DKHM: Preguntas al coleccionista Diego Habi

Una nueva entrevista en DKHM, en esta ocasión realizada a Diego Habi, coleccionista argentino y propietario del grupo de coleccionismo, en Facebook, Habi Toys y los Magios Coleccionistas. Además, es poseedor de una de las mayores colecciones de figuras de acción del mundo.

Ladies and Nerds, aquí tienen a Diego Habi.
DKHM: Lo primero de todo,  saludos Diego y gracias por atendernos. Ya hemos explicado en la introducción quien eres, así que comentanos, que alguno al leer la intro habrá flipado un poco ¿cómo comienza este afán por coleccionar?

Diego: Buenas… muchas gracias a ustedes por tenerme en cuenta 😉
La verdad es que desde chico las figuras de acción eran mis juguetes favoritos, siempre. Y una vez que dejé de jugar con ellos, seguían llamándome mucho la atención.
El primo de un amigo, que era unos años mas grande que yo, había empezado a coleccionar figuras de Star Wars y ahí me enteré que se podía ser grande y aún tener muñequitos jeje… Así que con mas o menos 13 años fui a un hipermercado y me compré mi primer figura con la intención de coleccionarlas y teneras exhibidas.
Fue un Darth Vader edicion POTF red card de Hasbro, y de ahí en mas, simplemente fue seguir e ir sumando líneas, cambiando marcas… y el camino por el cual
la mayoría de los coleccionistas vamos pasando hasta poder ir “adecuando” la colección como mas nos gusta…
DKHM: ¿Llevas algún registro o cuenta de todas tus posesiones? Porque como un día te vaya un “colega” a casa, si me pasase a mi, ni me enteraría si se ha llevado algo jajaja

Diego: Jeje no… la verdad es que no llevo un registro… en un momento cuando me dedicaba a coleccionar casi exclusivamente figuras de Mcfarlane toys, tenía hecho un documento de excel con todas las figuras que tenía y todas las que quería conseguir. Pero actualmente no llevo ningún registro, igualmente trato de tener todo exhibido, así que esta casi todo siempre a la vista.
Me pasó varias veces de prestar algún cómic y no recordar a quien. Así que si estas leyendo esto y tenes un cómic mio, bring it back please… =P

DKHM: ¿Cuál es tu colección favorita y porqué? ¿Y tú pieza favorita?

Diego: Como colección favorita… le tengo mucho cariño a algunas que fui recolectando de a poco y con el correr de los años… como puede ser mi colección de los Simpsons
y de figuras de series animadas… de marcas como Palisades o Playmates. Son figuras por las cuales tuve que hacer más una investigación arqueológica jeje y me llevo mas trabajo que dinero ir coleccionándolas, por eso les tengo un cariño especial.
Piezas favoritas tengo varias. Generalmente van cambiando con el tiempo, pero si tengo que elegir dos actuales, son el Hellboy Premium Format y el Boba Fett 1/4 de Hot Toys.
Mientras escribo esto tengo el Predator Samurai que me mira fijo… es difícil decidir jeje.

DKHM: ¿Alguna vez te has planteado deshacerte de parte de tu colección? Ya sabes, por espacio, porque la encuentras obsoleta, lo que sea.

Diego: Si, la realidad es que me gustaría tener una casa un poco mas grande para poder exhibir las cosas en un ambiente que no sea también mi living y mi comedor (tengo todo eso en una sola habitacion), ya que las vitrinas me quitan bastante espacio en mi casa. Pero bueno, ahora estoy pensando que si me canso puedo distribuir algunas en el dormitorio también.
Es hermoso estar rodeado de figuras todo el tiempo, pero por momentos uno necesita un poco de espacio y no tener tanta información alrededor.
Exceptuando el problema del espacio, creo que nunca vendería todo y dado el caso, creo que volvería a empezar de nuevo… es parte de mi vida.
DKHM: ¿Qué opinas de las revalorarizaciones del mundo del coleccionismo? Me refiero a esas piezas que con el tiempo llegan a tener unos precios de mercado muy por encima del precio original. ¿Cuál ves como la pieza o línea con mayores subidas de valoración?

Diego: Pienso que con las reediciones eso se esta dando cada vez menos. Salvo en las colecciones Vintage o en las de “elite”, como las piezas de XM Studios, Prime 1, Cinemaquette… o algunas de Pop Culture Shock, que se preocupan por sacar variantes de color raras y muy limitadas, lo cual hace que aumenten enseguida de precio…
En mi caso siempre me planteé que el momento de comprar una figura era en el momento de su salida. Una vez que la deje pasar, no voy a pagar fortunas siendo que tuve la oportunidad de comprarla al precio original. Salvo que quiera algo viejo y lo consiga
a precio razonable, es muy raro que compre alguna figura con esas características…
DKHM: ¿Hay alguna pieza que se te esté resistiendo? ¿O actualmente tienes todo cuanto deseas?

Diego: Como comentaba en la pregunta anterior, si no compro una figura en el momento que sale al mercado, es difícil que me la ponga a buscar luego… Pero, siempre hay cosas igualmente… tal vez por que arrancaste tarde con alguna línea. En mi caso me gustaría tener a Obi Wan de la linea Mythos de Sideshow o la estatua de Batman TDK Returns que sacó Kotobukiya… también hay figuras particulares que me faltan en mis colecciones, pero sé que eventualmente van a caer… como puede ser el caso de La hormiga y el Oso Hormiguero de Palisades.
DKHM: ¿Crees que los precios actuales de piezas como las Hot Toys están justificados? ¿O ves mejor la relación calidad/precio de otros productos? Como las figuarts, Mezco, Neca… ¿Alguna mención especial sobre marcas que tengan una relación calidad/precio especialmente buena?

Diego: Es difícil… pero creo que no están justificados los precios de Hot Toys últimamente, en relación con la cantidad de problemas que están teniendo algunas figuras… Hice un vídeo hace un tiempo al respecto, lo pueden encontrar en Youtube como “Hot Toys FAILS Compilado por Habi Toys”.
Actualmente me gusta bastante la relación precio/calidad de algunas estatuas de DC Direct (estatuas 1/6 que rondan los $120usd), tambien algunas figuras de ThreeZero, como las que esta sacando de Breaking Bad, no todos los escúlpidos de 3Zero son buenos, pero cuando lo son, el precio es bastante conveniente. También algunas marcas sin licencias que están haciendo buenos trabajos como el caso de VTS Toys…
NECA me parece una excelente oportunidad para que cualquiera pueda tener sus personajes favoritos en su repisa, ya que abundan las licencias que tienen, a un precio accesible y en un tamaño que no ocupan mucho lugar… Si queres ir por algo grande, tienen algunas que tambien valen mucho la pena, como El Pingüino de Batman Returns escala 1/4.
DKHM: El miedo del coleccionista: Imagino que tú mismo lo habrás sufrido. Hablo de desear una pieza y acabar pagando un dineral para, tiempo después, encontrarla a mitad de precio. Por tu experiencia personal, ¿es mejor esperar la oportunidad? ¿o puedes correr el riesgo de no volver a tener a mano esa pieza?

Diego: Depende mucho de que línea o marca estemos hablando… Es difícil encontrar una pieza más barata que a su precio de preorden, se vuelve una situación muy azarosa… así que en el caso de que realmente quiera algo, prefiero asegurarlo.
Y si realmente no lo quiero tanto para mi colección, en ese caso puedo esperar y jugar un poco con la suerte.
DKHM: ¿Cómo ves el panorama actual? Da la impresión de que las calidades son cada vez mayores. ¿Alguna marca o línea emergente que esté despuntando?

Diego: Si.. es un panorama raro la verdad… tenes muchisimas marcas nuevas, en parte gracias a la explosión de las impresiones 3D… algunas que trabajan muy bien y no tienen licencias para hacerlo, como nombre antes el caso de VTS o algunas figuras de Toys-Era… Tienes otras marcas haciendo muy buenos Art Toys en 1/6 como puede ser Toy City con sus animales/militares tan peculiares. Marcas que se están estableciendo cada vez más en el mercado como ThreeZero (si bien tiene mejores trabajos que otros). Todas estas con muy buenos precios competitivos.
Y por otro lado tenes a Asmus toys que viene desde hace tiempo haciendo malos trabajos, para los cuales poseen la licencia. O tienes estas marcas de estatuas super high end con precios altísimos como el caso de Prime 1 Studios.
Y a todas parece estar llendoles bien… Así que creo que no solo aumentó la cantidad de oferta, sino que el mercado se expandió, así también como la demanda de los coleccionistas.

Marcas o líneas emergentes, aparte de las que ya nombré… hay que tener un ojo puesto en Mezco, Star Ace Toys, Storm Collectibles, Tsume Art (increíbles estatuas desde Europa), Iron Studios de Brasil, Pop Culture Shock, que si bien es una marca ya establecida, ahora arranca con una línea de figuras articuladas 1/6, Mondo, 1000Toys… Y bueno, hay muchas más, pero estas son las que se me vienen a la mente en este momento.
DKHM: Con tu conocida pasión por esta aficción, ¿nunca te has planteado trabajar de algún modo en el sector?

Diego: Si, de hecho estuve vendiendo figuras durante años por mi cuenta, luego para el distribuidor de Sideshow en Argentina. Actualmente estoy volviendo con la venta de figuras, es casi una primicia ya que es algo que se dió en los últimos días gracias a una propuesta de un amigo que esta en el rubro =)
Así que todo lo que sea Hot Toys, Sideshow y algunas otras marcas high end, me pueden consultar para conseguirlas en Argentina 😉
DKHM: A algunos coleccionistas nos pasa que vemos ciertas piezas con un corte más infantil o “tipo juguete”. ¿A tí eso te importa o no tienes tapujos? Me refiero a si siempre adquieres todo lo que te gusta, sin importarte la apariencia que puedan dar al lado de otras de tus piezas.
¿Se debería seguir diferenciando hoy día ser un coleccionista de figuras a un coleccionista de juguetes? Y esto último sin entrar ya en gente que busca específicamente juguetes vintage y demás. Me refiero a piezas actuales especialmmente.

Diego: En mi caso, trato de adquirir todo lo que me gusta y lo que veo que tiene lugar dentro de mi colección… ya no tengo espacio para nuevas colecciones, así que tengo que limitarme bastante. Pero como comenté antes, tengo desde figuras de Ren & Stimpy o la actual linea Vinyl Idolz que me parece genial… hasta Premium Formats, Hot Toys y cosas de ese tipo…
Por mi parte, están mas o menos separados, cada uno con los suyos… pero he visto que en algunos casos queda muy bien la mezcla de escala y estilos dentro de un mismo estante, sobretodo para lo que son estatuas y bustos.
No creo que deban diferenciarse los tipos de coleccionistas, si bien aveces son mundos completamente distintos, como puede ser Hot Toys y MOTU… creo que todos compartimos un mismo hobby al fin y al cabo y eso es lo que importa, más allá del estilo de figuras que colecciones.

DKHM: Para finalizar: ¿hay algún mensaje que te gustaría dejar o recomendar algún espacio web o lo que sea?

Diego: Muchas gracias de nuevo por tenerme en cuenta, básicamente me gustaría decir que disfruten el hobby, que no se vuelvan locos por lo que no tienen, sino que disfruten de lo que pudieron conseguir. Esto no es una carrera, ni es “mejor” coleccionista el que más y mejores cosas posee… si es que existe eso de ser “mejor” que otro en algún sentido.
Si te lo propones, con ganas y paciencia las cosas siempre llegan.

En mi caso, el ponerme a hablar de muñequitos en Youtube hace 6 años es lo que me abrió muchas puertas y que me permitió tener una colección y estar trabajando con la venta de figuras, es genial ver como la gente se involucra un poco en tu causa y te ayuda a crecer… Así que más que agradecido con todos los que me vienen bancando durante estos años o que se pusieron en contacto conmigo, ya sea por una consulta o por que les gustó un vídeo o para proponerme algún proyecto, como ustedes con esta entrevista por ejemplo. Mil gracias =)

Les recomiendo la página de noticias de Master Robert, que viene publicando en castellano desde hace muchísimo y también es sólo por amor al arte: Actionfan.net
Y a mí pueden seguirme en facebook: Habi Toys TV (Figuras y coleccionables)
Pueden entrar en mi grupo de FB: Habi Toys y los Magios Coleccionistas
O directamente en mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/Habitoys.

Por nuestra parte, agradecer a Diego su tiempo para esta entrevista y desearle la mejor de las suertes. Ahora, os dejamos con un vídeo que nos pasó de su colección. Flipar un rato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: