Gods of Egypt (Alex Proyas, 2016)

..o de como seguir a un dios caído…

Alex Proyas nos sumerge en las luchas elitistas entre los numerosos dioses egipcios y sus consecuencias en los seres humanos, en un desparrame de efectos especiales.

Quien haya visto The Crow ( 1994) y Dark City (1998) del mismo director, aun se estará preguntando cómo se pueden hacer unas películas tan flojas después habiendo realizado semejantes películas de culto. A veces podemos pensar que el tener a disposición un gran capital para realizar una película, lleve al director a  sentir la necesidad de gastarlo porque si….pero ni viendo el resultado técnico ya que algunos CGIs son tipo dibujos animados de baratillo -digase Anubis-,ni el elenco (nuestros amigos Nicolaj Coster-Wandau,Geoffrey Rush y Gerard Butler son las únicas  “estrellas” del film como tal), ni la historia (nada que no hayamos visto antes en películas tipo Jack The Giant Slayer (Brian Synger,2013) o incluso en Clash of the Titans en ambas versiones  (1981 y 2010) justifican semejante despilfarro….

La sinopsis es clara: en mitad de las luchas fraticidas entre los dioses mas poderosos de Egipto, Bek (brenton Thwaites)  ayuda al derrotado Horus (Nicolaj Coster-Wandau) a derrotar a Set (Gerard Butler) para vengar a su familia y recuperar su trono. Bek se dará cuenta de los dioses tienen los mismos vicios y virtudes que los humanos y esto le llevara a dar un salto de fe para poder recuperar a su amada Zaya (Courtney Eaton).

Para contar esto, nos apabullan con un desfile de imágenes generadas por ordenador que harían irse a un rincón a llorar a George Lucas, no tanto por su calidad (que no lo es tal) si no por su cantidad. Pero esto solo contribuye a generar un aura de irrealidad que hace que en ningún momento te creas que Set o alguna de sus criaturas conlleve algún peligro, o que sientas que las alas de los dioses del Nilo puedan impulsar a estos héroes tan guapetones…es mas, hay momentos sonrojantes en que se puede observar como la física del fx falla miserablemente y ves como un personaje se balancea en una cuerda, pero esta no esta completamente recta….pero salvando los grandes obstáculos que impiden que la tomes en serio, la película entretiene. Los diseños son espectaculares, aunque (probablemente así se ha querido) aberrantes y exhuberantes y tenemos la sensación de que los arboles no nos dejan ver el resto de arboles que hay delante del bosque…si…asi de confusa es.

Tiene cosas muy logradas (la estatura de los dioses, el diseño de las armaduras, la fidelidad al papel que tiene cada dios en la cultura egipcia en la película)….y fallos garrafales en otras ( si los dioses son egipcios y por ende africanos, no se entiende que el único dios importante de esta raza sea nuestro amigo Pantera Negra (Chadwik Boseman) interpretando a Thot….y menos que Set sea un escoces…y ni intento de disimularlo.Pero ciñéndonos a la película per se, comprobamos como una idea sencilla se ejecuta correctamente pero sin corazón ni pasión ni ganas  al contrario que  en Civil War (Hermanos Russo,2016), donde una premisa sencilla acaba deslumbrando no por la historia si no por cómo nos la cuentan.

Se deja ver, pero lleva a pensar que habiendo aprovechado mas las pasiones humanas de los seres sobrenaturales ( algo que Anne Rice borda en Las Brujas Mayfair o crónicas Vampiricas) y c0n una mejor elección del elenco artístico habriamos tenido una buena peli de aventuras con algo de sustancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: