brillante idea de darle a Parker un traje hecho por Tony Stark, que al igual que su armadura, esta lleno de juguetitos que anulan por completo el instinto innato de Peter. Si en los cómics, Parker es un joven superdotado, que idea por si mismo los lanza-redes y utiliza su sentido aracnido y su instinto para ser un superheroe, aquí todo eso esta borrado del mapa por el trajecito, que hasta le da consejos amorosos a Peter.

¿Pero la historia no mola?, pues no. Es simple como el mecanismo de un chupete y se resuelve de forma tan predecible y casual que parece hecha para niños de 4 años. Ya, ya se que es un producto para adolescentes y no para treintaañeros, ¿pero de verdad es necesario tratarles como idiotas solo porque son jóvenes?

Lo único que puedo salvar de esta película es a Michael Keaton, que construye, con lo poco que le dan, un villano creíble y temible al mismo tiempo. Pero al que el guion también destroza con un final ridículo.

En resumen, toda una decepción. Me sigo quedando con The Amazing Spider-Man, las de Gardfield. Para mi la mejor versión que se ha visto del trepamuros en el cine. Os resumo mi opinión acerca de esta película:

PD: joder, si es que hasta las escenas postcreditos (hay 2) son una tomadura de pelo.