DKHM Pedia: Wolverine (Lobezno)

Wolverine es un personaje de Marvel Comics creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr, cuya primera aparición en los cómics fue en el número 180 de The Incredible Hulk (Octubre 1974).

En aquel cómic, Wolverine era un agente del gobierno canadiense cuyo objetivo era detener a Hulk y al Wendigo.

The_Incredible_Hulk_and_Wolverine_Vol_1_1

Wolverine es conocido por varios nombres: Lobezno en España, Emilio Garra, Lobato, Guepardo, Glotón y Aguja Dinámica en Latino América. No obstante, Arma-X, es un nombre con el que también se le conoce debido al proyecto en el que estuvo involucrado.

El nombre del personaje es James Howlett, aunque se le suele conocer como Logan, siendo el primer nombre su auténtico nombre, el cual, junto a su pasado, no recordaría durante décadas.

WOLVERINE EN LOS CÓMICS:

Tras la primer aparición en las páginas de The Incredible Hulk, el personaje retornaría a las viñetas en el comic Giant Size X-Men, con dibujos de Dave Cockrum y guión de Wein. Cockrum fue el primero en dibujar a Wolverine sin máscara y esta fue modificada a manos del ilustrador de la portada de ese Giant Size X-Men.

Posteriormente, la serie de X-Men se refrescaría, a manos de Chris Claremont (guión) y Cockrum (dibujo), en la que estuvieron a punto de sacar a Wolverine del cómic, hasta la llegada de John Byrne que, junto a Claremont, retomó al personaje y le dio mas relevancia.

wolverine-gallery-001
Wolverine por John Byrne

Frank Miller se haría cargo de una serie limitada sobre Wolverine (en la que esta basada el film Wolverine Inmortal) y el personaje acabó teniendo su colección en solitario a manos de Claremont y John Buscema.

Posteriormente a esto, muchos artistas pasaron por las páginas de Wolverine o X-Men, siendo algunos de los mas importantes para el personaje: Chris Claremont, Larry Hama, Frank Tieri (como guionistas), John Byrne, John Romita Jr, Marc Silvestri, John Buscema, Barry W. Smith, Mark Texeira, Adam Kubert, Leinil Francis Yu a los lápices.

Desde que el personaje de Logan fue creado, ha pasado por todo tipo de situaciones.

Nacido como James Howlett en Alberta, Canadá en 1880, el personaje sufre una dura adolescencia en la que asesina a Thomas Logan (un empleado de la adinerada familia de James que intenta matar al padre de este), siendo esta la primer vez que surgen sus poderes mutantes, garras de hueso incluídas. James acabaría matando accidentalmente también a Rose (su amiga de infancia), cuando años después de haber huído con ella de su antigua casa, tras asesinar a Thomas Logan y ya no recordar nada de aquello, se encuentran con el hijo de este (Dog/Perro), el cual busca venganza.

481340ee-067d-4899-989d-d1918b186083

Tras estos sucesos, Logan vaga por el mundo y acaba involucrado en el Proyecto Arma X, el cual fue narrado y creado por Barry Windsor Smith , en una miniseria en la cual se narra como Logan es secuestrado y llevado a unas instalaciones al cargo de un tal Profesor X, el Doctor Cornelius y la Doctora Hines.

Allí, a Logan le es implantado quirúrjicamente el carácteristico Adamantium en sus huesos y garras, así como borrados sus recuerdos, provocando que al final se consiga revelar, ejerciendo una violenta huída del complejo.

Marvel_Comics_Presents_79

Tras esta miniserie, Logan sería encontrado en los bosques canadienses por el matrimonio Hudson (líderes del grupo Alpha Flight), donde recuperaría la cordura y acabaría uniéndose posteriormente a los X-Men.

Sabretooh/Dientes de Sable (Victor Creed), sería el enemigo principal del personaje, con el añadido de la sospecha de que pudiera ser su padre, aunque finalmente no fue así. También Lady Strike (Dama Mortal) se convirtió en un personaje relevante, siendo esta la hija del Doctor que creo el proceso de fusión del Adamantium.

Wolverine sería despojado eventualmente del mítico metal a manos de Magneto (en la saga Atracciones Fatales), lo cual casi costó la muerte al héroe canadiense y acabó por hacerlo involucionar a un estado un tanto animal durante una buena temporada.

Fatal-Attractions-Wolverine-Adamantium

No fue hasta que Apocalipsis lo raptó, para convertirlo en uno de sus Jinetes del Apocalipsis, que Logan recuperaría su Adamantium. Afortunadamente para sus compañeros de los X-Men, el intento de Apocalipsis por controlarle fracasó y Logan recupero el control.

9
Wolverine como Muerte, Jinete de Apocalipsis

Tiempo después, tras haber sido parte de Los Vengadores, Logan descubre tras los eventos del día “M” su auténtico pasado, el cual siempre fue una confusión de implantes de recuerdos falsos, asociados al Proyecto X, a sus traumas y a otros sucesos.

Tras descubrir que tiene un hijo llamado Daken y que la mano tras sus recuerdos falsos era un tal Rómulo (Romulus), Logan se decide a encargarse de los responsables de todo.

Al parecer, Rómulo es el Lider de los Lupinos, una subespecie humana evolucionada a partir de los lobos y de cuyo linaje destacaban los Hudson, siendo la madre de Logan/James Howlett, Elizabeth Hudson, descendiente de estos.

En la búsqueda de su hijo, Logan acaba matando a su némesis (Sabretooth, que al parecer era una marioneta de Rómulo), decapitándolo y descubre después a la Red Right Hand, que es en realidad un grupo de personas que se han visto perjudicadas por Wolverine y buscan vengarse de él y le envian al Infierno temporalmente.

wolverine10658

Finalmente, descubriría que Thomas Logan (a quien creyó haber matado en su infancia) era su padre biólogico y que Los Mestizos, los asesinos de Red Right Hand a quien Wolverine termina dando caza, eran en realidad su hijos ilegítimos.

Pocos años después, afectado por un virus, Logan parece perder su factor de curación y, al descubrirse la noticia, sus enemigos le buscan para darle muerte.

Estos estaban siendo guiados por el Doctor Cornelius, quien quería crear mas sujetos como Wolverine extrayendo su factor de curación y duplicándolo en otros para insertarles Adamtium (como le hicieran a Logan).

Al comprobar que Logan realmente ya no tiene dicho poder de regeneración, Cornelius intenta matarle. Logan le acorrala y rompe los tubos de Adamantium para evitar que nadie pasé nunca más por lo mismo que él, quedando petrificado al caerle el metal liquído encima. No obstante, antes de petrificarse, logra matar a Cornelius.

wolverine end

WOLVERINE, Más allá de los cómics:

Se han realizado ya varias películas en las que aparece nuestro mutante favorito. Estas son: X-Men 1, X-Men 2, X-Men: The Last Stand, X-Men Origins: Wolverine, X-Men Primera Generación (un breve cameo), Wolverine(Lobezno) Inmortal, X-Men Días del Futuro Pasado y la próxima y última película de Logan interepretada por el actor que le ha dado vida en todas ellas: Hugh Jackman.

Al parecer, esta cinta estará basada en una miniserie de Wolverine llamada “Old Man Logan“, que nos muestra el mundo un par de décadas en el futuro. Mark Millar diría de esta serie que es algo así como la versión mutante de “El Caballero Oscuro”.

Tras este film, seguro que habrá más, aunque Hugh Jackman no vuelva. Se rumorean sucesores pero aún nada es oficial, desde Tom Hardy a Daniel Radclife, mejor conocido por interpretar a Harry Potter.

Todos los films hasta la fecha son obra de la Fox, actual poseedora de los derechos de los X-Men.

Adémas, Logan ha aparecido en varias series de animación, destacando X-Men en la década de los 90 y posteriormente X-Men Evolution y la última serie: Wolverine y los X-Men.

Los videojuegos también le han representado en sendas ocasiones, desde representaciones de los X-Men para consola, Marvel Ultimate Alliance 1 y 2, Marvel Avengers Alliance (para Facebook y tablets), Wolverine Revenge (para PC y Play Station 2, guionizado por Larry Hamma), la versión en videojuego del film Wolverine Origins, el rpg Marvel Online, cameos en juegos como Ultimate Spiderman o incluso en el juego de Deadpool.

Son tantísimas las apariciones en Pc y consolas que estaríamos todo un día hablando de ellas.

En cuanto a coleccionismo, refiriéndonos a figuras de acción o estatuas de resina, la cantidad es también ingente. Destacan las versiones en resina de Premium Format (Sideshow) o las figuras articuladas a escala 1/6 de la marca Hot Toys y la útlima realizada también por Sideshow.

Obviamente, también ha tenido versiones más “asequibles”, como las figuras de Marvel Legends, Marvel Select, o las desarrolladas a raíz de la serie de X-Men de los 90.

 

CURIOSIDADES:

-Una de las ideas para el origen de Wolverine, a manos de Chris Claremont, era que fuese una creación de Apocalipsis.

-También existió la idea descartada de que fuese un Wolverine (Glotón o Carcayú en España, un mamífero de pequeño tamaño, con grandes garras y mal carácter) mutado o evolucionado, o una subespecie. Algo que, décadas después, se dejo entreveer en los cómics (Leer la parte “Wolverine en los cómics“, en este mismo artículo).

-En los cómics, Logan es de baja altura, 1,65 aprox. Unido a que es peludo, con garras y muy mala leche… tachán! Ya sabes por que se llama Wolverine, igual que el animal.

You don't want to be on the front end of that
El Wolverine, animal que da nombre al personaje.

-En los cómics, Logan vistió varios uniformes distintos. Desde el clásico amarillo y negro, a otro marrón o una versión gris y negra que llevaría mientras fue el líder de una versión especialmente violenta X-Force, en cuyas filas destacaría X-23 (su clon femenína) o el mismo Deadpool. Esta versión de X-Force sería previa al descubrimiento de su hijo Daken.

 

-El famoso Deadpool debe sus poderes de curación a Wolverine. Algo así como un transplante de las cualidades de Logan a este.

-En su versión Ultimate (una línea editorial de Marvel que hizo un reinicio de todas sus grandes estrellas) Wolverine se enfrentaría a Hulk también. Aquí, sería partido por la mitad y se curaría. La versión Ultimate parece tener un poder de regeneración mas poderoso y es capaz de regenerarse prácticamente de cualquier herida o amputación.

Ultimate-Hulk

-Una de las sagas mas conocidas en el mundo mutante es “La Era de Apocalipsis“, una era temporal alternativa (obviamente, dominada por Apocalipsis) en la que Logan había perdido una mano en un combate contra Cíclope (al cual dejó ciego).

wolverine era apocalipsis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: