Consejos para crear nuestros mazos

Bienvenido joven mago, como fue es y será en nuestros encuentros nuestro tema será puro Magic. ¿ Cuántas veces os habéis sentado delante de vuestras cartas y os habéis preguntado ” ¿Qué baraja me puedo montar con lo que tengo?” sin tener ni una sola idea clara de lo que queréis montaros?

Esta pregunta muchas veces acaba en buscar una lista copiarla y jugarla sin saber por que o por que no llevan unas determinadas cartas… por que lleva 9 tierras que agreguen un color y 13 de otra etc… esto es porque no tenemos claro que queremos hacer.
Por lo tanto el primer paso es definir que baraja queremos montarnos, que estrategia queremos seguir, que metajuego queremos que tenga, que cartas tengo, cuales tendría que conseguir… etc etc etc…

Una fuente en la que podemos basarnos es ver las listas de un determinado metajuego, que cartas tienen todos ellos en común cuales usan mas que otras porque lleva el playset de unas y porque lleva un 2x o un 1x de otras… luego con esa base y las cartas que tenemos nosotros construir una baraja que siga en la misma línea pero que sea más adaptada a nuestro estilo de juego, que si un choque en donde no lleva ninguno, unas aves del paraíso en vez de unos elfos de Llanowar… porque ahí estará la diferencia y sabrás porque pusiste esa carta y no otra. Puede ser que pongas cartas porque son efectivas con otras cartas que suelen verse en el formato, puede ser que veas que hacen mejor sinergia que la que llevan las listas que ganan los torneos de 1000 personas… El hecho es que los torneos de 1000 personas los ganan las barajas diseñadas para ganar torneos de 1000 personas y luego están los torneos de 8 personas que ganan barajas diseñadas para ganar a 8 personas.
A estas alturas de vuestras carreras “magiqueras” habréis visto mazos de 30 euros ganar torneos de 3 rondas, una red deck que gana en 3 turnos colándose ganando 4 rondas de las que 2 eran “fáciles”… pues bien eso es porque en realidad mirar torneos importantes de 9 rondas no es lo mismo que ganar a dos chicos o chicas que están empezando y que luego en las otras dos rondas por suerte ganes a dos jugadores o jugadoras que se han estancado de maná o que simplemente no han robado lo que debían robar. Así que no os extrañéis si copiáis una baraja de 300 euros vais a vuestra tienda habitual y no conseguís quedar entre los 4 primeros. No pasa nada, a todos nos ha pasado.

Otra fuente que es muy recomendable son los mazos preconstruidos porque ya os traen una base de cartas junto a una idea y una estrategia. Por norma general si conseguís el playset de las cartas raras e infrecuentes y reforzáis esa idea conseguiréis una baraja consistente y poco a poco puntera y ganadora simplemente puliendo varios aspectos de esa baraja. Si os digo la verdad yo he ganado torneos con esta idea. Compre 2 packs de inicio con la mejor lista de cierta expansión y mezclando esos dos mazos para construir uno junto a lo que abrí en los sobres que venia en ellos logre una baraja, que de hecho era prácticamente una lista que estaba quedando bien en los torneos de pocos jugadores, prepare un banquillo haciéndome una idea de lo que estaba jugando cada uno de los jugadores de la tienda y gane el Friday Night Magic.

Se que diréis pero como va a ser eso si tenias una baraja de 30 euros y estabas jugando contra gente que tenia listas de gp’s, pt, gpt, ptq’s… pues bien precisamente porque nadie se esperaba esa baraja, esa baraja era una idea original, una estrategia que se basaba en un metajuego pero que a la hora de la practica no tenia las cartas que se esperaban y, lo más importante, esa baraja la había creado yo sabiendo por que y para qué ponía cada una de las cartas que tenia en esa lista.

Amigos se que se la idea de copiar una lista y jugarla es muy atractiva pero os aconsejo que no caigáis en la tentación. Muchas veces veréis que no tendréis todas las cartas o que esa lista lleva cartas y no entendéis por qué. Os aconsejo que captéis la esencia de ese mazo mirad cual es la estrategia pillad el modo y analizadlo bien y cuando lo hayáis desgranado todo montad una baraja con la que estéis cómodos y que, evidentemente, os dé resultado. En eso consiste jugar a Magic, en montar una baraja y jugarla con los amigos o en un torneo… pero principalmente montarla y jugarla, disfrutándola al máximo.

¿Qué barajas habéis creado que más os haya gustado? ¿Cómo os habéis sentido jugándola? Podéis contestar en los comentarios junto a sugerencias e ideas que leeré completas vuestras respuestas aunque sean tan largas como… desde Krypton hasta Mordor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: