PS VR : a Sony le toca arreglar la cámara… pero DKHM te ayuda

Alguno habréis visto ya nuestro análisis sobre las PS VR en lo que fue nuestra primer toma de contacto en profundidad. Incluso hicimos otro artículo sobre las PS VR un par de semanas después, para poder concretar y matizar mas cosas que se pudieron haber pasado por alto.

Y en ambos casos, a grandes rasgos, el nivel de contento por nuestra parte fue bastante elevado. Pero…

EL PROBLEMA DE LA CÁMARA Y EL TRACKING:

sonys-new-playstation-camera
Esta cámara 2.0, en realidad sólo es un cambio estético. Por dentro es exactamente igual.

Aunque ya desde un primer momento mencionábamos que el tracking (detección de movimiento) no era todo lo bueno que cabría esperar, quizá debido a que estuvimos pasando de un juego a otro y probando diversas experiencias, tardamos en percatarnos del gran error de las PS VR… Y puede parecer contradictorio esto que decimos, ya que en nuestro segundo “análisis” decíamos que el tracking no era tan malo como nos pareció en primer lugar. Pero vamos a explicarlo:

El problema no viene por la detección de movimiento en sí. De hecho, tras colocar la cámara bien, calibrarla, y hacer los ajustes necesarios en los juegos (muchos juegos calibran el sistema independientemente de la propia consola), parecía que el tracking si funcionaba bien. Y eso que no hemos usado aún los Move, dispositivo que debería facilitar esta tarea a priori. Seguía sin ser perfecto, ok, pero malo no era.

El problema viene motivado por la cámara usada para detectar tu movimiento y la posición misma del casco Ps Vr. O mas bien, creemos, del software empleado.

NO es un problema de que no detecte tu movimiento (que como hemos dicho, parece hacerlo mejor de la primer impresión que tuvimos), sino de un error que le sucede a mucha gente cuando está jugando (sobretodo cuando llevas mas de unos 15 minutos en el mismo juego) y que consiste en ver la imagen desplazada hacía un lado, parece que a la izquierda, por lo general.

Es cierto que pulsando el botón Options durante un par de segundos la imagen se vuelve a centrar. O no… porque ya no es problema de que la imagen este en el centro de tu visor, sino de que está mirando hacía un lado. Es decir, empiezas a jugar y al rato, sin darte cuenta, te vas moviendo para verlo todo perfectamente centrado, y terminas por ver que has acabado mirando hacia un lado (en la vida real) en lugar de estar mirando hacia el televisor (o donde sea que tengas la cámara).

Con esto, nos encontramos con algo que nos saca un poco de la inmersión al ver que vamos rotando nuestra posición real para adaptarnos a esa imagen cada vez mas virada que nos va ofreciendo la Ps Vr. Y aunque pulsemos el botón Options para centrar (hacerlo varias veces termina siendo frustrante), si hay un cuerpo o referencia clara en el juego, observaremos como este está ladeado y no alineado con nuestro cuerpo o posición real.

Esto ha hecho que mucha gente devolviese las gafas o cámara pensando que estaban defectuosas, pero ese no es el problema. Parece que todo es culpa de la distancia entre la cámara y las gafas.

Mucha gente se encuentra a dos metros de la cámara, o quizá un poco más. Mas o menos dentro de los limites que la propia Sony marca en el manual. Y además recibimos un mensaje en pantalla cuando nos salimos de la zona de juego. Por eso en un inicio nadie tenía claro que pasaba.

Pues bien, finalmente Sony reconoció el error, y dio unas pautas para solucionar el problema. Bueno, lo cierto es que las pautas fueron dadas poco después del lanzamiento, pero hasta que no nos ha pasado, ni nos hemos enterado.

La SOLUCIÓN a este problema podemos encontrarla en los siguientes puntos. Recomendamos ir probándolos uno a uno hasta dar con la solución:

  • Asegurate de que no haya más luz que la de tus gafas en la sala donde estes jugando. Rayos de sol, reflejos, o a veces hasta la luz del televisor, pueden confundir a la PS Camera.
  • Asegurate que las lentes de la cámara estén limpias y que ningún objeto (como cables), esté entre tus gafas o mando, y la cámara.
  • Coloca la cámara a una distancia entre 1,5 metros y 2 metros. Por debajo de los 2 metros según nuestras propias pruebas. La altura recomendada es a la altura de tus gafas.
  • Procura que la lente izquierda de la cámara sea la que esté mas centrada con tus gafas. No busques centrar la cámara en si, si no especilamente la lente izquierda.
  • Calibra tus gafas y cámaras siguiendo las intrucciones. Para ello, ve a Ajustes/Dispositivos y elige la cámara primero, y Ps Vr después.
  • Si tras realizar todo esto sigues teniendo problemas en los juegos, apaga la consola y gafas y vuelve a encender todo. Incluso puedes probar a tapar y destapar la cámara cuando estes jugando.

En líneas generales, nosotros hemos resuelto el problema acercándonos más a la cámara (estábamos a casi 2,10 metros) y cuadrando nuestra posición con la lente izquierda, colocando la cámara sobre el televisor.

ps-vr-camera-distance-01-ps4-eu-18oct16
Algo así deberia arreglar la situación. Solucion oficial de Sony.
vr-playarea-01-ps4-image-en-24aug16
Aunque este esquema es oficial, ni caso. Detectará a 3 metros, si, pero no sin dar problemas.

Hemos realizado varias sesiones, especiamente con el Rigs y parece que el problema se ha solucionado en un 90%, teniendo que pulsar el botón options sólo en contadas veces y buscando siempre una absoluta perfección.

En el modo cinemático, sin embargo, nos hemos tenido este problema de desplazamiento.

Cabe mencionar que, contrario a lo especulado, este problema no es causa de ningún modelo concreto de Play Station 4, ni que ningún modelo lo solventa. Ni siquiera la Pro. Como también es cierto que hay usuarios que sufren de cierto temblor de imagen (también parece arreglarse del mismo modo) e incluso alguno ha reportado perder la totalidad de la imagen (quedando la pantalla en negro) durante un segundo.

Puede que esto asuste a alguien que tuviera pensado comprar las Ps Vr, o que alguno que les tenga cierta tirria (por la razón que sea), se alegre. Pero el caso es que es un problema que, parece, tiene solución. Y más que eso, estamos bastante convencidos que habrá actualizaciones de software para pulir este aspecto, algo que, por otra parte, es inadmisible no se hubiese trabajado en ello antes del lanzamiento.

No creemos que sea un tema de hardware, más que nada porque la cámara parece funcionar perfecta y en el modo cine no da problemas. Es decir, se ve que la cámara si sabe donde estamos. Pero es como si algo estuviese mal configurado, en el software del dispositivo o en los mismos juegos, que hacen que esto suceda.

No olvidemos tampoco, antes de lapidar el sistema, que estos errores y otros también afectaron a Oculus, a HTC y prácticamente a cualquier dispositivo. Así que… si las queréis, no tengáis miedo, o si no (que quizá sea lo mejor), esperar a que Sony haga su trabajo.

Esperamos haberos servido de ayuda y para cualquier cosa dejarnos un comentario.

¡Saludos virtuales!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: