Juego de Tronos: la gran teoria L+R

LSpoilers para todo no lector o que no lleve al dia Game of Thrones:

La última escena del episodio 10 de la sexta temporada de Juego de Tronos, “Winds of Winter“, ha sido probablemente una de las que ya quedará para la historia de la televisión, al igual que lo fueron la Boda Roja, la ejecución de Ned, la resurreccion de Jon Snow, la muerte de Hodor o el surgimiento de Daenerys Targaryen de entre los restos de una pira con los dragones en brazos… escenas, momentazos, subidones… como se quiera llamar.

Pocas series tienen un impacto emocional sobre los espectadores como lo está teniendo Juego de Tronos y desde luego tan variado. Las series mas facilonas suelen servir en el mismo episodio o en un tiempo breve la satisfacción al personal…”vamos a sacudirles, pero poquito”. Tampoco es ser como el Equipo A cuyas muertes eran necesarias para que Hannibal y compañía aparecieran  y tampoco es llevarte por la calle de la amargura como Game of Silence (2016,TV) donde nunca hay una alegría para el respetable. Si por algo se ha caracterizado Juego de Tronos, es por haber sacudido a los bien pensantes una y otra vez, hasta casi la extenuacion. Y eso no dice mas que, tanto el equipo artístico como el técnico, han hecho un trabajo sensacional. Todos aún comentamos la muerte de Ned, casi seis años después de que su personaje dejara de aparecer en la serie, aún nos estremecemos con la cara de Catelyn Stark gritando para avisar a su cándido hijo Robb de que la boda en la que estaban iba a tener un final bastante peor que una resaca y remordimientos mañaneros…y como se ve, casi siempre las leches caían en el mismo canasto: Los Stark.

Pocas o casi ninguna satisfacción hemos podido tener con estos norteños, salvo puntuales victorias (la captura de Jaime Lannister, el alzamiento del fatuo Rey del Norte en el primogénito de Eddard Stark, la aparición de Brienne como caballero juramentado de Catelyn o la ya mítica resurrección de Jon Snow). Y ha habido que esperar años para que al final, como buenos lobos (aquí huargos, que son mas grandes y molones) después de lamernos las heridas y recuperarnos, hayamos podido contraatacar… (nótese la afinidad de servidor con la familia Stark).

De todo el maremagnum de emociones vividas (nunca pensé en soltar una lagrima viendo la serie, pero claro….Hold the Door lo logró de sobra), y sobre todo una para los lectores de los libros ha sido la mas potente, ya que venía de la mano de  la principal teoría que sobrevolaba desde el comienzo de la serie… ¿quién demonios (WTF) era Jon Snow realmente, y de donde venía?

Partiendo de la base de que era radicalmente contrario a su personaje (el honorable y familiar Ned Stark), el aparecer después de una guerra con un bastardo en brazos, ya los no lectores podían ir cociendo en sus mentes el puchero de la duda. Paralelamente, y bien conocido por los guionistas, era que en internet y sobremesas se daba a conocer que (oh sorpresa) Jon podía no ser hijo de Ned, y ser la consecuencia de una promesa. La famosa teoría L +R=  Jon.

Ahora ya la HBO se ha encargado de poner en firme (casi del todo) la teoría tanto con una infografia que nos ha regalado  hace horas, como con la susodicha escena final de Winds of Winter, a la postre titulo del proximo libro de la saga, George Martin mediante.

Efectivamente, Jon no es hijo de Ned si no su sobrino por parte de madre ya que en la Torre de la Alegria vemos como una moribunda Lyanna le hace prometer a Ned (el ya mítico en la saga “prométemelo Ned”) que no le diga a Robert (Baratheon, amigo de Ned y prometido de Lyanna) que el hijo que le va a entregar antes de morir es fruto de una relación forzada con Rhaegar Targaryen. Y no quiere que lo sepa, porque Robert ( haciendo gala de su impetuosidad) ha jurado matar a todos los Targaryen que encuentre….y solo se salvan tres…unos bebes llamados Daenerys y Viserys y este tercer infante bastardo. Ojo….Danza de Dragones dice otra cosa  😉  ….pero en la serie esta trama de un nuevo aspirante Targaryen al trono ni se avista (de momento).

Así pues, llegamos al gran anuncio de la HBO… Jon es parte Targaryen con lo que podría aspirar al trono de Hierro directamente, bien por espada, bien por matrimonio (los Targaryen son una dinastia endogamica al estilo de los egipcios por ejemplo y contraen matrimonio muchas veces entre familiares) o bien si la otra gran aspirante en la serie Daenerys, no logra su propósito. Así que tenemos un orígen monárquico de una saga de regentes de pleno derecho. ¿Y cómo se llama realmente?.

got

Hace unos días, uno de esos escrupulosos y meticulosos espectadores que escudriñan escenas, dan al botón de pausa mil veces y tienen los libros llenos de papelitos de colores marcando hechos destacados, trato de reconocer el nombre Targaryen de Jon, y no sería otro que Jaehaerys Targaryen, nombre de su abuelo paterno conocido por ser un regente breve pero estable y de buen carácter (al contrario que unos cuantos prendas de la familia como el papa de Dany y Viserys quien murió a manos de Jaime Lannister en el trono cuando se disponía a desatar el infierno del fuego valiryo que se encontraba bajo Desembarco del Rey). ¿Suenan campanas de que Jaime tendrá que deshacerse esta vez de una “Reina Loca”?…

También sobre este personaje recaería la otra gran teoría del Elegido. Un guerrero que se alzará sobre el Trono de Hierro de Poniente, resucitado y salvado de las garras de la muerte, llamado Azor Ahai. De la mano de la tradición familiar Daenerys, y de la mano de Melissandre y su Dios Rojo Jon (a.k.a Jaehaerys ) tendría ese punto a su favor, con el único pero de que ya que sabemos que Jon no es cien por cien Targaryen como Dany, porque se quemó la mano combatiendo caminantes blancos en el Muro, lo que no implica nada contra sus opciones como depositario de la leyenda pero quizá si juegue en su contra a la hora de asociarse con Dany de una u otra manera para ocupar el salón del trono de Poniente…

No sabemos aún si Martin dará su bendición a estas teorías o si directamente tirará por la calle del medio, pero lo que si sabemos que en las dos temporadas (diez capítulos en total) que nos quedan de Juego de Tronos, todo esto estará solucionado. O dado el pasado de los guionistas en LOST, tendremos que ir revisando capítulo a capítulo las escenas o viendo webisodios….

Veremos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: