Las 10 mejores películas de extraterrestres

Pues como hemos visto “La Llegada”, tenemos el tema calentito, así que nos ha dado por mirar atrás y pensar cuales son las mejores películas de extraterrestres hasta la fecha. ¿Queréis ver que selección hemos hecho? Vamos allá!

1. La Guerra de los mundos

la_guerra_de_los_mundos_3

El binomio Spielberg-Tom Cruise vuelve a funcionar. Basada en la mítica novela (con dos versiones cinematográficas anteriores), el ritmo del film, los espectaculares efectos especiales y, ante todo, la cruel visión del ser humano, hacen de esta cinta una genial obra del género de la ciencia ficción y, por lo tanto, indispensable en esta lista.

2. Encuentros en la tercera fase

14ki9nb

Otra de Spielberg. Sin duda, Spielberg es un amante del tema alien. Una película englobada en su edad de oro (si es que alguna vez se ha salido de ella) que nos narra el contacto con una raza extraterrestre de un modo verosímil e impactante para la época.

 3. Aliens : El regreso 

650_1200

La secuela de una ya genial apertura (Alien: El octavo pasajero). James Cameron dotó de más profundidad al proyecto iniciado por Ridley Scott, dotándole de mas complejidad e incluyendo dos conceptos que ya son parte inherente de la saga: Los marines y la Reina Alien.

4. Predator

predator6

Otro film de alienígenas como criaturas monstruosas. Al igual que Alien, aleja la trama de una visita al uso o una invasión. No obstante, es una genial versión sobre una peculiar raza extraterrestre. Bebió de las fuentes de Alien y Rambo y la mezcla fue una obra maestra.

5. Independence Day

ind-day

Cinematográficamente quizá no merezca el puesto. No hay que olvidar que como film es, por decirlo de alguna manera: flojo. Pero el impacto que supuso su estreno, su epicidad y la participación del genial Will Smith, hacen de esta película un referente que nadie que haya vivido el estreno olvidará. Eso sí, tras esto, Emmerich no volvió a dar pie con bola.

6. Avatar

avatar-1009x504

La película que reventó la taquilla de los cines mundiales y que puso de moda el 3-D. Espectacular visualmente, con un rico mundo alien bien representado y con una historia que… básicamente fue “Bailando con Lobos”, pero con pitufos gigantes. Aún así, obra épica de James Cameron cuyas secuelas están en preparación.

7. Contact  

vluljkz843k2fcrgiaulm8x2ewz

La predecesora de “La Llegada”. Películas ambas similares en concepto con una clara llamada al razonamiento sobre las lecciones que la especie humana aún necesita aprender para llegar a ser una raza y un mundo mejor.

8. E.T El extraterrestre

et-2-vuelve-el-extraterrestre

La tercera obra de Spielberg. Este hombre nos va llenar él sólo la lista. Un acercamiento familiar al fénomeno extraterrestre, presentando a un personaje y una historia entrañable. Sucedáneos como “Mi amigo Mac” intentaron imitar la fórmula, pero sin éxito.

 9. La Cosa

la-cosa-3

Un remake realizado por el genio del terror, John Carpenter. Como Alien o Predator, toma la vida alinígena como una fuerza realmente peligrosa. Aunque comercialmente fracasó (es estrenó a la vez que E.T…), la originalidad de la criatura, adaptativa y capaz de adoptar casi cualquier forma para adaptarse, supuso una revolución visual y conceptual que aún hoy permanece en el recuerdo.

10. Distrito 9

district9-2

Obra fresca y original que nos presenta las consecuencias de una nave alienígena accidentada en la tierra. Toca los palos de la reflexión racial (léase Apartheid) y añade acción y pura ciencia ficción a la vez. Neill Blomkamp lo bordó en la dirección.

Dignas de mención:

Hay que matizar que el orden de este Top 10 no obedece a una regla matemática ni a un estricto orden de calidad, tan sólo es orientativo. Quizá por este motivo, algunas pelis sobran y otras se pueden echar de menos. Algunas de estas últimas son:

La Llegada: Debido a lo reciente de la película y que toca revisionarla para valorarla mejor, la dejamos “fuera de concurso”. No obstante, en lo que a mí refiere, tranquilamente la metería en el top 5. Quizá el top 3…

 Señales: Del director de “El sexto sentido” y con Mel Gibson como estrella, nos llega una historia sobre una invasión vivida en primera persona por una peculiar familia. El fallo del film reside en lo absurdo del ataque en sí y el modo en que se repele la amenaza.

Stargate: Otro film popular del género, distinto a la tendencia sobre películas de extraterrestres. La historia se centra unas puertas estelares que son capaces de servir de puente a otros puntos de la galaxía.

Cocoon: Una de los 90 que pretende presentar la integración de seres de otro mundo en nuestro día a día. El concepto fue original y se ganó la aprobación de público y crítica.

Prometheus: La vuelta de Ridley Scott a la franquicia Alien. Fue controvertida pero goza de una calidad notoria digna como para estar en el top 10 fácilmente. No obstante, ya teníamos a Alien en la lista, así que…

 Men in Black: Visión comica del mito de los Hombres de Negro. Una agencia secreta que regula la actividad extraterrestre en la tierra. Nuevamente contamos con Will Smith como gancho, apoyado por Tommy Lee Jones.

Starship Troopers: Una mítica de Paul Verhoeven ambientada en un futuro donde el ser humano pretende colonizar planetas ya habitados por una especie insectoide. Espectacular y, como siempre con Verhoeven, con espacio para la reflexión.

Fuego en el Cielo: Directamente al vhs, y pese a no ser una gran producción y ser desconocida por el público mayoritario, nos narra una historia basada en “hechos reales” con unos efectos especiales bastante notables para la época y que, si bien narra un cliché en cuanto al tema abducciones, resulta inquietante por momentos.

Monstruoso/ Calle Cloverfield 10: Dos films basados en un mismo universo, pero muy distintos entre sí. Con J.J.Abrahams tras el proyecto, la primer entrega es una película tipo Godzilla, mientras que la segunda da una vuelta de tuerca a los hechos y se centra en una historia de supervivencia bastante claustrofóbica.

Y como podemos estar así todo el día, nos despedimos por hoy, pero no sin antes mencionaros unas cuantas más, por si las echaís en falta o por si no las conocéis: Critters, Mars Attack, Communion, SkyFall, Species, Attack the block, Super 8…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: