El Abogado del Guionista -01. Batman V Superman

Siguiendo un poco la temática de nuestra sección Guiones de Acero, donde nos dedicamos a despotricar de todos los errores argumentales y técnicos de películas mas o menos mitificadas, hemos pensado en la sección opuesta. Una donde vamos a hacer de “abogados del Diablo”, o del guionista en este caso, para buscar respuesta a esos… lapsos y “errores menores”.

Y aunque Batman V Superman estaba planeada dentro de nuestra sección de Guiones de Acero, hemos creído conveniente debutar con ella en esta sección. ¿Por qué? porque ya se la ha criticado mas que de sobra y porque, a veces, nos dejamos llevar por tendencias y pasamos por alto algunas cosas. Ojo, que no queda descartada para repetir papel en su sección contraria. Todo se andará.

Así que, presentada la sección, vamos a defender a Batman V Superman. Os guste o no.

NOTA: Al igual que con la sección opuesta, Guiones de Acero, no pretendemos sentar catedra ni manifestarnos como únicos poseedores de la verdad. En ambas secciones solo buscamos rascar mas allá de la superficie, ver cosas que quizá no todos hayan visto, e intentar resultar amenos. Si no estas de acuerdo con lo expuesto en este y otros artículos, deja tu comentario, ¡es más que bienvenido!

1. La conspiración de África:

Batman-V-Superman-Ultimate-Africa-Explained

Superman va a rescatar a Lois y, casi sin saber porqué, al día siguiente todo el mundo le culpa de unas muertes que tú, como espectador, tienes claro que no son culpa suya. No hay quien lo entienda…

Explicación: Si bien en la versión de cine se podían hilar puntos, lo cierto es que, como con casi todos los huecos argumentales, queda bastante explicado en la versión extendida.

Lex Luthor tiene mercenarios en la escena, sabía que iba a ir Lois Lane, y puede que hasta hubiese facilitado la entrevista. Lex ya sospecha quien es Superman, por eso este plan de África, aparte de inculpar al hijo de Krypton, servirá para confirmar su identidad.

Para inculparle, tras matar a todos los “terroristas”, los queman, simulando el posible efecto de la mirada lasér de Superman.

Piénsalo: Superman llega a escena, derriba un dron del Éjercito Estadounidense, y allá donde baja, solo hay muertos. No obstante, es un tema que hilaremos mas adelante en este mismo artículo.

2. Hackeando a Lex:

maxresdefault (2)

Tras el primer cara a cara con Clark Kent, Bruce Wayne baja una planta, guiado por Alfred, y llega a los servidores de Lex para hackearlos. A muchos les pareció rídiculo que, con la información que ahí se manejaba, estuviesen frente a la cocina.

Explicación: Os asombraría ver donde se alojan muchos servidores oficiales. Y cuando digo oficiales, me refiero a servidores de la Policía e Instituciones Gubernamentales. No es broma, ni un farol. Para proteger los servidores, se supone que basta con las cámaras de seguridad, vigilantes que custodien la zona y la propia protección de la sala, tanto por una puerta cerrada, como por un sistema anti pirateo.

Pero… que Bruce Wayne acceda tan fácilmente, no quiere decir que tu o yo pudiesemos hacerlo. No olvidemos que es una de las mayores mentes del mundo y que dispone de dispositivos, como el usado para piratear el sistema, que probablemente sólo tenga él. Así que… ¿porqué preocuparse de una intrusión en teoría imposible? Pues si, por mera seguridad. Pero no olvidemos que Lex sabe quien es Wayne, sabe quien es Clark, y se está dejando robar. Quiere que Wayne obtenga la kryptonita para poder acabar con Superman. Así que la respuesta corta es esa: Luthor se deja hackear intencionadamente.

Y la cocina en sí, sólo nos sirve para que Superman se despiste y haga lo que todos queríamos verle hacer: salvar a gente, ser un héroe.

3. La Pesadilla de Batman:

batman-v-superman

Tras conseguir los datos de Luthor, mientras intenta hackearlos, vemos una escena del futuro, con un Batman vistiendo gabardina, buscando la kryptonita para derrocar a un Superman que parece ser un tirano.

Explicación: Hay dos. Bueno, tres. La primera: puro fan service. Una escena a modo de guiño para los fans mas acérrimos.

Las otras dos explicaciones son: Batman está tan obsesionado con Superman que sueña con él. Sueña con el peor de sus miedos: Que un ser que es como un Dios acabe tiranizando la humanidad. Y sólo él, kryptonita en mano, parece poder detenerle. Así pues, es una pesadilla que refleja su obsesión y su miedo. O…

O es algo más que eso. Lo más probable es que sea una escena de un futuro alternativo. Recordemos que el “sueño” termina con la irrupción de Flash, personaje al que Bruce Wayne se supone no conoce aún, y por lo tanto no debería soñar con él. Sabemos que Flash puede viajar en el tiempo, y no es la primera vez que se cuela y acaba donde no quiere: “¿He llegado demasiado pronto?” es lo que pregunta Flash al ver la cara incrédula de Bruce.

Probablemente La Liga de la Justicia, a estrenar en Noviembre de este 2017, arroje luz a esta escena. Flash le dice a Bruce que “Lois Lane, ella es la clave”, algo que puede interpretarse de muchos modos… ¿Se habría vuelto loco, y entonces un tirano, Superman, si Lois hubiese muerto cuando intentaba rescatar la lanza? Que Batman recapacite y vaya a salvar a Martha permitió que Superman estuviese en el lugar para salvar a Lois… ¿O será por algo que pasaría en el futuro?, ¿quizá en la Liga de la Justicia? porque si en esa pesadilla aparecen Parademons (secuaces de Darkseid) y en la Liga también…

Dentro de unos pocos meses lo sabremos.

4. Batman el rastreador. Violento.

batman-v-superman-batmobile-crash

Cuando Batman emprende una violenta persecución en el batmóvil tras el camión que porta la kryptonita, mucha gente vio absurdo que intentase destruir el camión que había marcado previamente disparando un localizador con un rifle de francotirador.

Explicación: Esto no tiene nada de absurdo. Batman es un paranóico. Un personaje que se anticipa a cada opción habida y por haber. Ataca al camión porque quiere robarles la kryptonita en el acto, por eso les persigue y ataca con su coche. El rastreador que disparó sólo es un seguro por si, como sucedió al intervenir Superman, no lograse su objetivo. Lo único que se puede decir es que tuvo suerte de no haberse cargado el rastreador, pero es que cuando golpea al camión (tras salir volando al romper una pared), aparte de no saber exactamente que impacto iba a causar, lo único que le preocupaba era parar al camión, no que se dañase el rastreador…

5. La obsesión de Clark.

batman-v-superman-image-3

Un poco al hilo de lo anterior, muchos criticaron lo obstinado que parecía Clark Kent en su cruzada contra el murciélago. No sólo por su empeño en investigarle, si no por su fría intervención cuando Batman intentaba conseguir la kryptonita.

Explicación: Clark está sometido a presión, mucha gente duda de sus actos y de la potestad que tiene para ejecutarlos. Bueno, no los de Clark, si no los de Superman. Y sin embargo, hay un justiciero enmascarado extendiendo el terror en los barrios de Gotham. Un tipo violento del que nadie habla, o al que todos temen. Superman podrá ser juzgado o no por la opinión popular, pero está claro que Batman es un tipo que está cruzando un límite al aplicar la justicia bajo su criterio. Y a esta lógica reflexión, no ayuda las notitas que Lex hace llegar a uno y a otro para incrementar ese pique. De hecho, nuevamente en la versión extendida, vemos como los marcados por el murciélago, que son asesinados en la cárcel, no tiene que ver con la voluntad de Batman, si no que son los hombres de Lex los que ordenan las ejecuciones, ayudando así a dibujar esa imagen de villano o tío sin escrúpulos que Clark se está formando.

6. La testigo de África y el atentado en el Senado.

batman-v-superman-best-worst-moments-superman-hearing

Una mujer negra declara al principio casi de la película, alegando que vio a Superman cometer esos asesinatos. Y eso acaba en una comparecencia donde revienta el Senado y, nuevamente, se culpa a Superman.

Explicación: Si, hay que tirar de versión extendida, y sólo así veremos que esa mujer es una actriz contratada por Luthor para ayudar a ensuciar la imagen de Superman. Hecho que ayuda a que se pida declarar a Superman en el Senado. Y mira tú por donde, ahí, ahora, Lex tiene dos enemigos: la senadora que le ha visto el plumero manipulador a Luthor, y el propio Superman.

Con el atentado, para el que usa al pobre desgraciado que quedó inválido a causa de la destrucción de Metrópolis, no sólo se quita a la Senadora de en medio, si no que hace que, al menos por un tiempo, muchos duden de si es culpa de Superman.

7. El odio del murciélago:

Screen-Shot-2015-07-13-at-12.40.11-PM

Bruce Wayne, Batman, se pasa la película obsesionado con el muchacho del traje azul y capa roja. Y parece que no le ha hecho nada, ¿o sí?

Explicación: Además del holocausto vivido en Metropólis, donde murió gente de Bruce y otros miles de personas, Batman no lleva una buena racha. Robin, su leal compañero, fue asesinado por un tio muy raro, el Joker.

batman-vs-superman
Lo que queda de Robin, muerto a manos del Joker…

Ha visto muchas traicciones y barbaridades en su vida, y siempre ha vivido preparado para cualquier contingencia. Que exista un tio capaz de reducir el planeta en minutos, no es algo que haya de ignorarse. Y si a eso añadimos que Superman se mete en su camino y le amenaza cuando iba tras la kryptonita, y el reciente atentado en el Senado donde sólo ha sobrevivido Superman… tampoco es descabellado que Bruce esté, digamos, un pelín mosca.

8. El plomo:

bullet

De esto no hubo quejas, porque, sencillamente, no vimos nada en el cine. Adivina, versión extendida al rescate.

Explicación: Al hilo del punto anterior, y del primer punto de este artículo, viene el plomo. Me explico: en el ataque de África sabemos a través de la investigación de Lois Lane, que se usaron unas balas hechas con una aleación de plomo. Y después, tras el atentado, sabemos que la silla que ocultaba la bomba, estaba hecha también de plomo.

Mientras que está claro que la silla se hizo así para que Superman no viese la bomba (razón por la que no pudo prever ni impedir la explosión), también podemos sacar dos conclusiones sobre las balas de plomo: Luthor descubrió algo. Quizá estaba intentando desarrollar un arma contra Superman, pensando que al no ver el plomo no vería las balas. O quizá pensó que las balas de plomo podrían hacerle algún daño. El caso es que sabía que Superman guardaba una limitación con el plomo, así que no es descabellado que esas balas prototipo fuesen de ese material. Todo cobra sentido ahora, ¿no es así?

9. Lois y Martha secuestradas:

4a6a413daf4e5d50d3868a1a321cbf35582b61b70144a924d19d39e531475a03

A muchos les escoció dos cosas al respecto. Primero, que con su super oído, Superman no se diese cuenta del rapto de las dos personas más importantes de su vida. Y segundo, que no fuese capaz de usar sus super poderes para salvar a Martha.

Explicación: ¿Recordáis la escena tras el atentado en la que Superman habla con Lois, apesadumbrado, y se marcha volando? Pues ya está. No entiende que por mucho que trate de hacer el bien, todos le odien últimamente. Necesita un respiro. Y por eso se va lejos, muy lejos. Y en su meditación, en una montaña nevada muy alta, recuerda unas palabras de su padre. La única pena, para servidor, es que no se hubiese ido a “La Fortaleza de la Soledad”, la nave kryptoniana en el Ártico donde, entre otras cosas, podría hablar con la inteligencia artificial de su padre…

Bueno, pues puestos en contexto sobre donde esta Superman, es normal que no captase el rapto de Lois y Martha, no sólo porque apenas las dejan ni gritar, si no porque estaba lejos, muy lejos. Si salva a Lois en su caída, es porque ya había meditado y vuelto a Metrópolis.

Sobre rescatar a Martha… seamos razonables: Lex le está diciendo que si no parte dirección a Batman, para enfrentarse a él, matará a su madre. A la mínima que Superman se desviase de su ruta, se arriesga a que Lex ordene la ejecución. Y teniendo en cuenta que un disparo lleva apenas un segundo… por muy rápido que sea Superman, es un riesgo que no va a correr. Será mejor intentar razonar con Batman…

10. La pelea del Siglo. Y la resolucón del milenio… Martha

batman-v-superman-640x360

Tras hora y media preparando al espectador para el enfrentamiento, intentando cimentar los motivos de cada uno para dicha pelea, las tortas se terminan con sólo dos sílabas: Mar-Tha.

Explicación: Bien, ya hemos analizado en puntos anteriores los motivos de cada uno para odiarse y querer darse de leches. Y a esto sumamos el plan de Luthor con el que fuerza a Superman a pelear.

Si añadimos la preocupación de perder a su madre, con la poca empatía hacía Batman y lo difícil que este se lo pone nada mas se produce el encuentro, las tortas están más que motivadas. Pero, ¿también lo está el desenlace?

Cuando Clark parece estar a punto de morir, sólo parece importarle que no muera Martha, su madre. Y aparte de lo que podamos conocer a Batman, se nos ha mostrado en la escena introductoria del film la muerte de sus padres, donde nos queda claro que la madre de Bruce también se llamaba Martha.

La razón de parar la pelea no es sólo que recuerde la muerte de sus padres y se derrumbe (que también influirá), si no que Batman se percata de dos cosas (al menos a mi criterio): Ese hombre, ese alienígena que creía peligroso, cuando está a punto de morir, sólo piensa en salvar a su madre. Vaya, igual no era ni tan malo, ni tan “alienígena”… Y por otra parte, Bruce se convirtió en Batman a causa del trama de ver morir a sus padres a manos de un villano, que es justo lo que va a sucederle ahora a Superman. Vaya, sin quererlo, se ha transformado en aquello que juró combatir…

Bien, ¿lo veís distinto ahora?

11. Lex Luthor crea a Doomsday:

Batman_v_Superman_106

Muchos criticaron la infidelidad en cuanto al origen del cómic, y sobretodo que Luthor le crease con tanta facilidad. Con la misma con la que parecía controlar toda la nave kryptoniana…

Explicación: Lo primero es que el origen de Doomsday no es tan distinto de lo visto en otras versiones: En la cinta de animación guionizada por Smith, es Luthor quien abre la jaula donde esta Doomsday, en los cómics originales, era un arma biólogica kryptoniana, y en Smallville, la mítica seríe, fue una mutación de Zod. Así pues, aquí tenemos un poco de cada uno de los orígenes míticos del personaje.

Sobre como Lex es capaz de andar por la nave como Pedro por su casa, y del mismo modo iniciar el proceso de clonación, sólo podemos añadir dos conjeturas personales: Luthor es una de las mentes mas brillantes del universo DC y… si, otra vez tirando de versión extendida, vemos a Luthor hablando con Steppenwolf, lugarteniente de Darkseid.

Batman-v-superman-steppenwolf
Steppenwolf, Lex y… las cajas madres. Algo que tendremos muy presente en La Liga de la Justicia…

Sabemos que Superman representa una amenaza para los planes de Darkseid, así que no es descabellado pensar que SteppenWolf ayudase o guiase a Luthor sobre el proceso de creación de Doomsday.

Sobre la sangre que derrama sobre el cuerpo de Zod, al cortarse una mano con un cuchillo, sólo puedo decir que es un acto de megalomanía o, quizá, quién sabe, parte del proceso.

Respecto a lo diferente que luce Doomsday sobre como le conocemos por las viñetas, cabe recordar que la criatura evoluciona durante los pocos minutos que le vemos en pantalla. En los cómics, esas evoluciones provienen de cada muerte y posterior resurreción, pero no había tiempo en pantalla para ello, por eso, mas que por muertes, se optó por evoluciones al absorver la energía de ataques potentes. No me parece para nada una mala solución. Al final, cuando es derrotado, ya tiene una apariencia mas similar a la que todos conocemos, aunque no exactamente igual. Quizá le faltó evolucionar más o, quién sabe, quizá veamos su forma final en alguna futura película de DC/Warner.

Opinión Final:

Puede que Batman V Superman no haya sido la mejor película de la historia, a pesar de que servidor se declara fan de la cinta. Puede que haya cosas que se podrían haber pulido… Como ver a un Superman un poco mas risueño (Batman se lo pone difícil, pero cuando se encuentran, tampoco es que Superman vaya en actitud de poner la otra mejilla…). O una pelea contra Doomsday mas larga y épica (casi se me hizo mas emotivo que se dejase “misilear” sujetando a Doomsday en el espacio, que lo de la lanza), o que, simplemente, le faltase mas acción. O que podrían haberle dado un par de vueltas mas a lo de Martha para fundamentarlo bien (por ejemplo, un flashback donde Alfred le dice: está convirtiéndose en aquello que juró combatir). Incluso la escena del sueño post-apocalíptico podría haberse dejado como escena post-créditos para no sacar a muchos espectadores de situación… pero a pesar de estas cosas, menores para mi criterio, y no ausentes en casi cualquier película, Batman V Superman no fue ni la mitad de mala de lo que muchos la pintaron. En absoluto.

O eso es lo que opina servidor, porque entre el Staff de DKHM, sin ir mas lejos, hay opiniones bastante variopintas.

Sea como sea, te guste o no, aquí tienes unos cuantos “supuestos” huecos de guión, tapados y explicados. Ahora, que cada uno acepte, juzgue o sentencie como más le plazca. Faltaría más.

Y si quieres opinar algo, tenemos una sección de comentarios un poquito mas abajo. Gratis y para todos los públicos 😛

Saludos desde Krypton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: