Crítica. Passengers. Las apariencias engañan.

Tenía muchas ganas de ver esta película desde que se anunció hace bastante tiempo, porque su premisa me parece muy interesante: “Durante un vuelo espacial de 120 años de duración, uno de sus pasajeros, Jim Preston (Chris Pratt), se despierta de su hibernación accidentalmente. Sin la posibilidad de volver a dormir, se enfrenta al hecho de morir solo a bordo de la nave antes de que llegue a su destino.”

Mis ganas aumentaron cuando ví el reparto: dos de mis actores favoritos actualmente, Chris Pratt (este tío debería hacer alguna de Indiana Jones,YA MISMO) y Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas, es buena gracias a ella). Pero mi culo se cerró de golpe al ver el tráiler:

Porque da la sensación de que lo que vas a ver es una película más de aventuras espaciales sin sentido. Pero no es el caso. Passengers ha sido apodada por muchos como “la Titanic del espacio”, y podría encajar, porque tiene más de “dramedia” (mezcla de drama y comedia) que de película de ciencia ficción.

Lo que mueve en todo momento la película es la relación entre los dos personajes, la situación y la nave “Avalon”, que en el trailer parece el centro de la historia, en realidad no son más que el “mcguffin”, como decía Hitchcock, es decir, son tan sólo una excusa para pasar por todas las etapas de una relación de pareja en un entorno y en un marco temporal limitados.

Pero lo bueno de Passengers, es que consigue que entres en la dinámica de estos dos personajes de forma muy natural empatizando con ellos enseguida (sobre todo por la situación que viven), y evita caer en sentimentalismos baratos o simplistas. Todo ese relato se construye a partir de las decisiones que toman (sobre todo el personaje de Chris Pratt, que lanza la trama, y hasta ahí puedo leer…) y que llevan al espectador a reflexionar sobre la finalidad de la vida o la búsqueda de tu lugar en el mundo como persona.

Quizás el mensaje de fondo queda algo tapado por el desarrollo del último acto, que deja a un lado estas cuestiones para centrarse en los dos personajes y poner algo de acción a la cinta. ¿Se podría haber profundizado más? Puede, pero seguramente se la habría tachado de moralista o pretenciosa, de esta forma se mantiene en esa linea entre el entretenimiento puro y duro y algo más profundo, una línea que cada vez más películas de este calibre intentan pisar, alejándose de los blockbusters descerebrados tipicos de Hollywood (hola¡¡ Michael Bay ¿estás ahí?).

Como último detalle, señalar que se nota el presupuesto que se han ahorrado en casting, con un diseño de producción costoso y un CGI a la altura, aunque está vez no es un diseño muy original, porque yo diría que lo copiaron de:

header

Incluida la música…

Create a website or blog at WordPress.com