ALIEN COVENANT: Un paso adelante, dos atrás…

No soy crítico de cine, suelen hacerlas gente que sabe (@scrollparallax), prácticamente solo valoro una peli por lo que me transmite, por lo que siento al salir del cine, por lo que me hace pensar. Y disfruto igual de una película con un mensaje transcendental, como una película donde desconectas y ves explosiones.

Os estaréis preguntando,  ¿qué  haces entonces escribiendo una crítica de cine? Me ha tocado a mi porque soy el “hombre Alien”; hace 20 años que siento devoción por los xenomorfos y toda su mitología. Fueron los que despertaron mi pasión por la ciencia ficción y la biología… y porque tengo una habitación llena hasta los topes de figuras, bustos y merchandising relacionado con Alien, no os voy a engañar. Así que no esperéis una crítica profesional, si no mas bien la de un amigo que ha ido al cine y os comenta. 

Como ya he dicho, suelo calificar las películas por como me hacen sentir, los comentarios al acabar. No suelo mirar si la luz está bien, si el corte del plano está pensado para mostrar no se qué… no, solo si me lo paso bien en el cine. Y tengo que decir que a mi Covenant me ha dejado frío, muy frío. 

El punto de partida del film es diez años después de Prometheus, donde vimos a la Dra. Shawn escapar con David a bordo de una nave de los Ingenieros dirección a su planeta. Una premisa de lo mas interesante, pero que queda en un segundo plano. En vez de eso nos presentan a la Covenant, una expedición colonizadora que recibe una llamada misteriosa y deciden investigar ( algo de esto resulta familiar verdad?).

alien-covenant-trailer-breakdown8.jpg

Pero no es un “remake encubierto” como ha ocurrido con otras sagas. Aquí deciden ampliar la mitología de la criatura y sus orígenes, algo que a priori parece interesante, pero que no se ejecuta todo lo bien que debería, ni esta a la altura de semejante criatura.

Parece que a raíz de las críticas de Prometheus, Ridley ha querido dar un giro de tuerca y sinceramente ha sido peor el remedio que la enfermedad.

De hecho, se han complicado la vida innecesariamente. La sombra de Lindeloff es larga, y si ya en Prometheus habían cosas sin sentido, aquí tendréis muchas mas, y las pocas respuestas son vagas, generan mas preguntas o son simplemente sinsentidos ( esto se está volviendo un poco como Perdidos…)

Otro de los problemas (y no solo de este film) es que los espectadores no llegan a conectar con los personajes. Algo normal porque no tienen ningún carisma y prácticamente da igual si mueren o no. De hecho, la sensación es que están ahí para ser carnaza.

Recuerdo a Dallas de Alien, la tristeza cuando moría Hudson, Vasquez… Todos con carisma y entrañables, aquí es un grupo de gente que no sabes quien es quien porque son todos lo mismo y realmente te da igual lo que les ocurra. 

Punto aparte es Michael Fassbender por partida doble, que se come al resto de personajes ( algo no muy difícil la verdad), con sus dos papeles de androide, posiblemente lo mejor de todo el film.

La heroína, interpretada por Katherine Waterstone, acaba siendo una pseudo Ripley y sale perdiendo en la comparación. Y no solo con Ripley, si no con la misma Noomi Rapace, algo que me sigue dando que pensar porque no siguieron con ella en la continuación, siendo posiblemente lo mejor de Prometheus.
descarga.jpg
Y es que parece que la película quiere romper con Prometheus y volver a lo de siempre, algo que para mi es un error. Es triste que mucha gente la considere mejor por el simple hecho de que esta tenga mas monstruos y sangre. El universo de Alien es mucho más que eso… 

Hablando de “monstruos”; los neomorphos dan un par de escenas sacadas de una peli de serie B bastante divertidas ( vistas y revistas en trailers), y el protomorpho tiene un diseño muy animal en comparación con el clásico xeno, todo un acierto, aunque demasiado CGI ( hace que sea menos amenazante), su nacimiento tiene un momento de vergüenza ajena, cuando lo veáis lo entenderéis. 

protomorph.gif

Tema del guión,  sigue pecando de lo mismo que la Prometheus original. La tripulación sigue haciendo estupideces, aquí ya no bajan y se quitan el casco en un planeta desconocido, directamente bajan a pelo sin el… (y cosas así las que queráis). 

La banda sonora tiene mucho de ALIEN original, y alguna de Aliens, despertando nostalgia. Hablando de nostalgia, la película tiene mas de un guiño sutil que los seguidores de la saga identificareis rápido, pero sin ser excesivos. 

En conclusión, me ha dejado frío, han dejado apartadas cosas muy interesantes de la primera en pos de entrar en terrenos pantanosos y que,  nivel personal, no están a la altura de esta mítica criatura. Disfruté mas con Prometheus, a pesar de los errores de guión, era mas respetuosa con la criatura original que esta, eso si, si queréis ver sangre y gritos los hay, pero yo esperaba algo mas del bueno de Ridley…

Después del resumen de lo mejor y lo peor tenéis comentadas algunas escenas, así que hay SPOILERS, mirarlo una vez vista la película. 

Lo mejor:

  • Fassbender con la dualidad de los androides, lo mejor del film
  • El diseño de los nuevos xenos y algunas de sus escenas. 
  • Los planos del planeta en total silencio son impactantes
  • Alguna parte que recuerda vagamente a la atmósfera de las primeras películas
  • La banda sonora
  • Los guiños

Lo peor:

  • No esperéis pánico, ni terror, ni nada por el estilo… que no os engañe la publicidad. 
  • Película que no engancha en ningún momento.
  • Personajes sin el mas mínimo carisma ( carnaza ), no recuerdo ni el nombre de la protagonista. 
  • Estupideces de la tripulación continuas. 
  • Explicaciones sin sentido o ridículas. 
  • Previsible hasta aburrir. 
  • Algún trozo de CGI malo.

 

Vamos a comentar algunas escenas de la película con spoilers, amando el universo Alien creo que es interesante comentar algunas cosas, para seguir leyendo mejor mirar la película antes, y si quereís comentar, avisar con spoilers, porque puede surgir debate interesante. asi que… SPOILER ALERT:

dab47190-4dca-11e6-9e0a-fb87d7d9786b_tumblr_inline_o8u4noTOFz1sypkn8_540.gif

 

ORIGEN:

Aquí mi primera decepción, siempre había considerado a los Aliens como una arma biológica que se había desmadrado, algo que dejan ya entrever en la peli del 79, con el Space Jockey ( ahora conocidos como Ingenieros), y que era una idea interesante, explicaba porque en las bodegas habían huevos, porque era un organismo tan hostil… todo cuadraba, y era un punto de partida muy interesante para desarrollar películas.

Pues bien, han decido cargarse eso, y los aliens, una criatura perfecta, ha pasado a ser un experimento de ciencias de un robot con aires de dios en un sótano… Me ha parecido lamentable, y mas cuando David se ha sacado 5 o 6 huevos de la manga, porque no, no tiene ningún sentido, y le quita muchísimo carisma y potencia al mítico monstruo.

PROMETHEUS:

Si algo detesto son las películas que no son respetuosas con los personajes de las anteriores. Véase Alien 3 con Hicks y Newt, y lo mismo aquí hacia la doctora Shawn, un personaje que tenía carisma y era algo bueno de Prometheus. Ha quedado relegado a ser un montón de carne en una camilla, lamentable, y mas cuando ella sola tiene mas carisma que toda la tripulación, pseudo ripley incluida, de la covenant.

Creo que una pelicula de Shawn llegando al planeta de los ingenieros y explicándonos mas cosas sobre su mundo hubiese sido muchísimo mas interesante que toda Covenant de lejos, es mas, los 2 minutos de escena donde la nave llega al planeta de los ingenieros han sido los únicos que me han llamado la atención temporalmente.
Por desgracia Scott se ha dejado comer por las críticas de gente que solo quiere ver sangre y monstruos, y no le ha dado continuidad a un personaje interesante.

LOS INGERIEROS:

Una raza avanzada, capaz de crear vida, no tiene el mas mínimo sistema de comunicación con una nave que llega a su planeta, una nave proveniente de un planetoide donde ha habido un accidente biológico, y sale todo villa-ingeniero de arriba a saludar con la mano.
Imaginaros que a vuestra ciudad llega un helicoptero apache y desciende lentamente… vamos a salir todos a saludar a que nos bombardeen un poco..

A parte de eso, creo que están desaprovechados, como he dicho un film alrededor de su mundo me hubiese resultado mucho mas interesante que esta especie de pseudoremake con serie B.

VERGÜENZA AJENA:

A destacar cuando David, después de demostrar que esta como una regadera y post paseo por el circo de los horrores, le dice al capitán ( que no recuerdo el nombre ni  me importa), mira aquí, que no hay peligro, y toca un poquito….

Después de ser implantado, de su pecho sale el protomorpho ya formado, marcándose un baile a lo baby groot, he sentido vergüenza ajena ( y me consta que no he sido el único), mas cuando empieza a crecer en segundos como una esponja.

Los aliens siendo amiguitos de fassbender….  Rompe totalmente con la idea clásica de que no se pueden dominar, no tienen emociones, solo hostilidad..

Al final, todo el mundo asume que es Walter y no David? se van a hibernar sin comprobar lo mas mínimo quien es…


 

¿Qué os ha parecido la película?, ¿creéis que es un origen acorde al mítico personaje, o como yo esperabais algo más? A mi desde luego me ha desencantado mucho…

Un comentario sobre “ALIEN COVENANT: Un paso adelante, dos atrás…

Agrega el tuyo

  1. No creo que David “creara” los huevos, la nave de ingenieros en la luna Lvl-426 con el Spacejockey y la sala con los huevos supuestamente llevaba ahi muchisimo tiempo ahi (el Spacejockey estaba fosilizado). Asi que David simplemente pudo realizar experimentos basandose en lo que los ingenieros ya habian creado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: