DKHM: Preguntas a… Jakc´s Workshop

Hoy traemos una entrevista muy especial a DKHM. Entre el talento mostrado y ya más que confirmado de Julio y Ernesto, propietarios y desarrolladores de Jakc´s Workshop, se une también a esta charla no sólo un enfoque mas crítico y maduro de lo habitual sobre los entresijos del mundo del coleccionismo, sino que se airea y resuelve un asunto que ha aflorado recientemente en torno a estos grandes del sector en España.

Si eres un coleccionista que frecuenta grupos del tema, sabrás quienes son y de que estamos hablando. Sino eres coleccionista, o sólo si estás un poco perdido, de igual modo te invitamos a leer esta entrevista. Hay charlas que merecen mucho la pena ser atendidas y esta es, sin duda, una de ellas.

Frikis y frikas, coleccionistas y coleccionistos, damas y caballeros, les presento a Julio y Ernesto de Jakc´s Workshop.

11082588_945365558816839_8357365946062845983_n

DKHM: Lo primero, queremos dar las gracias a ambos integrantes de Jakc´s Workshop por esta entrevista. Gracias Julio y Ernesto, siempre es un placer poder hablar con profesionales del sector que son capaces de elaborar lo que otros siempre hemos deseado. Dicho esto, nuestra primera pregunta es: ¿Porque Jakc´s Workshop y no Jack´s? Recuerdo que al principio me costaba encontraros porque siempre buscaba JaCKs!!

Julio: Gracias a vosotros por la oportunidad y por vuestro interés en nuestro trabajo, eso siempre es de agradecer para aquellos que nos apasiona lo que hacemos.

Respecto a lo del nombre te diré que no eres el primero al que le ocurre y me temo que tampoco serás el último. La elección del nombre sinceramente se debió a Jack Skellington, el personaje de Tim Burton. Siempre ha sido uno de mis iconos fetiche y fue la primera figura que decidí hacerme yo mismo, por ello esa elección. Una de mis sobrinas, que era también una enamorada de Jack, lo escribía con la letras K y C intercambiadas, me gustó ese detalle diferente y decidí dejarlo así. Desde entonces y hasta hoy, así sigue.

Ernesto: Hola, jejeje, la verdad es que cuando conocí a Julio, el nombre ya estaba puesto y cuando nos unimos me pareció bien. Era bastante bueno y lo importante en si no era el nombre, sino disfrutar de lo que hacíamos juntos. Gracias a él empecé a ver por primera vez trabajos modelados míos terminados al 100% y con una calidad increíble, cosa que en años nunca llegué a ver por que empezó como hobby y nunca esperé llegar a lo que estamos haciendo ahora.

DKHM: Vaya, curiosa y bonita historia la del nombre. Y siguiendo con el orígen: ¿Cómo surge la idea de crear vuestro propio sello? Supongo que comenzásteis haciendo customs a título personal, ¿no? ¿Algo que destacar de los inicios?

Julio: En mi caso soy coleccionista desde hace muchos años y la pasión por las figuras, sumado a la necesidad, ya que en su momento la empresa donde trabajaba cerró, me impulsó a buscar una alternativa laboral viable.

Hacía customs para mi desde hacía tiempo, pintaba figuras a escala de 54 milímetros y comencé vendiéndole a mis amigos trabajos de pintura y pequeñas modificaciones, cosas sencillas. Poco a poco, lo simple dio paso a nuevos retos, nuevas necesidades y ganas de aprender. Finalmente surgió la oportunidad y decidí hacerme profesional (con el sacrificio que ello implica en este país).

Ernesto: Como bien dije antes, lo mío empezó por hobby, empecé con bustos y miniaturas de 70 milímetros. Con los años, un buen amigo me pidió un favor: modelarle una cabeza a 1/6. Y ahí fue cuando descubrí este mundo y empecé a dedicarme a él. Con el tiempo me picó la curiosidad de encontrar un buen pintor y, después de varios intentos, fue cuando conocí a Julio y cuando por fin me asenté del todo en este trabajo.

12698257_1103351886351538_3620888754087898354_o

DKHM: Uno de los aspectos que creo os caracteriza son las piezas de Terror. Jeepers Creepers, Blade, Leatherface… Esta motivación ¿viene de una demanda particular por este mercado o es que sois especialmente aficionados al género? Y, ahora que Threezero ha sacado una línea de terror, ¿os afecta de algún modo?

Julio: En realidad no; tocamos cualquier temática, cualquier personaje o deseo que tenga el cliente nosotros intentamos satisfacerlo, aunque si es cierto que en mi caso soy un apasionado del género de terror, es, en general, la fantasía lo que nos caracteriza.

Respecto a Threezero, si te digo la verdad, dudo mucho que nos afecte. Nosotros no solo no pretendemos competir con uno de los grandes del sector, sino que además ese no es nuestro público objetivo. Threezero es una gran marca que hace las cosas muy bien sin duda alguna, pero que fabrica en cadena, en mayor o menor medida en masa. Nosotros nos dedicamos a piezas más exclusivas, realizadas a mano, podemos estar hasta una semana detallando una sola figura, unidades por encargo que el cliente quiere y que se realiza para él. Aunque intentásemos hacer otra igual sería imposible, cada unidad es única en si misma y es esa exclusividad lo que da un valor real a cada creación. El cliente puede tener por seguro que su pieza es solo suya y que nadie tendrá otra igual.

Ernesto: La verdad es que me apasiona el terror si, pero no por eso es que me guste solo modelar esta temática. Al contrario, a veces acabo tan harto de monstruos que por pasión me toca modelar caras normales porque me gusta mejorar día a día, me encanta dar vida a un trozo de masilla e ir perfeccionando los pequeños detalles hasta conseguir el resultado final.

DKHM: Hablando de piezas de terror, hay una en concreto muy especial. Freddy Krueger. Y es especial por varias razones… En primer lugar, bajo mi punto de vista, es uno de vuestros mejores trabajos, en serio. Y por otra parte, ha habido una cierta polémica con esta pieza. Alguien dijo que si habías clonado una de sus piezas (el sombrero y el guante) y se os echó encima por ello.

Personalmente lo vi ridículo, pues de copiar algo digo yo que no se copiaría lo más sencillo de esculpir… y poco después leímos un comunicado oficial por vuestra parte en el que mostrabais una foto del trabajo en progreso de dichas piezas (podéis ver la imágen justo al final de esta pregunta), echando por tierra así las acusaciones. Comunicado que yo mismo intenté publicar en un grupo de Facebook de coleccionistas, pero que debido a la tolerancia y objetividad de su entonces propietario, no tuve tiempo a poner ya que me banearon antes… Ains.. Si es que somos muy malos.

El asunto es: ¿os ha afectado en algún modo la polémica? ¿o por el contrario os ha generado mas publicidad? ¿Hay algo que queráis mencionar sobre este tema?

Julio: Poco queda que decir a este respecto. Los primeros sorprendidos con esa reacción hemos sido nosotros. En el mundo del coleccionismo hay diversos niveles, los más altos están controlados por unos pocos creadores que guardan con celo el acceso de los demás a su “coto privado” de mercado. En ese caso en particular, nosotros decidimos hacer una unidad, insisto en la cantidad, una única unidad, ni 10, ni 50 ni 100, solo una… De un personaje de terror que también comercializa él, pero con la salvedad de que la nuestra tenía un precio muy inferior a pesar de ser exclusiva.

Esto supongo que le enfadó bastante y de ahí su reacción. Como ya dijimos en nuestra web, nadie tiene la exclusividad sobre la creación y nadie tiene derecho a acusarnos de plagio, en tanto en cuanto tenemos pruebas y testigos de que no ha sido así.

Insistir en ello no tiene demasiado sentido, de la misma forma que yo digo que no, él puede decir que si y ninguno cederá, es algo a lo que no queremos dar mucha más importancia.

Lo correcto hubiera sido contactar con nosotros en privado y hablarlo, poder mostrarle las pruebas de que era una creación nuestra y todos tan amigos. Sin embargo, se decantó por el escarnio público, la ofensa, la burla e intentar desprestigiarnos. Una reacción, a nuestro juicio, desmedida, pero lo más importante, injustificada.

Hace unos meses sucedió algo similar con nuestro Jeepers Creepers. Después de trabajar mucho tiempo en esta pieza, cuando la presentamos, los grandes “gurús” de las figuras dijeron que tampoco era nuestra. En este caso aún fue peor, ya que ningún otro creador la comercializaba. Sin embargo tampoco hubo forma de defendernos. Publicamos las fotografías de la creación, paso a paso, y fueron borradas de los grupos por los administradores. El propio cliente para el que se hizo la figura intentó publicar las fotos, ya que disponía de ellas, y el resultado fue el mismo, los administradores borraron las fotos sin ninguna razón. Se nos impidió demostrar que estaban equivocados, lo cual deja bastante claro como funcionan las cosas en determinados círculos de este mundillo.

Estas cosas siempre afectan, claro, llega a ser desesperante y frustrante pero seguiremos trabajando e insistiendo en nuestra línea de hacer buenas piezas a precios asequibles, siempre desde el respeto a todos los creadores.

Ernesto: Bueno, la verdad es que no me esperé lo sucedido de un escultor al que nunca conocí en persona pero respetaba (ojo, digo respetaba , porque para mi una gran persona no hace lo que hizo). En principio nos acusó de clonar toda la figura, cuando tengo fotos del proceso mucho antes de que saliera la suya a la venta, aparte de que es diferente en todo, incluso modelado. Al contrario, lo respetamos tanto que tuvimos que hacer varios modelos (hasta 3) para evitar el excesivo parecido y no tener problemas con nadie.

Nosotros nos preocupamos de la reputación y no queremos pisar ni el terreno, ni el trabajo de otros que también se dedican a esto. Pero muchas veces la avaricia pesa mucho en este mundo y ven mas que un compañero de profesión, a alguien que les hará perder dinero.

Yo sigo diciendo que me encanta este trabajo, pero tengo que dedicarme a varias cosas para llegar a fin de mes y no son trabajos como este, he de levantarme a las 6 e ir al campo cada día para poder subsistir y luego llegar a casa modelar, etc. Esta es la razón de que duela tanto cuando tratan de esta forma tan injusta un trabajo que para mí es algo que hago con mucho cariño y dedicación.

Por otra parte, con lo de el Jeepers Creepers si tengo que decir que fue gracias a un coleccionista español que ejerce de administrador en varios foros, el “gurú” del 1/6, que a falta de vida social auténtica se dedicó a calumniarnos y no dejar defendernos borrando nuestras respuestas, fotos, pruebas y testimonios, como si fuera un juicio sin defensa, solo por el hecho de querer tener la razón absoluta. A día de hoy aun expulsa a los usuarios que no opinan como él e intentan exponer su punto de vista.

12931197_1141942045825855_1607733538072755872_n

DKHM: Ciertamente, hablando de un hobby tan caro como es el coleccionismo de figuras, y en el que abunda gente que hace sus pinitos esculpiendo y pintando, es triste ver como a algunos les ataca la “estrellitis”, ¿no creeís? Parece que el ego, la fama y el orgullo está presente por todos lados. Y ya no hablemos del “elitismo” que a veces se crea en torno a un producto o marca. Desde los considerados griales (figuras como Blade o Hellboy de Hot Toys), o a marcas que no mencionaré por respeto “y ni me” acuerdo de ellas. ¿Egos desorbitados, famas y reconocimientos inmerecidos, especulación, sobrecosto de algunas producciones? ¿Qué opináis de todo esto?

Julio: Toda creación artística tiene un valor subjetivo. Lo que para mí puede no valer nada, para otro podría costar todo el dinero del mundo. Si, existe una élite que se mueven en la sombra, relacionándose únicamente entre ellos y con un comportamiento que, aunque suene gracioso o exagerado, yo tildaría de hasta un poco “masónico”.

Grupos cerrados reservados para aquellos dispuestos a gastar pequeñas fortunas en sus colecciones y para los cuales los precios altos tienen un componente de exclusividad que les aleja del coleccionista, digamos, de a pié, y les confiere una especie de derecho divino de juzgar las acciones de los que están por debajo de su estatus.

Sinceramente creo que es bastante triste que esto ocurra. El ego desmedido y creer que se es un semi-dios porque simplemente puedes gastar mucho dinero, no te da la verdad absoluta ni te confiere ningún poder especial. Estos “personajes” que hacen y deshacen a su antojo tienen una serie de acólitos que les apoyan, les siguen con fe ciega y contribuyen a acrecentar esas actitudes. Todo aquel que no sea un seguidor fiel y no opine igual es expulsado sin miramientos ni derecho a réplica del círculo y pasará a ser un “pariah”.

Hay que saber reconocer un buen trabajo cuando se ve, ya sea de una marca muy conocida, de un particular que la hace para si mismo, o de una pequeña empresa que  intenta hacerse un nombre en el sector. Todos los extremos son malos y como en todos los ámbitos de la vida, aquí también los hay. Es importante respetar las opiniones ajenas y, si no hacemos al menos eso, ese mínimo respeto por los demás, aunque no se comparta, simplemente respetarla o se pierde la razón de facto.

Ernesto: Bufff… Creo que respondí esta pregunta en la anterior también jejeje. Como dice Julio, hay figuras y figuras. Puede que una para muchos sea un grial y para otros simplemente una más. Por ejemplo, en mi colección tengo una que para mi es una joya: un Mr. Bean de apenas 80 euros y que me encanta a pesar de no encajar con la temática de las otras, pero para mi es magnífica y disfruto mucho de ella.

También hay que saber que no por tener más figuras eres más que nadie o sabes más del tema. Cada uno tiene lo que decide o se puede permitir. Hay escultores de trabajos soberbios con precios también soberbios, pero llegaron donde están con mucho esfuerzo y trabajo, tienen que recordar que siguen siendo personas normales, como todos, y que todos merecen una oportunidad como la tuvieron ellos en su momento; con esfuerzo se puede llegar o no, pero todos merecemos esa oportunidad, nadie es más que nadie, por mucho que vendan, por mucho que ganen, lo que hoy es blanco mañana puede ser negro, donde están hoy puede estar otro mañana y solo siendo humilde se gana el respeto y la amistad de verdad.

DKHM: Muy buenas palabras de ambos, si señor. En fín … creo que ya nos hemos puesto profundos, hemos aclarado muchas cosas y… ya es hora de hablar un poco del curro en si, ¿no? ¿Cómo inicia Jakc´s Workshop un proyecto?, ¿petición popular, deseo personal, estudio de mercado?

Julio: Tenemos de todo un poco, aceptamos comisiones y encargos, ya sea de pintura, escultura, ropa, complementos, modificaciones, etc. Y además, de vez en cuando dejamos volar nuestra imaginación y hacemos piezas por puro y sencillo capricho. Tanto Ernesto como, yo somos dos apasionados de las figuras y la fantasía y de vez en cuando nos dejamos ir. Sea cual sea el caso, todo empieza con una idea, esa idea pasa a la mesa de trabajo, se planifica cada una de sus partes, los materiales necesarios, las técnicas y soluciones que se aplicarán y, finalmente, a trabajar en ello. Cuestión de organización del trabajo pieza a pieza y paso a paso hasta el resultado final.

Con la ayuda de Ernesto, mi socio y amigo, su grandísimo talento y las ideas que ambos aportamos, discutimos y hasta en ocasiones peleamos, conseguimos el resultado final, no siempre como nos gustaría, somos muy exigentes con nosotros mismos, pero si un resultado que nos apasiona.

Ernesto: Bueno, la verdad, la magia original es de Julio, ya que a mi no se me da bien ni la pintura, ni las piezas de ropa jajaja, podríamos montar la misma figura y la suya siempre sería más detallada y espectacular. Yo soy demasiado conformista jajaja.

En realidad, me dedico a modelar cuando hay algún pedido y cuando no, pues entre los dos sacamos ideas y vamos creando, aunque muchas veces se quedan empezadas pero no terminadas. Creo que Julio debe tener un cajón lleno de proyectos por empezar jajaja. Eso si, disfrutamos mucho del trabajo, ya sean encargos ó caprichos, la cuestión es superarse siempre, aunque no se terminen las cosas, siempre son útiles para no parar la máquina e ir perfeccionando la técnica.

DKHM: Lo cierto es que, aunque pintar y esculpir me parece un trabajo que requiere un talento muy especial, hacer ropas a escala 1/6… uff, eso ya lo veo harina de otro costal. ¿Es tán difícil como parece?, ¿tenéis a alguién que os ayude con el tema?

Julio: Si y no… Procuramos ocuparnos nosotros directamente de todo o de todo lo que sea posible. No obstante, por infraestructura o tiempo podemos recurrir a colaboradores externos para que nos ayuden. Si que es complicado crear ropa a esta escala, como lo es cada uno de los pasos previos y posteriores. Te sorprenderías la cantidad de cosas que hay que hacer y tener en cuenta para conseguir el resultado final, pero con algo de ayuda y ganas, todo se consigue.

Ernesto: Bueno jajaja, la verdad es que en este punto yo soy el privilegiado, solo modelo y le dejo el marrón a Julio que lo tiene que hacer todo el pobre.

1926786_917590721594323_5572836218884809071_n

DKHM: Sabemos que vuestras piezas, aparte de venir bien presentadas y a precios asequibles (especialmente teniendo en cuenta lo limitado de su producción, en cuanto a unidades se refiere), también viene con un certificado de originalidad por vuestra parte. ¿Indica esto que es imposible volver a ver alguna de estas piezas? Porque yo mismo, y me sé de alguno más, ha quedado tentado de hacerse con un Freddy, por ejemplo.

Julio: Cada pieza de Jakc´s Workshop es única por definición. Se hace 100% a mano una a una, lo cual te garantiza que ni queriendo podríamos hacer otra igual. Al no producir en masa, no se hacen cantidades a la vez y por tanto no puede haber dos iguales. Cada una tiene sus propios detalles y los matices que el cliente desee hacer. Desde la ropa, hasta la pintura, cada figura es una en sí misma.

Ernesto: Siempre se puede sacar una, ya que son piezas de nuestro catálogo personal, pero como bien dice Julio, se hacen a mano y siempre hay que tener en cuenta las novedades y los pedidos que entran, por lo cual, en ocasiones, solo puedes sacar una tirada minima de cierta figura. Según lo compleja que sea, se pueden hacer más o menos, pero no quiere decir, por ejemplo, que dentro de un año saquemos otra vez un Nomak o incluso el mes que viene otro Freddy.

11062944_938036959549699_2545728392626895772_n

DKHM: Aparte de las piezas originales, también realizais comisiones. Encargos de todo tipo que van desde pintar cabezas a figuras 1/6, a realizar auténticas modificaciones a gusto del consumidor. ¿Tenéis algun límite o restricción en cuanto al tipo de trabajo que hacéis?

Julio: En realidad los límites aparecen y desaparecen a medida que se cruzan. En un principio, había cosas que no hacíamos y que ahora si, estamos en continua evolución y aprendiendo nuevas técnicas, intentando superarnos a nosotros mismos y satisfacer a nuestros clientes, así que lo que hoy es un límite, mañana es un nuevo reto.

Ernesto: Este ya es el campo de Julio jejeje, yo sólo modelo, así que modificaciones aún no he hecho, por que si alguien compra algo, suele faltar detalle o pintura nada más. Todos los esculpidos en este mundillo son y suelen ser buenísimos.

DKHM: Sabemos que sois una empresa con todas las letras y que, aparte de una pasión, esto es un trabajo del que vivir. ¿Os habéis planteado en algún momento realizar productos licenciados? ¿O es una meta aún lejana hoy día?

Julio: Actualmente es una meta lejana, la verdad. Las licencias, en especial relacionadas con el cine, son tremendamente caras y eso implicaría un aumento considerable en el precio de una pieza. Grandes marcas como Hot Toys pueden darse ese lujo ante una producción de miles de unidades, entre las cuales se reparte la carga de la licencia y por ello apenas se nota. En producciones pequeñas es impensable y, de hecho, es posible que para una unidad ni siquiera nos concedieran licencia la productora o el dueño de los derechos. No obstante, ¿Quién sabe?… El futuro es incierto.

Ernesto: Estaría bien, si, pero creo que es una meta muy cara e imposible por ahora. Además, nos gusta que nuestros clientes puedan tener acceso a comprar nuestras figuras y, al no ser una empresa enorme, eso dificultaría mucho las cosas.

DKHM: Pues, ya le hemos dado a todos los palos ¿no? Ha sido un placer poder realizar esta entrevista y os invitamos también a que dejéis el mensaje de despedida que querías, recomendeís alguna web o lo que os venga en gana. Y ya de paso, os la tiramos: Si quereís reviews públicas de vuestros trabajos, he oído que en DKHM trabajan de maravilla. Ahí os queda 😛

Nuevamente, un abrazo de nuestra parte y gracias por vuestro tiempo.

Julio: El placer ha sido todo nuestro, es nuestra primera entrevista y la verdad es que ha sido gratificante. Para despedirme de los lectores, simplemente decirles que aquí estamos y aquí estaremos, que trabajaremos duro para mejorar y aprender cada día y que estamos en esto por y para ellos. Gracias una vez más y respecto a las reviews, créeme que es una tentadora oferta, quizás demos alguna sorpresa próximamente.

Ernesto: El placer ha sido nuestro, la verdad es que creo que hacía mucho que no escribía tanto y seguido jajaja… Como dice Julio, esperamos poder sorprenderos pronto con más novedades.

Y… aquí nos despedimos de Jakc´s Workshop, por ahora. Esperamos os haya parecido tan interesante como a nosotros y aquí debajo os dejamos el enlace a su espacio de Facebook para que podáis seguirles.

Se despide desde Mordor vuestro reportero mas dicharachero.

Saludos!

Jack´s Workshop Facebook

1466067_887916904561705_393401691187249607_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: