Cómics clásicos: Arma X

Arma-X fue una serie limitada de 5 números en España, publicada originalmente como un serial dentro de Marvel Cómics Presents.

Actualmente, aún puede encontrarse en España la versión reeditada por la gente de Panini Cómics.

image_gallery

Realizado enteramente por Barry Windsor Smith, supuso el primer vistazo y revelación de parte del pasado de Logan, del que hasta entonces no se sabía nada.

Portadas originales de la serie en Marvel Comics Presents:

Barry Smith ya había trabajado con Wolverine dentro The Uncanny X-Men (La Patrulla X en España) y tenía sus propias intenciones con el personaje.

Estas pasaban por ignorar el canon establecido “a título privado” por Chris Claremont y es que, aunque Claremont fue considerado padre del personaje, no por crearlo si no por darle trasfondo, sus ideas y planes sobre el pasado del personaje no llegaron a reflejarse en las viñetas, si no en apuntes personales y charlas entre colegas.

Claremont pretendía vincular el origen del Adamantium en el cuerpo de Logan con el villano Apocalipsis, convirtiendo asi a Wolverine en una especie de Jinete del Apocalipsis. Y aunque la historia de Smith poco tiene que ver con ese concepto, es cierto que, a modo de “easter egg”, en el cómic Arma-X hay un par de viñetas que insinuan la existencia en la sombra de un personaje misterioso, que bien podría haber sido Apocalipsis.

Además, con los años, la historia de Arma X se ha puesto en duda varias veces, con continuos giros argumentales basados en los recuerdos falsos y varias corporaciones como parte de Arma X. Por poner un ejemplo, se supone que Steve Rogers, El Capitán América, es producto del proyecto Arma 1, experimento muy anterior al de Wolverine pero englobado en el marco de una misma dirección.

d0cfa0bc66b45e28af78d05a6197fa22b4e6acb5
Arco argumental por Larry Hama y Marc Silvestri donde se dan algunos de los primeros giros de tuerca a la trama original de Arma x.

Con estos detalles y notas a un lado, juzgando la obra de BWS por si misma, poco se puede decir salvo que es una obra maestra por si misma.

No sólo por el impecable estilo del artista, ni por lo original del concepto o lo salvaje de este, que en cierto modo recuerda a Alien el octavo pasajero, siendo Logan ese Alien, pero con mas rabia que sigilo y con muchos mas contendientes.

Juega con los recuerdos y la manipulación para confundir al lector y al personaje, desnudando a Lobezno no sólo físicamente si no que lo revierte a un estado animal del que tardaría años en salir, si es que alguna vez lo logró.

Del mismo modo nos presenta a ese Logan original, antes de ser un “héroe”, donde parece un viejo diablo que intenta ahogar las penas en alcohol hasta que un día es secuestrado para ingresar en Arma-X y ser torturado física y mentalmente hasta la saciedad en el proceso que le otorgaría el metal de su cuerpo y garras.

fc453a1f6a477074aed3cf31a46e2920d52068c3_hq
Cameo de Hugh Jackman como Arma-X en X-Men: Apocalipsis.

Junto a Orígen, podríamos decir que es un pilar básico en la historia del viejo canadiense, por muchos giros argumentales que se le haya dado al proyecto y al personaje a lo largo de los años.

Si no lo has leído, ya estás tardando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: