Paradigm el nuevo formato no oficial

Esta semana no ha parado de sonar el rumor que dice que Wizards quiere crear un nuevo formato que suplante al Modern en el que hayan menos expansiones pero que haya más variedad que en el standard, aunque la filial de Hasbro no se haya pronunciado al respecto, y que no sea como el ya olvidado Extended que muchos de nosotros recordábamos.

Esta idea tiene como precedente el formato nipón llamado Frontier en el que se incluirían las expansiones posteriores al bloque de Tarkir. Este formato tuvo gran acogida por parte de muchos jugadores ya que muchos de ellos no querían olvidarse de los mazos que usaban en esas expansiones añadiéndoles mejoras con los bloques posteriores. Extendiéndose tanto que paginas dedicadas a aportar listas y registrar mazos de torneos publican a día de hoy toda una sección dedicada a este formato.

En el rumor de esta semana no es el Frontier el nombre que recibe el nuevo formato sino Paradigm y a grandes rasgos es un formato que engloba características de Modern y de Extended pero, como siempre en estas cosas, con una nueva particularidad. Paradigm es un formato rotatorio y con menos expansiones que Modern pero siempre sería con Mirrodin como expansión más antigua. Su rotación consistiría en función de la nueva expansión que se incluya en el formato. Asimismo, si el nuevo bloque consiste en artefactos como es el bloque de Kaladesh en Paradigm se activarían los formatos relacionados con esta temática como el bloque de Cicatrices de Mirrodin, Mirrodin, etc. Sin embargo, si la temática nueva fuese tribal, se activaría, por ejemplo el bloque de Lorwin, etc. y así con las distintas temáticas del juego. Esa sería la rotación que seguiría el formato a medida que se vayan incluyendo las distintas expansiones nuevas que surjan.

Sinceramente, tanto Frontier como Paradigm me parecen una pérdida de tiempo, ya que son “ideas” que solo intentan evitar la vuelta del Extended como formato alternativo al Standard y al Legacy. Es un formato ya consolidado en el que se juegan los últimos 6 bloques con sus respectivas colecciones básicas. Cada año tiene su nueva rotación y los mazos tienen mayor durabilidad que en el Standard. Sin contar que la empresa tendría la ventaja de tener más tiempo para poder vender el material que tengan en stock y sin llegar a dar lugar al mercado negro que se esta formando con respecto a Modern.

Si analizamos cada formato por separado podemos ver en qué puntos flaquean ya que, por un lado, tenemos el Frontier que llegado el momento, y al no ser rotatorio, tendría el mismo problema que tiene actualmente Modern de ser un formato con un gran numero de expansiones y en el que habrán cartas que muchos de nosotros no llegaremos ni a ver ni, mucho menos, conseguir. Por otro lado, Paradigm, sería un formato con rotaciones muy arbitrarias y que por consiguiente no mantendríamos un mazo más de un año por mucho que nos empeñemos.

Extended, con la aparición en el 2011 del Modern y dado el gran numero de expansiones que en él se incluía fue poco a poco extinguido llegándose a hablar hasta de la muerte del Extended. Hoy en día se buscan formatos alternativos a Modern y como norma general que no sean Extended como si de un apestado se tratara, pero a fin de cuentas, sigue siendo un formato con el cual muchos de nosotros crecimos jugándolo en los FNM y en distintos campeonatos a nivel mundial. Convivió con el Standard siendo el formato de torneos menores el Extended y el Tipo 2 para campeonatos más importantes como Protours, GPs, etc.

Como conclusión puedo decir que en este caso es mejor no reinventar lo que ya se ha inventado y ya ha funcionado. Ciñámonos a unificar y simplificar el espectro de formatos que ya de por sí es complejo dado el gran numero de expansiones que existen dentro del multiverso de Magic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: