Crítica doble: Batman V Superman. Una oportunidad pérdida.

Como ya es habitual aquí en DKHM, os ofrecemos doble critica, para que tengáis una visión más amplia de estos estrenos -evento. Si hace unas horas mi compañero Scarywolf os ofreció su opinión, os traigo otra visión diferente y quizás no tan satisfecha como la de mi colega.

Critica: Batman V Superman tiene un gran problema, un problema que está en su guión , y que podría resumirse en una sola imagen:

7479183753dac6edb5ed84902ec5de2dac38bc96

Demasiadas ideas, historias, conceptos, guiños y referencias metidas a la vez, hacen de Batman V Superman un galimatias de escenas,a veces inconexas. Zack Snyder y el guionista Chris Terrio (David S. Goyer está acreditado, pero su guión fue reescrito casi entero por Terrio) quieren contar demasiadas cosas, quieren contentar a los fans con guiños a los cómics en los que se inspiran (“La muerte & regreso de Superman” y “El regreso del caballero oscuro”), y quieren además presentarnos a todos los componentes de la Liga de la justicia. Es decir, todo lo que Marvel hizo a lo largo de 5 largometrajes para presentar a todos sus héroes y juntarlos en los vengadores, Warner y DC quieren hacerlo en una sola película. Y el resultado es algo atropellado. Las escenas son muy cortas, apenas duran un par de minutos la mayoría, y saltan de lugar y de personajes tan rápido que a veces resulta fácil perderse. Al menos Snyder ha aprendido a tener la cámara quieta, si no, hubiera sido aún peor.

Pero el principal escollo del guion es el enfrentamiento entre Batman y Superman. Snyder se tira una hora preparándolo, contando con todo lujo de detalles como los dos héroes llegan a este punto, para luego resolver el conflicto de la forma más absurda que he visto nunca. En pleno climax de la pelea (que sinceramente está bien pero no es tan espectacular como me esperaba), se resuelve de una forma infantil. Y no por el motivo que los trailers sugieren.

Tiene cosas buenas, no estamos hablando de un naufragio por completo como fue Thor 2. Wonder Woman ,por ejemplo, es todo un descubrimiento. Gal Gadot es una roba escenas del copón y después de verla aquí mi interés por su película en solitario se ha multiplicado por mil. Jesse Eisenberg está genial como Lex Luthor, y eso que no parecía el más indicado para el papel, pero sabe darle un toque excéntrico y loco, sin resultar irritante ni sobre actuado (y no miro a nadie ¿eh?¿Jim Carrey?).

¿Y Affleck?,¿da la talla como Batman?. Pues sí, creo que callará muchas bocas, porque además es un Batman diferente a lo que estamos acostumbrados. Un Batman maduro y hastiado de todo que ha perdido un poco el rumbo de lo que buscaba cuando se puso la máscara por primera vez. Si le dan las nuevas películas de Batman a Affleck para que las dirija , puede salir algo interesante. ¿Pero, es el “mejor Batman”?. Púes no, la versión de Nolan y Bale juega en otra liga, pero Affleck y Snyder lo saben y lo que buscan aquí, de manera inteligente, no es la comparativa, si no dar una visión desde otro angulo del caballero oscuro.

Esta peli me recuerda a “The Amazing Spider-Man 2”, cuya critica podéis leer aquí, demasiada información que ensombrece el conjunto final. Si se hubieran centrado más en el conflicto, sin meter a presión todo lo demás (Wonder Woman y Doomsday) hubiera salido una película mejor, es un claro ejemplo de que menos es más. Me temo que Warner ha pecado de ansiosa con este proyecto y ha querido morder más de lo que puede tragar. El tono es el correcto para estos personajes de DC, es más serio y sombrío que Marvel , y les sienta como un guante. Pero las prisas por crear un universo DC como el de la casa de las ideas, les ha traicionado y han arruinado su mejor oportunidad para alcanzarles. Quizás Wonder Woman pueda arreglar el patinazo, aprovechando justo lo que Marvel no ha cubierto, las superheroinas. Pero desde luego lo tienen difícil.Me temo que el trono de “La mejor película de Superheroes” sigue siendo para Nolan y su “Caballero Oscuro”. Difícil será que Marvel o lo próximo de Warner le alcance.

Podéis leer la otra crítica AQUÍ

Create a website or blog at WordPress.com