Crítica: Los odiosos ocho (2016)

cartel-y-fecha-de-estreno-en-espana-de-los-odiosos-ocho-de-tarantino-original

Normalmente, las críticas de cine que hacemos en DKHM suelen tener un tono ligero y afable, pero con un director como Quentin Tarantino, complejo y retorcido, me vais a perdonar, pero voy a ponerme algo más serio. El cuerpo me lo pide después de la última ración de su cine.

Para mí, Tarantino es más que un director de cine, es un historiador del séptimo arte, que ha conseguido con cada una de sus obras revitalizar géneros casi extintos como el cine negro y el propio western. Además es un excelente guionista (sus dos Oscars por Django y Pulp Fiction así lo demuestran) y todo ello imprimiendo a cada una de sus películas un sello propio. Pero hasta yo tenía mis dudas al ver que su última película dura casi tres horas (168 minutos), eso puede ser demasiado Tarantino hasta para mí. Me equivocaba.

Sus películas siempre se han caracterizado por estar llenas de diálogos rápidos , complejos y llenos de matices. Diálogos que parece que no te llevan a ninguna parte, pero en realidad están llenos de pequeños detalles que componen sus personajes y sus historias. Los odiosos ocho, son la máxima expresión de esto. Como dijo el propio Tarantino en “Four Rooms“: “Puede que mi forma de contarlo dé la vuelta al mundo, pero es el viaje lo que importa.”

El caza-recompensas, John “la horca” Ruth (Kurt Rusell), lleva en una diligencia a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) hasta Red Rock, para ser ahorcada por sus crímenes. Por el camino recogerá al Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson) y a Chris Mannix (Walton Goggins) y deberán refugiarse en la mercería de Minnie hasta que pase la ventisca, donde estará acompañados por el resto de los odiosos 8: Joe Gage (Michael Madsen), Oswaldo Mobrey (Tim Roth), General Sanford Smithers (Bruce Dern) y Bob (Demian Bichir). Pero alguien no está jugando limpio…

La mayor parte de la película transcurre dentro de la mercería de Minnie, pero lejos de provocar una sensación de claustrofobia por tratarse de un escenario tan reducido, Tarantino se aprovecha constantemente del formato panorámico para rodar ángulos de cámara que confieren al escenario mas amplitud de la que tiene. Así se asegura que toda la tensión provenga del tira y afloja que mantienen sus personajes. Apoyado en su excelente capacidad para dirigir actores, Tarantino saca de todos ellos buenas actuaciones, siendo algunas, como la de Sam Jackson, simplemente magistral. Tarantino cruza todas las barreras narrativas y usa todos los trucos para que mantengas la atención a lo que te esta contando, cruza la cuarta pared, utiliza flasbacks, cortes de música, narrador, planos cortos,etc… Lo que sea, para que no te evadas y te pierdas algún detalle fundamental.

Al mismo tiempo que desgrana la situación de John, Daisy y los demás odiosos con todas las herramientas cinematográficas posibles, el guion se las ingenia para hacer un retrato de los problemas raciales que hubo en Estados Unidos durante la guerra civil, y que aún perduran hasta nuestros días, sobretodo en algunos estados del sur de ese país. Las referencias  son sútiles pero constantes y deja ver la postura del director ante tal delicado tema.

Obviamente hay algo de violencia desmedida “made in Tarantino”, pero quizás en esta ocasión sea la menos desmedida de todas sus películas, y creo que es debido a que ha cumplido 54 años, y el director tiene otras cosas en las que centrarse antes de que llegue su film número 10, el cual ha dicho que será su ultimo trabajo (espero que no). Para redondear el conjunto, la película se apoya en su gran banda sonora a cargo de un peso pesado como es Ennio Morricone, un auténtico experto en este género y una fotografía espectacular tanto dentro como fuera de la Merceria de Minnie.

El cine de Tarantino siempre requiere esfuerzo por parte del espectador, pues su forma de contar historias no es líneal. No obstante, aunque sigue fiel a su estilo, hay menos diálogos para la “grada” y se centra mas en la historia. Tampoco es su mejor film, quizás nunca logre superar a Pulp Fiction. Pero si que es su film más maduro y comedido, más rico en matices que las anteriores y puede que guste a un público más variado. Es la madurez de un genio hecha película.

Trailer:

Curiosidades:

• La primera versión que existió del guion se filtro en Internet poco antes de comenzar a rodar, lo que provoco el cabreo de Tarantino, que estuvo a punto de no realizar la película. Algunos meses después, organizó una lectura del guión animado por los propios actores y el resultado con el público fue tan bueno que se animó a escribir un final diferente y rodar la película.

• El film está rodado en celuloide de 65 mm con lentes anamórficas. Una forma de rodar que ha caído en desuso frente al formato digital. Tarantino junto a otros directores, como Christopher Nolan, es un férreo defensor del formato clásico de filmación. Afirma que la riqueza del color, la textura de la imágen y la amplitud que se consigue, no puede ser igualada por el formato digital. De hecho, en Estados Unidos se organizó un Tour especial en cines selectos donde se puede ver la película en el formato original que fue rodada, acompañada por una presentación a cargo del mismísimo Tarantino. Todo un lujo.