Crítica de Underworld (2003)

Sinopsis: Existe una guerra oculta a los ojos de la humanidad: vampiros contra hombres lobo. Y en medio de esta guerra está Selene, quien descubrirá, muy a su pesar, que las cosas no son siempre lo que parecen.

Crítica:

En 2003 llegó a las salas de cine un film que volvía a poner de moda a vampiros y hombres lobo, al igual que bebía de modas instauradas por films como Blade o Matrix: Acción a balazos, cámaras lentas, cuchillas varias, violencia, y vestimentas de rollo gótico.

En cuanto a lo de hombres lobo y vampiros, la verdad que muchos aficcionados lo agradecíamos. Es un género que no gozaba de ningún producto medio decente prácticamente desde que John Landis nos trajera su “Hombre Lobo Americano en Londres”, allá por el 81. Que sí, alguna más hubo, pero pasajera.

No estamos hablando de una peli que sea un prodigio en ningún aspecto: ni innova demasiado, ni tiene un guión de infarto, ni interpretaciones de Oscar, etc. Pero… pero tampoco defrauda especialmente en ningún aspecto. Es un film correcto en todos los sentidos y, gustos aparte, como he dicho, algunos siempre daremos la bienvenida a proyectos que nos permita ver hombres lobo y/o vampiros en pantalla.

Porque eso es otra: hoy día, o haces una peli de la ostia, o a la basura. Y no, hay veces, sólo a veces, que el hecho de poder ver una representación de un personaje o trama que para tí es especial, merece la pena. Obviamente todo es mejorable y nunca convencerá por igual a todos. Pero yo soy de los que prefiere algo, aunque no sea 100% lo que buscaba, que no ver nada.

Filosofeos aparte, he de decir que esta peli me gustó cuando la ví en el cine. Me sorprendió porque pensé que los hombres lobo iban a ser mucho mas cutres, pero nada mas lejos de la realidad. Sin ser una super producción, los efectos visuales de la época cumplen con bastante decencia. Y eso que los Lycans (así llaman aquí a los hombres lobo, licántropos) son medio calvos, con muy poquito pelo. Pero joder, a mi me encantó el diseño.

Selene (Kate Beckinsale) es una heroína creíble, a la par que sexy y mortal. Algo no excesivamente típico en el cine de acción, asi que es un plus ver a una mujer en un rol así en lugar de ver al típico fortachón. Su compañero en la cinta, Michael (Scott Speedman), cumple también su parte. No esperéis una química especial (algo de lo que suelen hablar los críticos de cine, que por lo visto también se dedican a agencias matrimoniales), ni nada del otro mundo. Simplemente funciona. Y es que no hemos venido a ver “Love Story”, sino una de monstruos rajando y mordiendo. ¿O no?

El vampiro jefe del film (Bill Nighy), pese a estar bien interpretado, pues es un poco mas de lo de siempre, aunque la puesta en escena está bien elaborada. De hecho, de lo mejor del film (y la saga en sí), es el diseño de producción. Obra de Patrick Tatopoulos.

Aparte de Beckinsale, destaca Lucian (Michael Sheen), no sólo por la ambigüedad con la que es presentado inicialmente, sino porque realmente da la talla en su interpretación. Impone tanto como humano como cuando se transforma. Y eso que parece chiquitín.

Así pues, el no demasiado aclamado director Len Wiseman, nos ofrece con Underworld un producto, ya franquicia, especialmente orientado para los fans de ambas criaturas mitológicas y que, sin ser de Oscar, es una saga más que entretenida y recomendada a los aficcionados al género.

Tráiler:

Curiosidades:

  • Underworld fue concebida originalmente como un cómic, y su creador no es otro que Kevin Grevioux, que no es otro sino la mano derecha de Lucian en el film.
  • El film, o el concepto, está inspirado en unos juegos de rol de mesa que nunca llegaron a la gran pantalla (ni a ningún otro medio, aparte del propio juego de rol). Hablamos de “Hombre Lobo: Apocalipsis” y “Vampiro: La Máscarada”.
  • El éxito de la cinta, con un presupuesto limitado, propició la generación de una franquicia (con una quinta entrega actualmente en producción).
  • Quizá debido a que Lein Wiseman también fue director de Resident Evil, se barajó seriamente un film que integrase el universo Underworld con el de Resident Evil. Hasta la fecha no hay nada oficial, pero podría suceder.
  • Lein Wiseman está actualmente al cargo de una serie de televisión de Underworld, al parecer ambientada en los hechos anteriores al primer film, pero dentro de la era moderna, no en la antiguedad, como sucedió en la tercer entrega.

tumblr_mri10449d51rhe069o1_500

Galería:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: