Aullidos (The Howling) 1981

Aullidos (The Howling) 1981

howling

Sinopsis: Karen, una presentadora de televisión a la que intentaron violar, se marcha con su marido a un pueblo aislado en el bosque donde, por recomendación de su doctor, intentará superar el trauma. Sin embargo, lo que allí le espera, es más peligroso que aquello de lo que huye.

Crítica: Aullidos es una cinta que, junto a Un Hombre Lobo Americano en Londres (John Landis), cambió las reglas del juego.

El cine de hombres lobo llevaba años de capa caída. Por falta de ganas, ideas o por no saber como abordar un nuevo proyecto con las posibilidades que comenzaba a brindar el uso de los efectos especiales y de maquillaje, el caso es que al final surgieron no uno, si no dos proyectos prácticamente simultáneos.

Aunque Aullidos no fue la primera en gestarse como idea, si se rodó antes y permitió poder ser estrenada unas semanas antes que su rival directa.

La cinta, que entonces contó con un presupesto no excesivamente amplio, supo sacar provecho al talento de dos personas muy importantes en este proyecto: su director, Joe Dante, y el especialista de maquillaje Rob Bottin.

La tétrica ambientación de la cinta, con poca iluminación, una historia con un arranque un tanto inquietante (un intento de violación) y un enfoque radical y grotesco sobre los hombres lobo, consiguió labrarse un gran éxito comercial y una fama que la colocó por los siglos de los siglos, como todo un referente dentro del cine de terror.

Visualmente sigue siendo fumable, gracias a las maravillas de las protesis y los clásicos trajes de goma y, aunque el ritmo se queda algo lento para los canones del cine moderno, sigue siendo una gran obra cuyo mérito principal fue la revolución visual que supuso.

 

Curiosidades:

Rick Baker, encargado de los efectos de Un Hombre Lobo Americano en Londres y ganador del Oscar por dicho trabajo (de hecho tuvo que crearse esa categoría a causa de la revolución que supuso el uso del maquillaje en los efectos especiales) fue el mentor de Bottin (encargado de Aullidos) y además, aportó conceptos originales al  inicio de la producción de Aullidos, en la que estaba enrolado hasta que finalmente John Landis consiguió llevarselo consigo.

Bottin, que se hizo un nombre con esta cinta, terminó ganando un Oscar a su labor por Dessafio Total (Total Recall), donde agradeció a Rick Backer su papel como mentor de este. Sin embargo, antes de eso, rehusó trabajar con el en ningún proyecto.

-A diferencia del film de Landis, Aullidos buscaba un enfoque mas de pesadilla, razón de algunos efectos más grotescos que en la película de Landis. A su vez, Dante también hizo uso de otras técnicas complementarias como el Stop Motion, aunque muy fugazmente.

-Gracias a su éxito, se llegaron a realizar hasta 8 películas de la Saga Aullidos. Eso sí, a cual peor… Sin ir más lejos, la segunda parte, es una mezcla de cine erótico con una cutre peli de monsruos. Lo único rescatable es que participará Christopher Lee, por lo emblemático del fallecido actor, todo un icono en el género.

 

Ficha Técnica:

Duración: 91 min.

Director: Joe Dante

Guión: John Sayles (Novela: Gary Brandner)

Banda Sonora: Pino Donaggio

Fotografía: John Hora

Productora: MGM/UA

Reparto: Dee Wallace, Patrick MacNee, Dennis Dugan, Christopher Stone, Belinda Balaski,Slim Pickens, John Carradine, Robert Picardo, Dick Miller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: