DKHM Pedia: Superman

Superman es un superhéroe de ficción que nació en los comics estadounidenses allá por la década del treinta del siglo pasado.

El autor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster crearon a Superman en el año 1932 y en el año 1938 le vendieron el personaje a DC Comics, la editorial norteamericana especializada en la comercialización de cómics. La primera aparición pública de Superman se dio en el comic book Action Comic, número 1, en el año 1938.

De acuerdo a la historia original, Superman, nació en el planeta Krypton, sus padres, ante la destrucción del planeta, deciden enviar a su hijo Kal-el al planeta Tierra,(metido en una nave por su padre, Jor-el) y allí es adoptado por el matrimonio de John y Martha Kent que deciden llamarlo Clark Kent. Al tiempo de estar en la tierra, el matrimonio Kent se da cuenta que no es un niño cualquiera, y descubren sus poderes: capacidad de volar, super fuerza, visión de rayos x y super velocidad, debidos a que sus celúlas absorben la energía del sol amarillo que hay en la Tierra. Cada vez con más control sobre sus poderes, Clark decide emplearlos a favor de la humanidad y contra uno de sus máximos enemigos, Lex Luthor, un personaje que es la antítesis de nuestro héroe.

super y lex

Clark tiene una doble vida e identidad oculta, como deben tener todos los superhéroes, ya que en realidad Superman se esconde tras la vida de un tímido periodista del Diario Daily Planet, Clark Kent, quien, cuando es necesario combatir el mal en Metrópolis (la ciudad ficticia en donde reside), deja su traje, gafas y timidez, se calza el traje con la capa y se transforma en Superman.

3434009-0144845697-views

Lois Lane es el gran amor del superhéroe desde su nacimiento como tal y, por tanto, su personaje siempre ha tenido una participación importante en todas las aventuras de Superman.

1371784220000-lois-lane-Celebration-3y112h5epd--1306202312_3_4

La adaptación más famosa que se ha hecho del personaje es la del film Superman: la película, y su secuela, Superman II, que datan de 1978 y 1981, respectivamente. Interpretadas por el actor Christopher Reeve. Aparte se han hecho series, videojuegos y varias peliculas…entre ellas la que con tanta ansía esperamos (yo me incluyo) Batman v Superman.

Superman_(1978)

Superman teme la Kryptonita,que es una roca radioactiva restos de la destruccion de su planeta de orígen (Krypton), ya que sus energías interrumpen la energia solar en el cuerpo de Clark, envenenandolo en el proceso.

2bf8885

Como obtiene su energia del sol amarillo (sol terrícola, vamos) la radiacción de un sol rojo como el que orbitaba en Krypton enseguida le quita los poderes a Superman.

Vamos pues a comentar ahora lo que para mí son los hechos mas importantes:

En 1992 DC  publica La Muerte de Superman en el número #75 de la serie regular de Superman. El cómic, donde nuestro héroe caía derrotado a manos del ser alienígena Doomsday,  batió récords de venta y fue noticia tanto en prensa, como en televisión. Pero como suele suceder en el mundo del cómic, el personaje volvió un año más tarde con el arco de Return of Superman.

thedeathofsupermanesp2

Después de décadas de coqueteo en las páginas, finalmente Clark Kent le propone matrimonio a Lois Lane. La boda se celebra en un número especial llamado The Wedding.

En agosto del 2011 DC Comics pone en marcha la línea editorial New 52. Todas las series son relanzadas con algunos cambios en los orígenes e historias. En el caso de Superman, Wonder Woman ocupa el lugar de Lois Lane como figura amorosa y los padres adoptivos de Clark Kent mueren antes de que él pudiera comenzar su carrera de superhéroe.

New_52_Superman_-_03

En 2015 tenia que ser especial, y por si Superman ya de por sí no tenía suficientes poderes, se le otorga la súper llamarada…(que conste que esto lo pongo por el mero echo de que es informacion , porque me parece algo innecesario para un personaje con tanto tirón como este). Esta habilidad le permite el Hombre de Acero lanzar toda la energía solar acumulada en sus células creando una explosión de proporciones atómicas. En contrapartida, queda tan débil como cualquier mortal durante 24 horas (pero ¿qué me estaís contando?… lo sé, yo pienso igual).

 

Evolución del traje de Superman:

Aquí os dejo este mural (hacer click en la imagen para ampliar), en el que salen todos los trajes habidos y por haber de Superman. Apuesto a que hay muchos que no habíais visto…Disfrutad.

 

Superman en los medios (cine,tv y videojuegos):

Nuestro héroe cuando se mete en faena se mete… y a lo grande!! Es lo que tiene cuando eres buena persona, aparte de superhéroe.

Además de la película citada anteriormente dirigida por Richar Donner y protagonizada por Christopher Reeve (con un total de 4 films en la época, siendo la cuarta entrega un engendro que no sólo arruino la franquicia, sino el cine de superhéroes durante los próximos años), podemos contar dos más:

Superman Returns con Brandon Routh, aquí os dejo una imagen de la misma. Cinta dirigida por Bryan Singer y que fue un homenaje a las películas clásicas. Sin ser un fracaso, no tuvo el éxito esperado.

superman-returns

Man of Steel con Henry Cavill, dirigida por Zack Snyder. Este film es el inicio del universo DC cinematográfico y precuela directa de la esperada por décadas: Batman V Superman.

Henry-Cavill-Superman-2013-Background-HD-Wallpaper1-640x360

Me quitaran de la nomina seguramente… pero tenía que ponerlo también, Batman v Superman, al final han sido 3 las que he dicho ¿?

Batman-v-Superman-poster-3-1940x1383

De televisión voy a poner la que veía cuando era enano, y a pesar de no ser gran cosa me entretenía y me hacía gracia… Las aventuras de Lois y Clark (con Dean Cain y Teri Hatcher interpretando a la “super pareja” durante 4 temporadas) y Smallville.

La prímera, buscaba más el tono de una comedia o de una historia de amor, y la segunda narraba las vivencias de los primeros años de Clark en el pueblo donde se crió, Smallvile. Está última, con Tom Welling como Clarck/Superman, tuvó bastante éxito y llegó a durar 10 temporadas, pero como todo lo que acaba alargandose demasiado, el final de la serie bajó la genial calidad de los inicios de esta.

Hay varios juegos en los que sale Superman… pero esto va para los nostálgicos y los que hemos pasado los 20 hace tiempo…este juego era de mis preferidos de pequeño.

Superman-002

No obstante, también es destacable su presencia en juegos como la representación del film Superman Returns, Lego, Injustice, o DC Universe Online.

 

Enemigos:

Puesto que la galería de villanos de Superman es “Super extensa”, vamos a mencionar a algunos de los mas populares  importantes.

Doomsday, como ya comentamos arriba, fue el autor de la muerte de Superman. Es un ser extrarterrestre (su origen cambia según la versión) cuya principal carácteristica es que cada vez que es derrotado vuelve más fuerte. Un organismo que se adapta a las circunstancias, siendo cada vez mas poderoso. En cierto modo es invencible.

doomsday-destacada

Darkseid. Su primera aparición fue en Superman´s pal Jimmy Olsen nº 134 en 1970. Es el gobernador absoluto del planeta Apokolips y, a grandes rasgos, es un Dios. Entre sus poderes, similares a los de Superman, destaca un gran intelecto y, por encima de todo, los Rayos Omega, unos rayos oculares que desintegran toda la matería. Gracias a la tecnología de Apokolips, puede viajar por el espacio tiempo junto a sus tropas, los Parademons, a través de los llamados Tubos Boom.

GalleryChar_1900x900_Darkseid_52ab801415d624_66457186

Brainiac, primera aparición en el Action comics nº 242 de 1958. Al igual que muchos personajes ha tenido diversas representaciones, siendo la mas popular un extraterrestre humanoide del planeta Colu. Destaca su intelecto y poderes mentales, incluyendo telepatía y telekinesis. Brainiac quiere adquirir todo el conocimiento del Universo y en más de una ocasión ha logrado miniaturizar y embotellar ciudades enteras.

2973650-brainiac

Otras menciones de honor serían:

Metallo (cyborg con una batería de kryptonita), Bizarro (clon fallido de Superman), Lex Luthor (Humano millonario, super inteligente y con una envidia insana hacia Superman. Quizá sea el más famoso de todos, razón por la que no le hemos puesto arriba y hemos preferido hablar mas de otros “menos populares”)

Aliados:

Y como en  toda lucha importante necesitamos  amigos… si tienen superpoderes mejor,no iba a ser diferente en el caso de Superman (en su caso famila también, ahora lo veréis) voy a poner 3 pesos pesados…

Supergirl: Aparece en 1959 concretamente en Action comics 252 y es la prima de Superman. Es originaria de la ciudad  de Argo( pertenece a Krypton)  había sobrevivido a la explosión de este  planeta. En esa ciudad se encontraba Zor-El,  hermano de Jor-El (padre de Kal-El,  Superman), junto a su esposa Alura y su hija Kara Zor-El. Cuando una catástrofe azota de nuevo la ciudad a Argo, ella es enviada a la Tierra para que fuera criada por su primo Kal-el (Superman) ella al igual que Superman depende de la historia argumental y los “universos paralelos” en los que se encuentre seria Supergirl o Powergirl.

¿Con cúal os quedáis?

Wonder woman: Su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941). Es una de las primeras superheroínas y podría decirse que es la más popular en su género. Diana es una amazona inmortal (se crearon 1200 A.C.)

Cada uno de los seis dioses concedió a Diana un regalo: Demeter, gran fuerza; Atenea, sabiduría y coraje; Artemisa, el corazón de una cazadora y comunicación con los animales; Afrodita, belleza y un corazón amoroso; Hestia, hermandad con el fuego y Hermes, velocidad y el poder de volar.

Wonderwoman

Batman: De este poco voy a contar porque nos vamos a explayar a gusto en el próximo artículo…Vamos a decir que es el más oscuro, más crudo y el que más fantasmas interiores tiene, que es  todo lo contrario de Superman. Esperad a leer el próximo artículo sobre él.

maxresdefault

Otros aliados y compañeros de Superman son los miembros de la Liga de la Justicia, la cual se menciona más abajo.

¿Sabías qué…?

*En DC hay universos paralelos y por lo tanto puedes ver diferentes aspectos de Superman, como ya vimos en Kingdom Come, una historia que nos mostraba un Superman bastante más maduro… He de añadir que, más que un cómic, para mí es una joya, los dibujos de Alex Ross son impresionantes y realistas, una delicia  para los mas quemaos sobre el mundillo. Aquí os dejo una imagen, perdón por ser pesado, pero os animo a todos a ver dibujos sobre este artista!!

kingdom_come_superman_by_alex_ross_by_superman8193-d7z992c

*Otro ejemplo de un Superman diferente… Red Son o Hijo Rojo, aquí nuestro héroe en vez de aterrizar en Kansas, aterriza en la Unión Soviética… y os podéis imaginar como ambia “la película” que ya todos conocíamos. DC editó la obra bajo su sello Elsewords y el número 1 de esta edición salió el 1 de mayo del 2003.

communism_dc_comics_superman_red_son_hd-wallpaper-35077

*¿Superman es el super héroe más justo y moralmente correcto? Por supuesto! pero ya que hablamos de universos paralelos, mención aparte tiene la historia narrada en Injustice: Gods Among Us, de los creadores del juego Mortal Kombat (si, ese, el del ninja raro que tira hielo). En dicha trama, el Joker, archienemigo de Batman, captura a Lois Lane… Cuando Batman le cuenta al kryptoniano que Joker ha matado a Lois Lane y que la pobre chica estaba embarazada, a nuestro héroe se le va la cabeza y le atraviesa el pecho al Payaso Príncipe del Crímen… lo único que puede hacer Batman es mirar horrorizado este extraño suceso, creo recordar que era en el nº4.

Injustice - Gods Among Us 004

*A pesar de que Superman era un icono en los 30 , Siegel y Shuster se vieron obligados a vender su personaje y los derechos de autor, recibiendo 10 dólares por página.

En 1940 Superman generó la cantidad de 950.000 dólares de ganancia a la editorial, con lo que Siegel y Shuster se sentían incomodos viendo como el personaje que habían creado enriquecía a todo el mundo y no a ellos.

En 1947 llevaron a la editorial a juicio, alegando que esta, en 1945, había lanzado las aventuras de Superboy en More Fun Comics (las aventuras de Superman de pequeño) sin consentimiento de Siegel.

Ganaron la demanda de Superboy, por lo que percibieron 50.000 dólares, pero los despidieron de la editorial. Posteriormente, por la película de Superman de 1978 fueron gratificados con una pensión vitalicia de 25.000 dólares anuales.

*Superboy, por cierto, es en realidad Superman. Aunque también depende de la versión del cómic.

*Otra ida de olla de DC… pero desde el cariño, ¿eh? fue presentar a Kripto, el compañero canino de Superman. Además de la capa y el collar, tiene superpoderes también!! Obviamente, este énfasis es ironía pura, porque oye, que tenga un perro, vale, pero ¿con superpoderes?…

krypto

*Nicolas Cage iba a ser Superman en una película de Tim Burton y… menos mal que no lo fue… Ya habíamos hablado de ello AQUÍ.

nicolas cage

*El grupo musical Five For Fighting le dedica un tema a Superman en el año 2000 en su álbum America Town.

*En inglés, la palabra Braniac se utiliza para indicar inteligencia extrema, mientras que Bizarro significa extraño o lógica inversa, al contrario del español donde el uso correcto de la palabra bizarro es como sinónimo de valiente, a pesar de que muchas veces (y por error) se use como en inglés.

*¿Os acordaís de Super Ratón? pues surgió como parodia de Superman (este apunte es para los mas añejos jajajaja). Y no sólo en los dibujos animados, sino que también hubo una comedia con obvios guiños al hijo de Krypton. Hablamos de “El Superhéroe Americano” (The Greatest American Hero).

 

*Y es que a Superman le han metido mucha caña… normal, son muchos años en este sector y ya se sabe que antes o después pillas. Mayor o menor cantidad, pero alguna ostia te llevas… Incluso se ha dado de leches contra Muhammed Ali. Aquí os dejo unas imágenes de algunas peleas de Superman.

 

*Pero para enfrentamientos clásicos, las luchas contra Batman.. Aparte de la mítica obra de Frank Miller “El Regreso del Señor de la Noche” (hablaremos mas a fondo de esta historia en el artículo de Batman), han llegado a las manos en más de una ocasión:

*En el 2007 nos dieron un atisbo de ilusión y esperanza en la película Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith. Salía el logo de Batman & Superman… aquí una imagen de dicho momento. ¿Casualidad o ya andaban planeando algo?

8c60b4e8395fefe67685d69e4898820a

*Aquí con el grupo de la JLA (Liga de la Justicia de América) del que prácticamente es el líder… eso mientras Batman no se oponga… Todos ellos tienen superpoderes y luchan juntos contra el mal. Es un resumen flojo, pero es que ya les dedicaremos un artículo en condiciones 😉

alex_ross_jla

*Esta versión de Kal-El (imagen de abajo) es Superman One Million o Superman Prime. En esta representación de nuestro héroe, al ser inmortal y no envejecer, ve como toda la gente que quiere va muriendo con el paso del tiempo… poco a poco deja de cometer actos héroicos y la tristeza se apodera de él, así que abandona la Tierra, creando antes la Dinastia Superman. Termina por irse a vivir en soledad al gran Sol amarillo…

Superman_Prime

Y desde aquí se despide el tio más radioactivo o más pesado de DKHM, según se mire. Dar al me gusta para que me sigan metiendo en nómina… o no!! Después de esto me echarán igualmente!!

Nos vemos pronto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: