Shin Godzilla: Por fin vista

Hace un par de días por fin pude ver la última versión de la Toho sobre Godzilla.

Toho es la compañía cinematográfica nipona que creo al monstruo en 1954 y, por lo tanto, su propietaria.

Tras la buena acogida con el remake americano de 2014, nuestros amigos de Japón pensaron que era el momento de traer al monstruo de vuelta a la gran pantalla, habiendo sido Godzilla: Final Wars, la última versión oriental estrenada en 2004.

Godzilla-final-wars-2
Fotograma de Godzilla Final Wars

Desde que se anunció Shin Godzilla (entonces conocida como Godzilla Resurgence), o mas bien desde que se mostró el aspecto que tendría, no tenía demasiado interés en la película.

Y lo dice uno que ha sido fan (y lo sigue siendo) de Godzilla, casi desde que tiene uso de razón. Pero siempre me gustó cuando se le intentaba dar un aspecto mas “realista”, como pasó en GMK o en la citada Godzilla 2014 de Legendary Pictures.

Por eso, esta versión tan “manga”… no me motivaba. Nunca imaginé a Godzilla como un bicho más de anime, esas criaturas grotescas, espectaculares y muchas veces rídiculas.

fxS13

Ni que el encargado de Evangelion estuviese al cargo me motivaba demasiado para ver un Godzilla que encontraba demasiado…raro. No obstante, me alegraba de que POR FIN en Japón dejasen de usar trajes de goma y usaran efectos especiales de calidad. O al menos de que lo intentasen.

Ya cuando vi lo de los rayos morados, la boca abierta y demás… menos interés. No era el Godzilla que conocía, por muy made in Japan que fuese. Ironicamente, el americano era mas fiel al Godzilla de la era Heisei que mas admiraba, en lugar de esta nueva versión lanzada en 2016.

godzilla-1

Así y con estos antecedentes, acaba llegando a mis manos la versión doblada al castellano de Shin Godzilla y, pues bueno, vamos a verla…

Y sorpresa que me llevo.

Sabía de antemano que Godzilla saldría pocos minutos en pantallas, que tendría un aspecto bastante inusual, como de pesadilla, sabía que había muchos diálogos. Y aún así, o quizá advertido por eso: la disfruté. Mucho.

Me han gustado especialmente dos cosas:

El espiritu crítico: En Shin Godzilla se vuelve a tratar la polémica de la radiacción, a la vez que se crítican los intereses ecónomicos y militares tanto de Estados Unidos, como de la ONU y de todo el planeta en si. La eterna búsqueda de poder, el secretismo y los errores que han generado grandes males en la humanidad. En este caso, Godzilla es el estandarte de todo ello.

La burocracía: Si bien leí criticas sobre el tostón de diálogos que puede llegar a tener la cinta, es la primera vez que se trata de representar con fidelidad todo el proceso burocrático y político por el que se ha de pasar para poner en marcha planes de evacución, respuestas militares, etc. De hecho, en el primer ataque, prácticamente pasan dos horas hasta que se mueve si quiera un dedo.

Y esto viene adornado por un Godzilla cuyo diseño no me gustó originalmente pero que terminó por convencerme. Un híbrido entre el Godzilla original del 54 y el famoso Burning Godzilla que supuso el fin de la era Heisei. No llega al nivel de Hollywood, pero sin duda es la mejor cinta, visualmente hablando, hecha de Godzilla en la tierra del Sol Naciente.

95Godzilla
Burning Godzilla, del film Godzilla Vs Destoroyah (1995)

Creo que no hay que esperar continuación de este Shin Godzilla, a pesar de su final abierto, el cual interpreto mas como una metafóra mas sobre el holocausto nuclear que una llave a una continuación. Siempre habrá películas de Godzilla, sea del continente que sea, y sea la versión que sea. Pero Godzilla nunca morirá.

shin-godzilla-humanoid-5
Si la has visto, sabrás qué es. Y si no, ¡ya estás viéndola!

Eso si, creo que se han pasado con el aliento atómico en esta versión. Si la habéis visto ya sabréis a que me refiero…

godzilla

TRÁILER:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: