¿ Cómo juego a Magic?

Magic: the Gathering es un juego de cartas intercambiables en el que básicamente 2 jugadores adoptan el rol de “magos del multiverso” en el que mediante sus criaturas, hechizos y estrategias, tienen que conseguir derrotar a su contrincante. Para regular este juego existe un sistema de juego por turnos divididos en varias fases.

El material que necesita cada jugador para jugar es simplemente un mazo de 60 cartas. En ese mazo pueden haber cartas de tierra, criatura, encantamiento, artefacto, planeswalker, conjuro e instantáneo. Se barajan los mazos, se le presenta al rival que también lo baraja y lo entrega a su propietario, se le otorga a cada jugador 20 vidas con las que iniciará la partida, se decide quien comienza al azar y se roban 7 cartas que compondrán la mano inicial. En el caso de que esa mano no sea adecuada se podrá realizar un mulligan, que consiste en volver a barajar el mazo volvérselo a presentar al rival y robar otra mano inicial restándole una carta y así sucesivamente. Después de realizar un mulligan y habiéndose decidido quedar la mano resultante, ese jugador dispondrá de una pequeña ventaja: puede ver la primera carta de su mazo y decidir si la devuelve a la parte superior del mazo o decide ponerla en la parte inferior. El jugador que comienza empieza directamente en su fase principal precombate, saltándose la fase inicial y el paso de robar. Aquel jugador cuyo contador de vidas llega a 0, pierde la partida.

Las cartas en la parte superior derecha tienen un coste de mana para poder jugarlas, las tierras no lo tienen porque no se lanzan. El mana se obtiene de las tierras, girándolas para extraer un maná de cualquiera de los colores que pueda agregar. Es necesario agregar maná del color que indica el coste siendo este color uno de los cinco principales del juego: rojo, verde, blanco, azul y negro.

2_cost.jpg

Esta carta, por ejemplo, nos indica que su coste se compone de dos manás rojos y seis manás incoloros, es decir que pueden ser de cualquier color. Por lo tanto deberíamos girar, por ejemplo, dos montañas y seis tierras más de cualquier color.

El TURNO se divide en las siguientes fases:

1: FASE INICIAL
  • Paso de enderezar: todas las cartas que se encuentren giradas se ponen en sentido vertical
  • Paso de mantenimiento: en este paso se revisa el estado de juego, se disparan algunas habilidades, etc…
  • Paso de robar: El jugador activo (el que tiene el turno) roba una carta de su mazo añadiéndola a su mano.
2:FASE PRINCIPAL PRECOMBATE
  • En esta fase se pueden lanzar conjuros, criaturas o hechizos para desarrollar la partida. En cada turno solo se puede jugar una sola tierra, ya sea en la fase principal precombate o en la fase principal postcombate.
3: FASE DE COMBATE
  • Paso de inicio de combate: en este paso se declara el comienzo de la fase de combate
  • Paso de declarar atacantes: pues eso mismo, el jugador activo declara con que criaturas quiere atacar. Las criaturas no pueden atacar en el mismo turno en el que entran en el campo de batalla porque sufren un efecto que se llama mareo de invocación.
  • Paso de declarar bloqueadoras: el jugador no activo designa ahora que criaturas van a defender a las criaturas atacantes. Las criaturas no están obligadas a defender por lo tanto este jugador puede elegir no bloquear o bloquear solo con algunas.
  • Paso de daño de combate: Las criaturas designan los daños de acuerdo a su fuerza que se encuentra en la esquina inferior derecha de cada una siendo la fuerza el primer dígito y la resistencia el segundo. En el caso de que alguna criatura reciba daño igual o superior a su resistencia, esa criatura es destruida. Las criaturas atacantes no bloqueadas hacen su daño al jugador defensor que pierde esa cantidad de vida.
  • Paso de final de combate: se termina el combate.
4: FASE PRINCIPAL POSTCOMBATE
  • Similar a la fase principal precombate pudiendo jugar una tierra si no se ha jugado antes.
5:FASE FINAL
  • Paso final: se declara el final del turno acabándose los efectos que dictan que se acaban al final del turno, etc.
  • Paso de limpieza: las criaturas heridas en el combate se curan, se revisa que el jugador activo tenga 7 o menos cartas en la mano o si procede descartar las cartas sobrantes.

Si queréis informaros más o simplemente queréis comenzar a jugar y no tenéis ni cartas ni amigos que jueguen a Magic podéis acercaros a vuestra tienda más cercana y preguntar en ella sobre cómo iniciaros en el juego. Si no sabéis que tienda es especializada en Magic en vuestro barrio podéis clickar aquí e indagar un poco simplemente introduciendo vuestro código postal.

A continuación os presento algunos mazos preconstruidos con los que podréis empezar vuestras andaduras en el mundo de “Magic: El encuentro“.

Mazo de Planeswalker: Kaladesh
Resultado:
Autor: Wizards of the Coast
Formato: Mazos Preconstruidos

Mazo principal

1 Aguilucho plumarrizada
1 Cambiamarchas experto
2 Compañero leal
1 Devota del circuito
3 Instigador renegado
2 Invasor de chapiteles
2 Piloto veterano
1 Plaga insolente
1 Saurio de Sueldafirme
2 Servicio de intervención aérea
1 Tóptero cazador


17 criaturas

10 Llanura
11 Montaña
4 Pedrera


25 tierras

60 cartas

1 Auto trucado de circuito ovalado
1 Automotor ruedaveloz
1 Barcaza comercial de Bomat
1 Chandra, pirogenia
2 Combustión liberadora
2 Construido para perdurar
1 Enfrentamiento fatídico
2 Esquife aéreo
4 Latigazo ardiente
2 Locomotora renegada
1 Reencuentro catártico


18 otros hechizos

Mazo de Planeswalker: Kaladesh
Resultado:
Autor: Wizards of the Coast
Formato: Mazos Preconstruidos

Mazo principal

2 Aplastador lomofronda
2 Avería
2 Ballena celeste de aleta larga
2 Cachorro de dientelargo
2 Centinela de Janjeet
4 Elemental terrenal
1 Eterbullidor antiguo
3 Guardián de la Panconexión
1 Hidra encrespada
2 Quelonio impetuoso
2 Rinoceronte impetuoso
1 Sabio de la Franja de Shaila
2 Servidor de la Panconexión
1 Tigre ribereño
2 Viajero empíreo


29 criaturas

4 Arroyo forestal
11 Bosque
8 Isla


23 tierras

60 cartas

2 Apetito por lo artificial
3 Armonía con el éter
2 Clímax verdeante
1 Nissa, artesana de la naturaleza


8 otros hechizos

 

Encantado de veros por estos lares, espero que éste, para muchos, sea el comienzo de una grata aventura en el multiverso de “Magic: El Encuentro” que no es más que otro punto del mapa desde Krypton hasta Mordor.

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