El mundo de los bootleg o copias chinas

Made in China, tradicionalmente, ha sido una especificación a la que todos mirábamos como un producto de calidad inferior. Pero la industrialización del país asiático ha llevado esta cuña a todos los productos actuales. Da igual que te compres un muñeco o un BMW: hoy día TODO tiene algún Made in China.

Sin ir más lejos, Hot Toys, la marca mas prestigiosa en figuras de coleccionismo, es de China y por lo tanto manufacturan allí. Pero… siempre ha habido “clases”.

Nos referimos a los bootlegs. Copias o clones de productos oficiales, que, aunque son también “Made in China“, por lo general tienen una calidad inferior. Si, son mas baratos y por ello tentadores, pero conviene mirar e informarse muy bien antes de poder caer en la trampa.

Obviamente, es algo que depende del bolsillo y exquisitez de cada uno. Si quieres lo mejor y te lo puedes permitir, bootlegs ni en pintura, pero si apenas te sobran “un par de cuartos” a fin de mes, no te vamos a decir que no seas pirata.

De todos modos, vamos a hablar de algunas diferencias básicas entre originales y copias, para que estéis sobre aviso.

CLONES:

Esta imagen es la diferencia entre un “bootleg” del Vegeta de SH Figuarts, y el original.

Las diferencias en estos suelen ser las siguientes: plásticos de peor calidad y mas endebles, acabados de pintura peores, deformidades en la figura (pues el molde no tiene el acabado y calidad del original), articulaciones que faltan respecto al original, o articulaciones “loose” (flojas) y por último, ausencia de algún accesorio o incluso de partes. Esto último nos referimos a que hay figuras donde, por ejemplo la cabeza, consta de dos modelos separados (pelo y cabeza), y en el clon es una única pieza, perdiéndose así la diferencia de material y aspecto entre ambas partes.

Obviamente, unas copias son mejores que otras, y ciertamente hay algunas que están especialmente bien hechas, amén de la consecuente rebaja de precio respecto al original.

Por ejemplo, el Venom de Yamaguchi no baja de 80 euros, mientras que el clon se queda en 20. Y aún en este caso, donde el clon es de buena calidad, sigue notándose la diferencia. Pero aquí ya entra en juego tu presupuesto y exquisitez mas que nada. Aunque también es bueno saber, que el día que decidas venderla, no podrás pedir tanto (obviamente) como por la original. A no ser que quieras engañar a alguien, y eso no mola. Nada.

maxresdefault

 

En la foto de arriba, vemos la comparación entre bootleg y clon realizada por el amigo FigurAdicto.

Aunque a priori son casi idénticas, de primeras podemos observar dos cosas: un leve cambio en el tono de la piel, y unos “pegs” que cantan más. Los pegs o balljoints son esas bolitas que sirven de articulación. Si os fijáis bien la foto, veréis como el clon tiene unas articulaciones cuyo color es distinto al tono de piel y por lo tanto se nota más.

Son detalles que muy a menudo pasan desapercibidos, pero ahí están. Y lo que más suele notarse la fragilidad del material o las articulaciones loose. Por eso, has de ser tú quien decida cuanto gastar en un personaje u otro, y cuanta calidad exigir. Pero eso sí, que sepas que copias las hay, a patadas. Y que si el precio es más barato de lo normal, es probable que sea una copia.

Si eres de los que quiere todo original (por calidad, valor, o lo que sea) procura comprar en tiendas de confianza y mucho ojito con las gangas.

Y si no, pues oye, bonito es coleccionar igualmente, y no todos somos ricos.

Sobre estas líneas, tenéis a la izquierda 3 figuras “bootleg” de Masters del Universo, y en la foto de la derecha, las originales. La diferencia se huele de lejos. Y si mencionamos este caso, no es sólo por el valor que algunas figuras de los Masters han llegado a alcanzar (como He Man Espada Láser o Skeletor Ojos de Fuego, de las más cotizadas), si no porque en su época llegó a generar tendencia e incluso crear líneas de muñecos, no sólo inspiradas en los Masters, si no que reutilizando partes de estos.

Y con este pequeño apunte final, llegamos al final del artículo. Si os ha gustado u os parece interesante el tema, dejar vuestros comentarios y le daremos caña en nuevas entregas. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: