Wonder Woman. Así sí, Warner/DC, así si.

Es ya un clásico de las discusiones en Internet. El universo DC/Warner no arrancó con buen pie. El batacazo en crítica (que no en público) de Batman V Superman, y el caos de guión que supuso El Escuadrón Suicida, no hacían presagiar nada bueno ante el estreno de la que, para colmo de dificultad, es la primera película protagonizada por una superheroína (y dirigida por una mujer, algo que no abunda en Hollywood).

Pero Wonder Woman ha resultado ser lo que siempre debería haber sido el universo DC. Es la prueba de que se puede coger la intensidad y la seriedad de Batman V Superman y la diversión del Escuadrón Suicida y hacer una buena película.

Porque la primera aventura de la amazona se mueve perfectamente entre esa línea que separa las dos vertientes. Sabe ser seria cuando toca, y sabe dar espectáculo cuando procede, yendo de menos a más de forma escalada y controlada, haciendo crecer a Diana de Themyscira delante de tus ojos, hasta llegar a un clímax en donde por fin el personaje emerge en su máximo esplendor.

Diana aprenderá a lo largo de su viaje que el mundo es mucho más complejo de lo que a ella le habían mostrado, y a través de las experiencias que vive en la guerra y el contacto con los hombres, comprenderá porque los humanos somos como somos. Aunque quizás su único punto flaco sea precisamente lo predecible de ese viaje. A fin de cuentas es una historia de orígenes de superheroes, y bebe mucho de la fórmula que Marvel lleva años usando. De hecho recuerda mucho a la primera aventura del Capitán América, un claro homenaje al cine de aventuras de mediados de los 90. Un personaje destinado a ser un héroe y cuyo viaje hasta el descubrimiento de su papel en el mundo nos sirve como introducción a su universo.

A nivel técnico, nada que reprochar. Las escenas de acción, que son las justas y necesarias, nada de artificio sobrante, están muy bien rodadas, sacan mucho partido de los poderes de Diana y son claras y directas, algo de agradecer en los tiempos de las cámaras epilépticas. La banda sonora también raya a muy buen nivel y el tema principal de la película, que ya habíamos oído en BvS, es todo hit, que por si solo te levanta de la butaca cuando empieza a sonar.

Pero para mí el mayor acierto de la cinta es el hecho de que su directora, Patty Jenkins, ha sabido usar al personaje para construir un alegato feminista, con un mensaje claro y firme, que no cae en el error de resultar extremista, algo a lo que se tiende con facilidad cuando se trata de defender posturas en temas tan controvertidos como este.  

Wonder Woman es un ejemplo fácilmente transmutable a nuestros días. Y la audiencia más joven puede aprender una valiosa lección de ella. Es un paso de gigante en Hollywood, un Hollywood machista, pero en que el cada vez hay más voces alzándose contra ello y luchando por la igualdad.  

Gal Gadot merece una mención aparte, se ha hecho con el personaje. Con solo arquear una ceja, ya sabes si es Diana de Themyscira o la temible guerrera, Wonder Woman. Y a pesar de que al principio se criticaba que no diera la talla para el papel, físicamente hablando, la expresividad que tiene y su facilidad para cambiar de registro, han hecho que se mimetice con él y ha conseguido que no puedas imaginarte a otra actriz interpretando este personaje.

Todo esto da un respiro a Warner, que parece que por fin ha encontrado la senda. Ahora habrá que ver si Zack Snyder ha tomado buena nota, y sabrá aplicar lo aprendido aquí en la próxima parada del UCDC, La Liga de la Justicia.

Un comentario sobre “Wonder Woman. Así sí, Warner/DC, así si.

Agrega el tuyo

  1. Yo no comparto para nada ese miedo para con Snyder, pues para mí sus películas son impresionantes y no tienen nada que envidiar a otras. Soy de las que disfrutó tanto con Batman V Superman, como con Escuadrón Suicida. Y, por supuesto, Wonder Woman me ha parecido una auténtica maravilla.

    Entiendo lo que se comenta en cuanto al alegato feminista, pero este concepto está tan trillado que hasta me repatea que se le quiera dar ese excesivo bombo, cuando Jenkis no ha inventado al personaje. Ella ya era extraordinaria en los cómics. El problema es que no se les ha dado mayor bombo. Pero claro que me parece bien que se haga una película tan fascinante sobre un personaje espectacular.

    Y, por supuesto, Gal Gadot está sublime. No habría otra mujer para interpretar a esta diosa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: