Elige tu metajuego

¿Cuál es tu metajuego en Magic: The Gathering? La respuesta a esta pregunta es muy fácil… ¡aquél con el que te sientas más cómodo jugando! No con el que más juegues, ni el que las cartas más caras tenga, ni el que más te mole… simplemente con el que más cómodo te veas jugando y poco a poco mientras consigues las cartas que te falten y vayas entendiendo un poco más la complejidad del juego verás que en el fondo es con el que mejor sueles jugar y con el que más partidas ganas.
Hay 3 grandes grupos de metajuego en todos los formatos de Magic, que son: el control, el  agresivo y el combo.
Por norma general unos van bien contra un tipo determinado y mal contra otro, es decir, control gana a combo, pero va cojo contra agresivo, agresivo gana a control y a su vez va flojo contra combo y, por último, combo va muy bien contra las barajas agresivas, pero se encuentra en una pared cuando juega contra un mazo de control.
Pues bien, que un metajuego sea flojo contra otro no significa que TODAS las barajas de tipo agresivo sean la clave para ganar a CUALQUIER baraja de control. Soy jugador desde el ’96, o para el que se haga una pequeña idea, yo empecé a jugar con la presentación de “La Saga de Urza“, y durante estos años he visto pasar del Extendido al Standard los Friday Night Magic, he visto como casi de la noche a la mañana Wizards creaba un formato llamado Modern y como barajas de todo tipo hoy quedaban las primeras en todos los torneos y mañana llegaba otra idea nueva y las hundía en el olvido. Así que mi consejo es que no miréis ni cual es la que esta ganando hoy en los torneos, no miréis cual es la más cara ni la más asequible porque estaréis jugando la baraja con la que otra persona se siente cómodo pero que quizás a ti no te funciona.
Un jugador de un metajuego determinado por lo general estará cómodo con cualquier baraja que entre en su arquetipo. Es decir, un jugador de control por lo general siempre estará cómodo con una baraja de control, ya sea, la jeskai control en modern, la esper control en standard o la jund control en legacy. Esto es porque jugando estas barajas sabe perfectamente que cartas debe jugar y cuando debe jugarlas, además de controlar ideas como la ventaja de cartas, el 2×1, las criaturas que debe destruir etc. Mientras que un jugador agresivo se sentirá más cómodo con barajas agresivas, tribales,.. que tengan la win condition en la presión mediante criaturas. Un jugador agresivo nunca invierte de una vez todas las criaturas de su mano en el juego quedándose con ningún plan B en la mano, pues si su contrincante juega un removal masivo lo dejaría prácticamente perdido, por lo tanto, se limitan a jugar las criaturas suficientes para atacar y meterle presión a su contrincante, sin perder la perspectiva, y siempre con la idea en mente de que esas criaturas en cualquier momento podrían desaparecer. Por último, un jugador “combero” es un perfecto oportunista. Su estrategia se basa en 2 o 3 cartas que juntas ganan la partida por lo tanto nunca empezara el combo sin estar seguro de que es el momento y de que le va a llevar a ganar. Ya sea porque en su mano tiene algún hechizo que contrarresta hechizos, destruye permanentes o protejan de alguna forma el combo.
Por aquí os dejo unos ejemplos de metajuegos en cada uno de los formatos:
 STANDARD:
I. Aggro: Mardu vehiculos, Gruul energy, Rakdos key, Golgari counters…
II. Control: Rakdos control, Jeskai control, Bant control…
III. Combo: Izzet Dynavolt, Saheeli combo, Temur Marvel…
⦁ MODERN:
I. Aggro: Tritones, Elfos, Trasgos, Fragmentados…
II. Control: Jund control, Jeskai control, Esper Blade, Azorius control…
III. Combo: Dregde, Pyromancer, Melira, kiki chord…
⦁ LEGACY:
I. Aggro: Madness, Elves, Red deck wins, Tritones…
II. Control: Bant control, Sultai control, Jeskai control, Jund…
III. Combo: Reanimator, Belcher, dregde…
⦁ VINTAGE:
I. Aggro: Goblins, Gush Aggro, Hatebears…
II. Control: MUD, Jace Control, Stoneblade…
III. Combo: Belcher, Painters, Storm Control…
Dicho esto os pregunto ¿Cuál es vuestra baraja preferida y en que formato? si queréis podéis responderme en los comentarios junto a sugerencias sobre que baraja os gustaría que analizase para la próxima semana.
Y hasta aquí mi intervención de esta semana espero veros en la próxima o al menos brindando un buen trago de hidromiel en alguna taberna en nuestra ruta… ¡desde Kripton hasta Mordor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: