Crítica: Rogue One. STAR WARS en estado puro.

Rogue One me pareció una buena idea desde el principio. Era una historia que merecía ser contada, pero moverse en un terreno tan vital para los fans, entre los episodios III y IV, parecía difícil. Pero Disney y sobre todo Gareth Edwards han sabido hacerlo.

Este spin-off, que narra el robo de los planos de la Estrella de la Muerte a manos de la Alianza, supone un regreso al estilo más clásico de la saga, tanto visual como narrativo, en donde se ha RESPETADO, y lo escribo con mayúsculas, el ambiente de la trilogía original.

Rogue One sabe a lo que juega, sabe lo que es. Y lo mejor es que la dejan serlo. Es una película de aventuras con tinte bélico. No es otro relato de la familia Skywalker, no es otro episodio más. Es una historia en sí misma y que, además, por fin se le permite llegar a lugares donde las otras películas no han llegado. No es una historia con final feliz, habla acerca de los sacrificios que hay que hacer por la libertad y como en ocasiones hay que sacrificarse por un bien mayor. Entiendo porqué mucha gente la emparenta con El Imperio Contrataca, porque su final deja un gusto agridulce. Y esa es su mayor virtud.

Su mayor defecto, en cambio, es el ritmo. El director lo controla celosamente durante toda la cinta, reservándose para su espectacular clímax. El problema es que a veces eso juega en su contra y por fases se hace casi aburrida. Eso sumado a algunos personajes muy planos son sus mayores lastres. Pero su última media hora es gloriosa. Es de lo mejor de toda la saga y con los años se hablará de ella, como hoy en día hacemos de Hoth o de la batalla de la luna de Endor.

Hay tres aspectos que me gustaría destacar:

1.-La música de Michael Giaccino, quien hace un trabajo realmente bueno sustituyendo a Williams, mezclando las melodías clásicas con nuevas composiciones que no tienen mucho que envidiar a las del maestro.

2.-Darth Vader. Pensaba que sería un cameo, un breve guiño a los fans para atraer público. Pero le han dado una escena… que por si sola ya compensa la compra de la entrada. Puro fan service, si, pero es que es DARTH VADER.

3.-La fotografía, aunque virtual en muchos casos, ayuda mucho a expandir el universo Star Wars y hacer que la película tome una escala mayor, cuando te enseña los planetas y la propia estrella de la muerte.

Rogue One es un regalo. Se la criticará, y puede que con razón, porque dista de ser una película perfecta. Pero el cariño que desprende, con los detalles que homenajean al universo creado por Lucas, su honestidad y sencillez en el relato y un final valiente y consecuente con su discurso la colocarán dentro de la saga en el lugar que le corresponde.

PD: Para mi quedaría así:

1.- El imperio contraataca

2.- El retorno del Jedi

3.- Una nueva esperanza

4.- Rogue One

¿Y para ti?

3 comentarios sobre “Crítica: Rogue One. STAR WARS en estado puro.

Agrega el tuyo

  1. Hacía tiempo que no experimentaba la sensación Star Wars en una sala de cine. Digo que con el Episodio VII sentí un sentimiento cercano, y con las precuelas solo me pasó con los últimos minutos del Episodio III.
    Aquí en cambio, he respirado La Guerra de las Galaxias (así, en español) desde el principio. A esto ha ayudado los diversos cameos, guiños a ambas trilogías y parte del Universo Expandido, tan denostado por el cine.
    Ya que has puesto tu orden de preferencias, pondré el mio:
    1. El Imperio Contraataca
    2. Una Nueva Esperanza
    3. El Retorno del Jedi
    4. Rogue One
    5. El despertar de la Fuerza.
    6. La Venganza de los Sith
    (el resto… es historia).

    Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: