DKHM: Preguntas a… Toni Arias, autor de “Michael Jackson: Magia en Movimiento”

DKHM: Antes de nada Toni, agradecerte hayas colaborado para esta entrevista sobre la vertiente “friki” de Michael Jackson. Ya los que suelan leernos sabrán que cuando hablamos de frikis, no lo hacemos despectivamente, si que nos referimos a todos aquellos que amamos la cultura pop. Cosas como la ciencia ficción, superhéroes, cómics, coleccionismo…

Y claro, si hablamos de cultura Pop, ¿cómo no hablar del Rey del Pop? Mas aún cuando nuestro amigo ha escrito recientemente un libro (a la venta en Febrero) que examina esta faceta de Michael Jackson tan desconocida para muchos.

TONI: En primer lugar, me gustaría presentarme y explicar la razón que me ha traído hasta aquí, a medio camino entre Krypton y Mordor. Si coleccionar objetos relacionados principalmente con Michael Jackson o Disney, como figuras, discos, revistas, libros, comics, videojuegos, etc, me convierte en un “friki”, lo confieso: soy uno de vosotros. A finales de febrero de este 2017 publico mi primer libro, “Magia en movimiento. Michael Jackson a través del cine y los videojuegos” editado por Applehead Team Creaciones. Si faltaba un aspecto del cantante por estudiar en profundidad, ese es su lado cinéfilo, gamer, coleccionista, así como el de seguidor y referente de la cultura pop.

DKHM: Aquellos que somos fans de Michael sabemos que era un gran friki. Fan de Disney, de Batman, Spiderman, de los videojuegos…

Pero quizá muchos no sepan que llegó a plantearse hasta comprar Marvel y que anduvo la cosa cerca. ¿Puedes contarnos algo?

TONI: Así es. A lo largo de la historia, el cine había estado llevando superhéroes a la gran pantalla con cuentagotas. Con Superman (1978) el interés en el género volvió a resurgir con nuevas adaptaciones de superhéroes en las dos décadas siguientes. La caída en desgracia de Marvel durante la segunda mitad de los 90, fue vista por Michael como una doble oportunidad. Si conseguía hacerse con ella podría levantar toda una nueva línea de negocio (nuevas películas, un canal de TV, parques temáticos, merchandising) y además tendría una posición privilegiada para cumplir su sueño de protagonizar películas. Como veremos en el libro, finalmente su deseo de contar con Stan Lee y un momento económico inadecuado, le dejaron sin posibilidades reales para hacerse con la empresa.

b0b6027683675ee608963d81249b68f1
Michael y Stan Lee durante el rodaje de Ghosts.

DKHM: Aparte de ese tema con Marvel, también quiso aparecer en un film de Spiderman o los X-Men, ¿cierto? ¿Tienes algún detalle o anécdota al respecto?

TONI: El hecho de haber dejado escapar a Marvel alejó a Michael de optar a estos papeles.  Michael intentó que Stan Lee le pusiera a Spider-Man en bandeja, pero con la compañía en manos de otros dueños, ya no estaba en su mano.  Lee dijo que Michael habría estado muy bien en el papel que acabaría encarnando Tobey Maguire. De los X-Men, Morfo era uno de los favoritos de Michael a pesar de no ser uno de los más famosos. Sin embargo, cuando comenzó el trabajo en la primera película de la saga en el año 2000, el cantante pidió al productor de la cinta, Ralph Winter, el papel del Profesor X.

DKHM: Mucha gente tampoco sabrá que era un gran cinéfilo y que tenía proyectos en mente. ¿Alguno de ellos encajaba especialmente en esta temática de cultura Pop que estamos tratando? ¿Hubo alguno que realmente estuvo cerca de ser producido?

TONI: En 1986 protagonizó un cortometraje en 3D para su emisión exclusiva en los Parques Disney titulado “Captain EO”. Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por George Lucas, la película tiene todos los ingredientes para ser una joya pop, igual que su película Moonwalker (1988). Otros proyectos que estuvo cerca de realizar fueron una versión de Peter Pan dirigida por Spielberg y un proyecto titulado Midknight con el productor de Batman y los guionistas de Eduardo Manostijeras y Bitelchús.

tumblr_inline_nyl9f9lbgc1t2ear7_1280
Michael con Lucas y Coppola en el rodaje de Capitán Eo, para Disney.

DKHM: Intentaremos adjuntar fotos y vídeos a la entrevista, pero ahora mismo recuerdo por ejemplo ver una réplica del Batman de Tim Burton, a escala real, con la singularidad de que en el traje, en lugar de Michael Keaton, el que lo vestía era Michael Jackson. ¿Se sabe algo sobre esto u otras joyas de coleccionismo que Michael pudiera tener?

TONI: Desde los años 70, Michael desarrolló una gran afición por el coleccionismo, especialmente de memorabilia de cine. Su objeto más preciado era el Oscar a la mejor película de Lo que el viento se llevó (1939), pero Neverland, estaba lleno de todo tipo de objetos de cine, bien adquiridos en subastas o bien regalados por personalidades de Hollywood. No sería de extrañar que la figura de Batman a la que te refieres estuviese hecha por el departamento de vestuario y efectos especiales que trabajó en las películas. A la entrada del cine privado que tenía en su rancho, había dos enormes dioramas con escenas de películas Disney, construidos por los mismos artesanos de la compañía como regalo.

DKHM: La cosa es que tocaba todos los palos. Decíamos al inicio que era un amante de los videojuegos también, como nosotros en DKHM. De hecho protagonizó dos versiones del juego Moonwalker, para consola y salas recreativas, e incluso grabó voces en el juego de baile Space Channel 5, de Sega. Aunque tenemos un artículo que habla un poco del tema (en la sección Cerebro, AQUÍ os dejamos el link), ¿podrías contarnos tú algo mas sobre la pasión o involucración de MJ en el mundo de los videojuegos?

TONI: Neverland, además del citado cine privado, el famoso parque de atracciones y el zoo, contaba con una sala de recreativos de dos plantas en la que se podía jugar, desde los clásicos de la época del Pac-Man a los últimos títulos del mercado en sus muebles originales. Aprovechando que los escenarios de sus giras se movían en enormes aviones de carga, Michael viajaba con alguna de estas máquinas recreativas con las que se relajaba antes de los conciertos. En cuanto a su involucración, Michael supervisaba en la medida de lo posible el trabajo de los desarrolladores de Moonwalker y empleó a parte de sus músicos habituales de estudio para trabajar en la banda sonora de Sonic 3. También se ofreció a ser escaneado en distintas posturas para su personaje de Ready To Rumble. Al igual que algunas distribuidoras de cine mandaban sus películas a Neverland antes de que se estrenasen en cines, los desarrolladores de videojuegos solían enviarle copias de evaluación antes de poner los juegos a la venta para conocer su opinión.

DKHM: Sin duda nosotros compartimos su pasión por este mundo “Pop”. Y mira por dónde, acabó por convertirse él mismo en una parte muy importante de esta “cultura”. ¿Te gustaría dejar constancia o contarnos alguna cosa mas sobre Michael que pueda ser interesante? Lo que sea.

TONI: Siempre he pensado que el título “Rey del Pop”, que a él le encantaba, era bastante injusto con su estilo musical, que tiene un rango mucho más amplio y variado. Sin embargo, te doy la razón. En conjunto, Michael es una referente en la cultura pop a la que ha dotado de grandes momentos e iconografía. Que su sombrero negro, su chaqueta y su camiseta de lentejuelas hayan pasado a formar parte del Museo Smithsonian de Historia Afroamericana o que ya no se entienda una celebración de Halloween sin Thriller, por ejemplo, son una demostración de que su sus raíces y las de la cultura popular están unidas de forma indivisible. Sin embargo, lejos de su imagen de mito inalcanzable de la música, Michael no dejaba de ser uno de esos ‘frikis’ que iba personalmente a comprar sus comics a Golden Apple, una pequeña tienda situada en West Hollywood.

DKHM: Bueno, no ha sido una extensa entrevista, pero seguro que más de uno ha descubierto cosas que no sabía sobre esta gran leyenda de la música y… de la cultura Pop. Gracias Toni nuevamente, y no olvidéis los que nos estéis leyendo pasar por los foros o Facebook de MJHideOut.com, la mejor fuente de información sobre el artista, con fuentes fiables y todo más que contrastado.

Un saludo Toni y espero volvamos a vernos. ¡Un abrazo amigo!

¡Y no te olvides de decirnos dónde conseguir tu libro!

TONI: Gracias por dedicar a Michael nuevamente un espacio en DKHM y, si he conseguido despertar vuestra curiosidad, no dudéis en conseguir una copia de “Magia en movimiento” en www.nafracoleccion.com o www.amazon.es

¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: