La ciencia de los Super Héroes. Parte 2: Hulk

¿Os imagináis ser tan fuertes como Hulk? ¿Cuanta fuerza tiene?, ¿de dónde proviene realmente su poder? Estas son preguntas que, si eres una persona normal, no te habrás hecho en la puta vida, pero si eres un tio medio raro como nosotros, entonces seguro que si. Y quien dice raro, dice intelectualmente inquieto. Queda mejor.

HULK:

LOS PODERES Y HABILIDADES:

Vamos a revisar en primer lugar, las habilidades oficiales de Hulk, aquellas de las que hay constancia en los cómics y películas y que han sido avaladas por la propia Marvel, que a fin de cuentas es la que manda sobre quien es Hulk y qué es capaz de hacer.

Superfuerza: Esto lo sabíamos todos. Pero ¿cuánta fuerza? Pues depende de que atenernos, ahí no se ponen de acuerdo ni en la misma Marvel. La demostración mas grande de fuerza que hizo fue destrozar un planeta de un pisotón. Casi nada…

Derivado de su fuerza, puede realizar saltos de gran altura y longitud (incluso kilometros de distancia), crear corrientes eólicas moviendo los brazos, estallidos sónicos con una palmada… Pero lo dicho, después de destrozar un planeta de un pisotón, lo demás ya no impresiona.

Respecto a la explicación de su fuerza, no basta con apelar a la masa muscular.

Aunque es cierto que una persona no musculada puede ser mucho mas fuerte que un culturista o alterofilico, el nivel de fuerza presentado por Hulk es descomunal hasta para su propia masa.

Respecto a lo de la persona normal más fuerte que alguien entrenado, si aún estas flipando, se basa en el uso de las fibras musculares. Mientras que la mayoría de las personas hacemos uso de un número determinado de fibras musculares (que se rompen y se regeneran mas vigorosas mediante el entrenamiento), existen casos (aunque muy pocos) de gente normal que sin entrenamiento alguno es capaz de usar muchísimas mas fibras que otro, por mucho que este segundo entrene.

Para poner un ejemplo, digamos que las fibras son gomas que atan un extremo del músculo a otro. Alguien entrenado, puede estar usando 15 fibras de 50 disponibles. Pero muy vigorosas debido a su duro entrenamiento. Otro tipo, sinembargo (y repetimos que, aunque es cierto, es tremendamente anómalo), podría usar de modo natural 48 de 50 fibras, con lo que, a grosso modo, estaría aplicando una fuerza muy superior. No el triple, por que las 15 fibras del primero están reforzadas, pero si notablemente superior.

Cabría mencionar que la incoherencia principal en la fuerza de Hulk, no viene tanto en esta por sí misma, si no en efectos secundarios que no se tienen en cuenta normalmente:

Si Hulk es capaz de realizar un salto que le impulse, digamos a 500 metros de altura, la presión ejercida por sus piernas sobre el suelo para hacer que su masa corporal supere de este modo la fuerza de la gravedad, probablemente resultaría en que Hulk quedaría enterrado en el suelo antes de realizar el salto.

Regeneración: Otro de los puntos controvertidos donde no hay unanimidad. Por una parte es capaz de sobrevivir a una explosión nuclear sin despeinarse, soportar las llamas de la Antorcha sin ponerse ni moreno (hasa 1.000.000 de grados…) e incluso tolerar las de Ghost Rider (mucho mas dañinas incluso) sin una sola llaga.

Pero… el martillo de Thor puede dañarle, las garras de Adamantium de Wolverine también, e incluso el escudo de Vibranium del Capitán América. La única explicación a este hecho, es que el sistema inmunológico de Hulk recibiese ciertas aleaciones metalúrgicas, como el ser humano al mercurio. Es decir, como una gente nocivo, un veneno para su sistema.

Lo incoherente aquí vendría en que una reacción alérgica suele implicar la aparición de sarpullidos y alteraciones dermatológicas en general o de otro tipo, amen que tienen un tiempo de reacción en lugar de ser instantáneas. Pero la otra explicación vendría de mantener que el Adamantium y Vibranium simplemente son mas duros que su piel, aunque pierde sentido también cuando hablamos de un personaje que recibe ataques de misiles sin despeinarse… Aunque el Adamantium sea mucho mas duro, la fuerza del impacto no es comparable. Si a ti te explota una bomba de algodón, por muy algodón que sea, te va a hacer pupa.

The_Incredible_Hulk_and_Wolverine_Vol_1_1

Tampoco debemos olvidar que Hulk ha sido capaz de adaptarse a vivir en el espacio sin necesidad siquiera de oxígeno, o que segúna una línea temporal de Marvel (el What if? de Planet Hulk), llegó a vivir millones de años en un planeta, el tiempo suficiente hasta que evolucionó allí la vida y donde fue contemplado como un Dios.

Y además es totalmente inmune a cualquier tipo de virus, bacteria, patógeno o arma química creada por el hombre. Incluso en su forma humana como Bruce Banner.

EL ORIGEN DE LOS PODERES DE HULK:

Aunque lo más canónico es que el doctor Bruce Banner adquiere sus poderes tras una exposición a los rayos gamma, para no marearos con explicaciones científicas, sólo podemos decir que imposible y una base sin fundamento alguno.

origen_hulk
El origen clásico de Hulk al someterse el doctor Banner a los rayos gamma.

Los rayos gamma, principalmente producidos por el hombre, tienen un efecto devastador en los seres vivos. Técnicamente, hablamos de la desintegración radiactiva de ciertos elementos químicos como los isótopos U-235 (Uranio),  Co-60 (Cobalto) o el Cs-137 (Cesio). Ningún ser humano sobreviviría a los gamma. De hecho, cuando la humanidad empezó a conocer realmente sus efectos fue tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945…

Como nos pasara con Godzilla en su artículo, tenemos que buscar una vuelta de tuerca al origen de los poderes de Hulk…

Y lo cierto es que lo único que se nos ocurre es decir que Hulk es, a grosso modo, un mutante. Que Marvel nos perdone.

El mero hecho de haber sobrevivido a una explosión gamma nos dice que Hulk, Bruce Banner, no era un humano normal. Así que debía haber algo intrínseco en él. No podemos apelar (como intento Ang Lee en su film), a la nanotecnología, porque bajo nuestros conocimientos actuales, nada tiene que ver la realidad con lo que le sucede al personaje.

Con esto, sólo podemos intentar deducir que Banner pertenece a una subespecie humana, o una versión alterada de esta, donde yace latente un gen adaptativo que, aunque no sepamos que existe, sería menos descabellado que la explicación oficial.

Pongamos por caso que Banner tuviese una especie de gen mutante en continua evolución, un adn mutado que emula el proceso de evolución de las especies, pero en lugar de millones de años, en segundos. Sabemos de la memoria genética y que en nuestro adn esta, de algún modo, impreso nuestro historial evolutivo.

Quizá Banner poseía ese gen, durmiente, ya que su huésped no necesitaba adaptarse a nada, puesto que era una forma de vida exitosa (un ser humano que vivía bien, vaya). Y entonces la explosión gamma se dispone a acabar con su vida…

Sería en ese momento cuando ese gen se reactivase y duplicase, de un modo espectacular, la evolución de una especie a un entorno, pero en lugar de millones de años, en segundos…

De ser así, no es descabellado entonces el concepto de Hulk. Si un ser vivo es capaz de sobrevivir a semejante radiación, entonces casi nada podría pararlo. Y si posee esa facultad evolutiva innata, nada impide que su organismo se adapte al instante a cualquier daño para reforzar su masa muscular y cuanto haga falta.

Y ya que Hulk será atacado por fuerzas militares y otras bestias, no es de extrañar que el potencial físico de la criatura crezca exponecialmente para poder hacer frente a todas esas amenazas.

Obviamente, salvo que el organismo evolucione para retroalimentarse de la radiación absorbida (nuevamente al estilo de Godzilla) y cualquier tipo de radiacción (incluso la solar), Hulk, incluso cuando es Banner, debería ingerir cantidades descomunales de calorías para contrarrestar el desgaste energético de esas super evoluciones casi instantáneas.

Quizá fuese poco razonable que volviese a su forma humana, salvo que la impronta genética haya seleccionado la forma humana, aunque sea más débil, como un organismo mejor adaptado al mundo en el que vive. Hasta que haga falta evolucionar y ponerse serios, claro…

Toda esta teoría, a nuestro pesar, es demasiado fantástica e imposible, pero, si la naturaleza hubiese permitido algo así, Hulk sería, casi, un Dios.

hulk

EL EQUILIBRIO ULTIMATE:

Tomando como proezas máximas las aquí descritas, el Hulk resultante es el que acabamos de explicar como un ente adaptativo.

No obstante, esta versión tropieza con demasiadas incongruencias, ya que en los propios cómics un día pasa de reventar planetas, al día siguiente ser derrotado por Odín, quien se supone estaría bastante por debajo, al menos en la versión World Breaker de Hulk (en su nivel de Furia máximo, tras los eventos de Planet Hulk).

Y además, la explicación de ente evolutivo se encuentra con muchas trabas, entre otras que la evolución requiere, no solo de milenios, si no de la perpetuación y selección natural de la especie con mutaciones aleatorias. Pero bueno, es lo más cercano a una versión semi plausible a lo que podemos llegar para explicar a un personaje que, aunque parecía mas sencillo que Godzilla, en realidad es mucho mas difícil o imposible…

Por ello, otra opción que podríamos barajar es la Ultimate, o al menos una parte.

Según esta línea de los cómics (y en las cuales está especialmente basada las recientes películas del universo Marvel), el auténtico desencadenante del poder de Hulk viene de los experimentos de este con el suero del super soldado, el mismo que diera origen al Capitán América.

Ultimate-Hulk

Si tomamos esta versión como buena, habría que sobreentender que era una versión del suero experimental y especialmente potente, que quizá unida a la propia naturaleza única de Banner, habría desencadenado en el coloso esmeralda que vemos en la gran pantalla.

En las películas, si bien es una auténtica mole, la fuerza que ejerce podría ser el simil al de alguien con diez-veinte veces su masa corporal. Es decir, como un Super King Kong pero midiendo tan sólo unos metros.

Es esta la versión con menos reestricciones (o insultos) a la ciencia, pero deja en evidencia todos los eventos fuera de la línea temporal Ultimate, e incluso se queda corto en esa versión, teniendo que tomar como referente al Hulk Ultimate que vemos en las películas.

Nota de redacción: Este artículo ha sido elaborado según los conocimientos previos del autor sobre el personaje, investigaciones en medios científicos sobre física y biología así como el asesoramiento de miembros del Staff DKHM (especialmente Inkisidor) y orientaciones de nuestro compañero y biólogo en DKHM, nathspa. No obstante, dadas las múltiples versiones y contradicciones a lo largo de la historia del personaje, se han omitido datos técnicos concretos ya que no harían justicia total al personaje, o mejor dicho, a todas sus versiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: