Shovel Knight. Retroamor a paladas.

descarga

A los que llevamos ya unos años pululando por el campo del videojuego, siempre tenemos añoranza de los viejos tiempos. Cuando los juegos se manejaban con 2 botones, Internet no existía para echarte una mano cuando te atascabas, los gráficos eran sencillos y las musiquillas pegadizas y machaconas. Los videojuegos, como industria, han alcanzado ya la madurez suficiente como para que empiecen a surgir juegos que homenajean a los primeros éxitos de la época de los 8 bits.

Al igual que esas películas actuales que se hacen en blanco y negro en esta época del CGI, Shovel Knight nace como un merecido homenaje a todos esos juegos que abrieron el camino a lo que es hoy una industria multimillonaria. Juegos como Super Mario Bros, Castlevania, MegaMan, todos ellos son homenajeados aquí.

La opera prima de Yacht Club Games (financiada por Kickstarter), es un juego de plataformas de desplazamiento lateral que toma mecánicas del Super Mario Bros, Ducktales y Megaman. 

shovel-knight

Nuestro protagonista es ,precisamente, Shovel Knight, paladín de la justicia que junto a su “amiga”, Shield Knight, formaban un dúo dinámico que protegía el reino. Mientras recorrían la Torre del Destino, Shovel Knight es expulsado de ella, quedando en su interior atrapada Shield Knight. Afligido por su perdida, Shovel , se retira a una granja y deja de lado sus aventuras. Pero cuando la hechicera se apodera del reino, nuestro héroe tendrá que desenterrar su pala y volver a hacer lo que mejor sabe.Todo el argumento, típico de estos juegos, esta salpicado por unos diálogos “jachondos” , llenos de guiños a los topicazos de esa época.

¿donde habré visto este tipo de mapas?
¿Donde habré visto este tipo de mapas?

Es una autentica joya, que puedes jugar sea cual sea la plataforma que tengas, pues esta disponible para todas. Si es verdad que quizá te pueda parecer que los 14,99€ que cuesta son demasiados por un juego retro, pero te aseguro que la experiencia merece la pena, si eres de lo que empezaste en esto con una Nes o una Master System. Las 7 u 8 horas que tardaras en terminarlo se te pasan enseguida. Es fácil de jugar, pero difícil de dominar, las fases no son muy largas y cuentan con checkpoints, los cuales puedes destruir para ganar mas oro, si decides que no te importa empezar de nuevo al morir.

Tiene algún componente de rol al poder mejorar el personaje con el oro que vas recolectando, al que no es mas que algo anecdotico, si se compara con los exponentes principales del genero. Los saltos y las partes de plataformas suponen un reto incluso para los más avezados en estos juegos. Un desafío a la altura de los que amamos estos juegos. Y cuenta con una expansión que aumenta su rejugabilidad, ya que al terminar el juego, puedes empezar de nuevo pero tomando el control de uno de los jefes finales del juego, con lo que las mecanicas cambian y la historia tambien, convirtiendolo casi en un juego nuevo totalmente.

Enemigos finales como dios manda. Grandes y mucho mas fuertes que tu. Así si.
Enemigos finales como dios manda. Grandes y mucho mas fuertes que tu. Así si.

Si este ha sido su primer juego, estoy ansioso por ver que hace ahora los chicos de Yacht Club Games, y hasta puede que les financie en Kickstarter, como hicieron con este, porque el resultado es una pequeña joya , que puede incluso hacerte soltar una lagrimilla, recordando las horas que pasaste de pequeño delante de la pantalla para acabarte el Megaman, porque en aquel entonces no había puntos para salvar cada 2 por 3 como ahora. Una época mas sencilla y feliz para jugar. Me estaré haciendo viejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: