Crítica: Doctor Strange. El “deja vu” de Marvel.

La película número 14 del universo Marvel (en su Fase 3) ha llegado a los cines. Está vez le toca el turno a uno de los más ilustres miembros de la casa de las ideas, Stephen Strange, mas conocido como Doctor Extraño. Y por mucho que disfruto con el universo Marvel, no puedo obviar una cada vez más creciente sensación de hastío en mi interior. Me explico.

Esta es, al ser un nuevo héroe incorporado al MCU , una película de orígenes. Y para bien o para mal, eso obliga a pasar por varios puntos a lo largo de la narración para darle forma al personaje. Doctor Strange es como un viaje en el AVE, sabes que será cómodo, rápido y fiable. Pero por mucho que te guste el tren, sabes que siempre irá por los mismos raíles y pasará por las mismas estaciones. Eso es lo que ocurre con esta película. Marvel tiene tan medida la formula, que no deja lugar a la innovación. Kevin Feige usa siempre la misma plantilla. Actor de cierto renombre y director poco conocido, lo que se traduce en barato y maleable, Scott Derrick , un especialista en cine de terror de bajo presupuesto en este caso. Así se evita tener que discutir por diferencias artísticas y el proyecto seguirá la hoja de ruta marcada.

El problema es que la formula, por muy buena que sea, se agota, y es probable que se encuentren con problemas en el futuro cuando tengan que presentar personajes menos conocidos, o dar relevo a los actores que llevan los roles de los vengadores actuales.

No estoy diciendo que la película sea mala, pero se la ve venir de lejos. Sabes desde el minuto 10 de película como se va a desarrollar y que va a pasar con todos los personajes, no hay lugar para las sorpresas, todo está calculado. Y creo que empieza a ser un problema que lo más innovador que tiene está cinta sean sus efectos especiales (herederos directos de Origen) y su forma de mostrar un mundo místico integrado por muchos universos, que me ha parecido muy bien resuelta y da lugar a secuencias de acción muy bien pensadas.

Marvel aún está en la cresta de la ola, y tiene tiempo a reaccionar, aunque como todo en Hollywood, seguirán con la formula hasta el primer batacazo en taquilla. Ahí saltarán todas las alarmas y les vendrán las prisas. Que conste que en DKHM les avisamos con tiempo.