Nintendo Switch: Hablamos de sus fallos y de si merece la pena.

Nintendo Switch ha irrumpido en el mundo de las consolas para darle un soplo de aire fresco y, de paso, arrastrar un tsunami de fans y detractores.

Puede que la idea que plantea Switch (una portátil que se puede jugar en la tele, entre otras cosas) te atraiga. O puede que te dejes llevar por los comentarios negativos sobre ella. Parece claro que, o eres fan y la tienes ya, o echarás pestes sobre ella. Pero… ¿cuál es la realidad?

Vamos a empezar con una afirmación que, ya de primeras, hará que mas de uno deje de leer este artículo: en DKHM nadie tiene una Switch. Al menos hoy por hoy. Pero no dejes de leer, esperate un poco.

¿Cómo vamos a osar criticar o defender algo que ni hemos probado? Pues del único como que se puede hacer: investigando.

Siendo servidor un detractor inicial de la Nintendo, pero al que últimamente le ha ido llamando la atención, me decidí a informarme bien sobre la máquina. Leyendo foros y webs, consultando con gente que trabaja en centros como Game, preguntando a gente que la tenía y así hasta, poco a poco, conseguir hacerme un dibujo del panorama.

Así pues, lo primero, a la vez que os dejamos un par de videos de juegos de la Switch, vamos a hablar de los fallos y errores de Switch:

1. Entre los errores iniciales de Switch destaca uno que asegura que la pantalla de la consola, de tanto meter y sacarla del dock (la unidad que transmite la señal de vídeo a la televisión), acababa rayándose. Ya con esto, pocas ganas de comprarla.

Pues bien, parece una crítica FALSA o no categórica, ya que consultado con muchos poseedores de la Switch, parece que es algo que realmente no sucede. O mas bien, que si sucede, será por usurios manazas que no cuidan bien lo que compran. Porque la mayoría de los consultados que la tenían (incluyendo diversos Youtubers cuyos vídeos nos hemos tragado enteros), no han tenido ese problema.

2. Al respecto de la pantalla, también se habla de la aparición de pixels muertos. Es decir, puntos negros en pantalla que no son más que pixeles que no funcionan, resultando así en diminutos puntos negros. No suelen ser mas de 2 o 3.

Esto es CIERTO, pero es algo que sucede en casi cualquier tipo de pantalla y, por ley, las compañías están exentas de atenerse a garantías en base a esto. Depende del número de pixeles muertos y del tamaño de la pantalla. Es decir, es algo común y considerado poco relevante. Ahí ya que decida cada uno. Y no, no es algo fijo. Te puede pasar o, normalmente, no.

3. La temida Pantalla Azul: Algunos usuarios reportaban haberse quedado con la pantalla averíada en su consola, concretamente volviéndose azul. Esto también es CIERTO, pero cabe matizar que, parecido al punto anterior, no es un fallo exclusivo de Nintendo. Puede estar motivado por varias razones, pero, como se considera un defecto de la máquina, es algo que cubre la garantía. Así que no sea este el motivo que te impida comprarla.

4. Los Joycon (los mandos) tienen poco alcance. En cuanto te alejas un poco de la consola, en algunos casos, esta no recibe la señal Bluetooth. Esto también parece ser CIERTO. Y no es tampoco nada tan raro. Tras unos problemas con la Wii, parece que Nintendo optó por bajar la frecuencia del bluetooth en la Switch, para curarse en salud. Sin embargo, dependiendo de las interferencias de tu casa, puede que la señal sea tan baja que te de problemas. Esto es un error de calibración que también quedaría cubierto por garantía. Y como el anterior, no pasa siempre.

5. Pantallas TN vs Pantalla IPS. En cuanto a pantallas, las IPS son de una calidad superior y son las que Nintendo dice usar oficialmente. Ha habido algún caso de usuarios, al menos uno, pero estas cosas corren como la pólvora, en las que parecían tener una pantalla TN, con peor calidad ante los reflejos de luz y, en ocasiones, con un tinte de color, normalmente rojizo.

Esto es FALSO en cuanto a que esas quejas no están realmente avaladas o demostradas, podría ser algún hater que ha manipulado imágenes para cargar contra Nintendo. Además, se sabe que incluso en pantallas IPS se podría apreciar un leve tinte de color que, con el calor y los rayos UVA irían desapareciendo hasta tornarse la pantalla completamente transparente. Si se te da el caso, simplemente usala hasta que desaparezca ese tono, o si no se arregla, cambiala en garantía ya que sería un fallo de fabricación.

6. También se ha hablado de la autonomía de la batería. Y las criticas al respecto son CIERTAS, si bien es relativo. Me explico, parece que para juegos exigentes, como el Zelda, la batería duraría unas 3 horas. Quizá sea poco para jugar en un viaje. Pero también es cierto que hay y habrá opciones para aumentar la duracción de la batería. Desde cargadores oficiales para coche, protectores de consola con una batería de hasta 12 horas incluída, etc. Ya depende de cada uno. Pero si, sobrar batería, no sobra.

7. El catálogo de los juegos, uno de los temas mas importante para una consola. Aquí es donde mas nos deberíamos de parar. El primer as de la Switch es el Zelda, un juego que, recordemos, puedes jugar en Wii U, que si la compras de segunda mano, te va a costar casi la mitad que la Switch. Pero, aunque el catálogo inicial de Switch es, obviamente, limitado, irá creciendo. El nuevo título de Mario, por ejemplo, sólo lo verás en Switch. O el Street Fighter 2 “remasterizado”. Nintendo te ofrece unos juegos exclusivos que no hay en otra máquina. Ahora es cosa tuya pensar si te gusta ese estilo de juegos o eres mas afín a los que te ofrece PS4 o Xbox. Por lo tanto, esto no es ni CIERTO ni FALSO, depende de preferencias.

 

CONCLUSIÓN:

Nintendo Switch tiene un porcentaje de errores muy similar al de cualquier consola (o producto tecnológico) que lleva poco tiempo en el mercado. Es algo que pasa siempre y son errores que se van solucionando en posteriores remesas.

Si te toca uno de estos errores no hay  problema, para eso está la garantía. Y como habréis leído, alguno de esos fallos son incluso falsos o infundados.

Así que, comprar o no la Switch dependerá del uso que le des. Si te van juegos como BattleField, Call of Duty o GTA, seguramente te venga mejor una PS4 o Xbox One. Pero si eres un jugador mas casual, o que simplemente le gustan los títulos clásicos de Nintendo, Switch es más que buena opción.

Es cierto que hay alternativas si lo que buscas es una consola portátil, o una híbrida. La Nvidia Shield es una tablet gamer que cuesta algo menos (260$ con un gamepad) y es compatible con Android, lo cual implica un amplio catálogo. Pero también es cierto que la Switch tiene títulos exclusivos y dos mandos. Así que, como suele suceder, será el catálogo lo que deba guiarte.

Seguramente sigas dudando tras leer este artículo, pero al menos hemos tirado por tierra algunos fantasmas sobre la Switch, y dejado claro otros puntos menos favorables.

Y… si te haces con ella, ¡no dudes en contarnos tus experiencias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: