Juego de Tronos: el Principio del Fin

Acabar esta sexta temporada ha sido literalmente un mal rato… En absoluto por la historia. Para nada por la calidad. No por la serie… si no porque sabes que es el principio del fin.

Recientemente conocíamos que únicamente quedaban de diez a quince capítulos para terminar la serie, no la siguiente temporada, si no la serie en si. Pese a que aún está por decidir si serán dos temporadas o una única temporada englobando todos los episodios, dependerá de varios factores; desde el famoso Brexit y su influencia en el apoyo económico por parte del gobierno irlandés a la productora HBO, de la disponibilidad de los actores (quienes han tenido una buena subida de sueldo para garantizar su permanencia) y del interés que genere tanto la posible salida del nuevo libro de Martin (Vientos de Invierno) y su impacto en la base de fans tanto de la serie como del libro.

Las dos secciones del fandom de Juego de Tronos tienen las mismas nuevas  de la historia, que no la misma cantidad de información (cada libro ronda las mil trescientas páginas y llevamos cinco de momento), ya que desde esta temporada la serie la llevaban de la mano los dos guionistas, Weiis y Benioff, bajo la mirada y siguiendo las líneas generales de mano de RR Martin, a pesar de que sabemos que las dos sagas (televisiva y literaria) seguirán teniendo diferencias notables respecto a sus tramas y personajes.

Asi que terminada esta sexta temporada poco se puede decir que no se haya dicho ya…(y a partir de aquí es territorio minado para quien no haya visto la serie hasta su último capitulo emitido este Domingo 26 de Junio)….

Complaciente: si. Cierto. Al final los Stark han dado un golpe en la mesa y de ser los cándidos y nobles defensores del Muro vapuleados por unos y otros a lo largo y ancho de Poniente, por su rechazo a participar en el Juego de Tronos y por su ignorancia de la actividad maquiavélica que se generaba en Desembarco del Rey, han pasado a ser el ariete del cambio. A falta de que venga nuestra rubia favorita desde mas allá del mar, con su flota de dothrakis, habitantes de las Islas del Hierro, Inmaculados, mercenarios y su particular fuerza aérea, compuesta de tres dragones que ya han dado muestras de que con ellos de su lado, tonterías las justas.

Arya nos dio la satisfacción mas baja: la venganza por sangre. Jon y Sansa nos trajeron la justicia. Bran es la recompensa por parte del Norte a todo lo que les ha sido arrebatado a los Stark (tío helado incluído y futuro aliado-mas-allá-del-Muro) y todo junto trae el equilibrio a una injusticia (no siempre venida súbitamente, si no a veces por la candidez de sus personajes, digase Robb o el mismisimo Ned) que había dejado con mal cuerpo al más pintado.Y eso que en esta serie de peronajes turbios y malvados vamos sobrados…así como de otros cuyo motor vital es el amor, que es ciego y a veces sencillamente gilipollas…impagable la mirada  de estupor y asco de Jaime viendo a Cersei coronada en el Trono de Hierro…

Previsible: podría ser. Pero si una de las cosas que sabemos de la naturaleza es que aborrece el vacío y tiende al equilibrio, tanta basura tragada por el espectador tenia que ser compensada tarde o temprano…y ya era hora. Seis años ya ha sido mas que suficientes para ver princesas y damas violadas y humilladas, enanos despreciados, dragones encadenados y huargos masacrados, embarazadas apuñaladas y madres viendo a sus hijos ser despedazados….suficiente , gracias. también ya era inevitable que las trastadas de los Bolton, las traiciones de los Hijos de la Arpia o la endogámica relación entre los habitantes de las Islas del Hierro tuvieran su reacción a la contra. Si un personaje que quedo tendido en un prado reaparece, no es el deux ex machina liberador (y socorrido)  que a veces lleva al espectador a echarse unas risas a costa de lo forzado de la situación. Tampoco debería extrañarnos si una tras otra una pequeña asesina se libra de ser erradicada por la secta que la instruye, si al final demuestra que es (casi) mejor que sus instructores y su mentor la deja ir…¿Podría extrañarnos la decisión de Tommen?…podría. Pero él ha sido siempre el inocente en manos de los Lannister mas malvados, y bajo la tutela de Cersei ha sido la mano ejecutora y traidora a su familia, a su pueblo y a su mujer (de las intenciones de ésta, se podría escribir un manual sobre manipulación).

Pero lo que no ha sido, es aburrida. Para nada. En casos como The Walking Dead, LOST, Juego de Tronos, Person of Interest o similares la frase: “es que no todo son explosiones, te tienen que contar una historia” se repetía una y otra vez por parte de los defensores de la serie en cuestión cuando otra parte del publico de la serie bramaba en contra de la aparente falta de desarrollo en la historia….pero aquí ha sido la demostración del “si no quieres taza, taza y media”…salvo que en esta temporada han sido a veces hasta tres y cuatro tazas…en este ultimo episodio han volado (literalmente) seis o siete personajes principales de las ultimas temporadas de un plumazo, llevándonos directamente a las fuentes de los libros (la existencia de los contenedores de fuego valyrio bajo Desembarco del Rey), las narraciones de la juventud de Ned (y estacazo a la testa de los que aun no se habían empapado de quien era realmente Jon), el dramático desenlace de Hodor y su magistral flashback de la mano de Bran (nuestro Desmond Hume medieval) o las batallas que casi podían rivalizar con las grandes producciones que surgieron de la mano de El Señor de los Anillos (a cuyas escenas mas épicas hemos podido asistir vía los numerosos homenajes que nos trajeron Jon, Tormund y Meñique) nos han traído dos cosas fundamentales en una serie: los “momentazos” (en castellano castizo) y una narración brutal. Ambas han confluido  en episodios donde teníamos trama palaciega, y una batalla al lado….la muerte de un protagonista, y el desenlace de una trama completa….

¿Podra la nueva temporada rivalizar con esta?  ¿Martin se cabreará y se cepillará a todos en el nuevo libro?  ¿Weiss y Benioff tratarán de superarse y fallarán?

Ya veremos….que dijo Bran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: