Warcraft: El Origen. O cómo los críticos me la…

Pues si, empezamos agresivos con el títular por un par de razones.

Algunos en DKHM somos jugadores hardcore de WOW (World of Warcraft) desde el mismo día (prácticamente) en que se comercializó en España. Es decir, conocemos bien el universo de Warcraft.

Y por otra parte, antes de desarrollar nuestra crítica, nuestra impresión sobre el film, nos hemos leído unas cuantas de las que rulan por ahí en las redes.

La gran mayoría de las críticas, de gente confesadamente desconocedora del juego, ponen un poco a parir esta adaptación de Warcraft al cine. Los motivos argumentados: falta de originalidad del director (Duncan Jones, hijo del fallecido David Bowie y al cual se le tiene estima por sus trabajos pasados), falta de riesgo en innovar respecto al producto original y, echar en cara similitudes con sagas como El Señor de los Anillos.

Pues bien, vamos con los zascas:

-En primer lugar, se me antoja absurdo que SIEMPRE se critique cuando un director no es fiel en su totalidad a la obra original (el mismo Peter Jackson sufrió sendas críticas por sus cambios respecto a los libros de El Señor de los Anillos), y PARA UNA VEZ que la fidelidad es absoluta, tengan los santos ***** de criticar esa fidelidad.

-Si además de la fidelidad a la trama y concepto original, el director también es fiel al estilo visual (tremendamente fiel), ¿cómo se le puede criticar también por no innovar en este aspecto? Lo mismo que el punto anterior…

-Personalmente, El Señor de los Anillos es una de mis obras favoritas, tanto en cine como literatura, pero no olvidemos que: Tolkien no inventó el mundo de fantasía y razas como orcos o elfos (si bien, claro está, fue el más hábil en su desarrollo) y, las tramas de Tolkien y las de Warcraft, tienen en común…. que hay orcos y humanos… Nada más. Y no son precisamente parecidos. Si, en Warcraft también hay Trolls o Elfos, pero lo mismo, apenas se parecen en el nombre de las razas. Nada más.

wowf

Dicho esto, es cierto que no es la película que revolucionará el género, que no es una peli de Oscar, pero… si es una película que representa PERFECTAMENTE aquel universo en el que está basado y que ha tenido el valor de comenzar como hay que comenzar: por el inicio.

¿A qué me refiero? Pues que tenían mil historias más elaboradas y emocionantes que contar, pero han preferido hacer las cosas bien y asentar las bases. Una casa no es bonita por sus cimientos, pero sin ellos, la casa no se mantiene.

Visualmente, la película es impecable (sólo me ha dejado de gustar el aspecto de los enanos, que aunque clavados al videojuegos, se ven que son CGI al ponerlos al lado de los humanos, los actores reales), el argumento es simple, si, pero es sólido y, nadie pretende que te enamores de los personajes aquí. Y los actores, ya lo hemos dicho, no hay premios para nadie, pero cumplen su labor honradamente. Esta es tan sólo la primer página del libro.

El comienzo en taquilla no ha venido nada mal:2.2 millones en su estreno en España, 70 millones globalmente (a falta de estrenarse aún en USA o China, por ejemplo). Así que se nos antoja que ese presupuesto (unos 160 millones de dólares), va a cubrirse sin problemas y, sin ser un blockbuster de verdad, es muy probable que justifique la producción de secuelas y, ya veréis, unas películas potencialmente muy potentes.

warcraft-international-tv-spot

 

3 comentarios sobre “Warcraft: El Origen. O cómo los críticos me la…

Agrega el tuyo

  1. Hombre, decir que es 100% fiel a la historia de Warcraft, es decir una mentira. Si has leido las novelas, veras mil cosas sacadas de la manga: Kadghar es alumno de Medivh, Medivh “es Sargeras”, la pava que esta en el cubo debería ser Aewyn… No coincido para nada con las criticas que la ponen como lo peor pero siendo jugar de WOW desde la Vanilla, encuentro que es una peli regulera y del montón.

    Me gusta

    1. Hola y, antes de nada, gracias por comentar Noldor.

      Kadghar no es alumno de Medivh no, pero el final de la peli (SPOILERS) si es leal al lore original, descubriendo Kadghar la traición de Medivh y derrotandole al final.
      Medivh estaba corrupto y hubo que decapitarle para mandar a Sargeras al Vacío Abisal.

      Lo de Aewyn, si te soy sincero, ahí me has pillado, realmente no lo sé.

      Pero lo de Kadghar es muy fiel al lore original. Lo único, si mal no recuerdo, que se enamoraba de Garona y terminaban teniendo un hijo… pero esto no sé cuando sucede o si es que me he fumao algo yo.

      Por cierto, buen nick tolkeniano!

      Saludos

      Me gusta

  2. Mis queridos amig@s de DKHM, aquí el comentario del ignorante (en materia WOW… bueno, y de muchas cosas más).
    Como he señalado al principio, no tengo ni pajolera idea de que vá este “rollo” de WOW, salvo por comentarios que me hace un buen amigo mío que sigue el juego desde sus inicios y que tiene la suerte de que su pareja también (si señor, a veces los planetas se le alinean a alguien). Entonces, preguntareis ¿Por qué puñetas dedicas un corto periodo de tu vida a ver eso que llamas “rollo”? pues porque desde que vi los trailers me conquistó visualmente.
    La película me ha parecido magnífica. Sus personajes dentro de lo normalito se desarrollan muy bien y creo (repito, desde el submundo de la ignorancia absoluta) que para los “no seguidores” se ha resuelto más que bien.
    Por otro lado, y actuando como lo hizo antes mi queridísimo Scary Wolf, me he dado un voltio por páginas de crítica, donde la han puesto a parir hasta la saciedad y, peor aún, la han comparado con otras sagas, que si bien es posible que el universo WOW beba de ahí, nada o poco tienen que ver con ésta (qué manía esa de comparar el tocino con la velocidad).
    En fin, ya su director me conquistó con Moon (si, esa, la del hijo de Bowie) y ahora ha hecho que espere la secuela de un “rollo” que yo nunca me había parado a conocer (llamésmole falta de tiempo para los videojuegos, interés en otras sagas…. llamésmole X).

    A esperar la secuela con ansia (por cierto, El Ansia, película donde sale David Bowie… a veces los planetas se alinean de formas extrañas).

    Saludos Cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: