Crítica X-Men:Apocalipsis.

Esta es la cuarta película de la patrulla X con Bryan Singer a los mandos, y es la primera vez donde noto el agotamiento del director, lo noto falto de ideas. Da la impresión de que ha puesto el piloto automático y se ha regido por su propia plantilla para sacar adelante esta película.

No me entendáis mal, la película está bien hecha, gustará a los fans de la saga, pero tras salir del cine te queda la sensación de que has visto los mismo de siempre, es como un capitulo de una serie tipo CSI o Bones, que aunque el caso sea diferente, sabes como va a acabar y como van a obrar los personajes porque los conoces de sobra.

El principal problema de Apocalipsis, es que el protagonista no es Apocalipsis, si no Magneto, y su relación con los humanos y con Xavier, dejando al mutante más poderoso de todos los tiempos en segundo plano, actuando más como una excusa para la enésima epifanía moral de Erik. En mi opinión han desaprovechado a uno de los mejores villanos que tenían.

Ya durante el rodaje, cuando salieron a la luz imágenes de Oscar Isaac caracterizado como Apocalipsis saltaron todas las alarmas, porque no se parece en nada al de los cómics. Deberían haber optado por hacerlo CGI, como a Thanos, porque el maquillaje que le han puesto parece de un capitulo de los Power Ranger, y eso le resta credibilidad al personaje, no te lo consigues tomar en serio cuando lo ves, a pesar de sus poderes, y su obsesión de doblegar a todo el mundo “porque yo lo valgo”. Es un villano muy plano, sin profundidad, porque está la reservan para Magneto y los nuevos personajes.

9Apocalipsis-aspecto-villano

Hay puntos excelentes en la cinta. Quicksilver se confirma como el roba-escenas de X-Men, con otra gran escena CGI. Y el homenaje a Lobezno hará saltar las lagrimas a los fans del personaje, porque por fin se le hace justicia a su mitología, arreglando aquel despropósito que fue Lobezno: Orígenes. La aparición de Logan es la forma de Singer de pedir perdón a los fans por aquel destrozo.

En definitiva, X-Men apocalipsis va de más a menos, con un comienzo a la altura de lo que se espera de un director que se ha especializado en la saga, pero hacia la mitad del film, el guión de Simon Kinberg se pierde, entre la presentación de la nueva hornada de mutantes (Jean Grey, Ciclope y Rondador) y opta por resolverla de la forma más previsible, haciendo que el climax sea flojo, sobre todo teniendo en cuenta todos los personajes implicados. Podría haber resultado en un tercer acto mas espectacular, y no acaparado por los vaivenes de Magneto, otra vez. Si Bryan sigue en la silla, deberá ofrecer algo más revolucionario en la siguiente, y se antoja difícil tras 6 películas, porque el público no aceptará otro “episodio” más. Quizás la solución sea un cambio de director, a First Class le sentó muy bien y revitalizó la saga, y Singer parece un poco cansado.

PD: Hay escena post-créditos, al final , final del todo. Y esta es para nota.