Merchandising Star Wars Parte 2: Coleccionando figuras

Hace un tiempo publicamos un artículo con el merchandising mas variopinto de Star Wars. Pues bien, si hay algo emblemático en merchandising y coleccionismo es, ¿cómo no?, las figuras de acción. Así pues, vamos a repasar algunas de las líneas mas destacadas.

VINTAGE:

Kenner, empresa estadounidense, fue la responsable de las primeras versiones en plástico de Star Wars. Representan un catalogo enorme que incluye tanto personajes principales, como secundarios, como todo tipo de vehículos y criaturas.

Son especialmente cotizadas distintas versiones de tirada limitada que representaban algunos personajes principales, como Darth Vader o Luke, con un sable Laser retráctil.

HASBRO:

Hasbro fue quien tomó el relevo de Kenner. Pero aparte de figuras ya con sus añitos, Hasbro ha destacado por su línea conocida como Black Series, que es una colección con una calidad premium dentro del concepto de “juguete”. Con empaques mas elaborados de lo habitual, mayor detalle en esculpido y pintado, así como la inclusión de diversos accesorios. Si bien no llega a los standares de otras marcas consideradas de “Coleccionismo” (que, dicho sea, todo es susceptible de ser coleccionado), digamos que mantienen una de las mejores relaciones calidad/precio.

S.H.FIGUARTS:

Figuarts, de Tamashii Nations (de las que tenemos alguna review en DKHM, mirar en la sección Coleccionismo/Reviews), es quizá el culmen en cuanto a figuras articuladas de calidad. Fuera totalmente del mercado “infantil”, las Figuarts son realizadas exclusivamente con el coleccionismo en mente.

Destacan no sólo por sus grandes esculpidos, si no por su elevado rango de articulaciones. La línea, como las Black Series de Hasbro, está aún en expansión y, aunque carece de grandes criaturas y vehículos hasta la fecha, posee un catálogo mas que amplio.

KOTOBUKIYA:

Kotobukiya eleva tímidamente el listón en cuanto a escultura y pintura, respecto a SH Figuarts.

Sus otras dos principales diferencias son el tamaño (escala 1/10), notoriamente superior a las pequeñas Figuarts (que rondan los 15 cm). Y sus precios, generalmente, son sensiblemente superiores. Aunque, como siempre, depende de la figura en cuestión.

Incorporan una base magnética y vienen con partes intercambiables (como brazos y cabezas), para podar posar nuestras pequeñas estatuas en 5 a 10 posturas diferentes.

SIDESHOW:

Sideshow representa el primer paso de calidad en la escala del 1/6 (figuras en torno a 28 cm de altura). Aunque también hubo figuras 1/6 de marcas como Medicom, no llegan al nivel de calidad de Sideshow. Pero la calidad es mixta, ya que las figuras mas veteranas de la serie lucen anticuadas, mientras que su última versión de Darth Vader rivaliza perfectamente con la versión realizada por la todopoderosa Hot Toys.

Si bien el precio inicial de las primeras figuras de Sideshow apenas superaba los 100$, actualmente sus nuevos lanzamientos de Star Wars (con una notable mejora de calidad), rondan precios de Hot Toys, es decir: 220-280 $.

Además de las figuras 1/6, Sideshow también ha realizado diversas estatuas en resina, desde escala 1/4 a tamaño real. Del precio ya mejor ni hablamos… Vale, ok. A escala real que no os asuste pasar de los 3000 dólares.

HOT TOYS:

La creme de la creme. Cuentan con un catálogo también enorme y sus figuras son, sin duda, las de mayor calidad en general, especialmente en cuanto a esculpidos faciales.

Además de todos los protagonistas (de viejas y nuevas películas) y con una variedad de Storm Troopers que ya es hasta cansina, Hot Toys tiene en marcha (lleva tiempo esperándose), un diorama a escala 1/6 del Halcón Milenario. Podéis verlo en las fotos.

 

NOTA DE REDACCIÓN:

Debido a la longevidad de la franquicia Star Wars y sus cientos de versiones en figuras de acción, como otros tipos de merchandising, este post está libre de ser actualizado y modificado para ampliar o rectificar información.

 

sideshow-logo-2015

thumbnail_circulojpgazul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: