Critica: Marte (The Martian).2015

081921

Crítica: Muchos (entre los que me incluyo) son lo que critican el bajón de calidad que ha pegado Ridley Scott en los últimos años. Si bien es cierto que no siempre es culpa suya, porque no todos los guiones son suyos, si que se le achaca que su elevado ritmo de trabajo incide negativamente en la calidad de sus películas. Su última película es esa pequeña excepción que confirma la regla. Con esta película , Scott se reencuentra con su mejor versión. Una versión que nos ha dado momentos de cine legendarios y que te recuerda porque este tío tiene carta blanca de los estudios.

Marte podría resumirse fácilmente diciendo que es la versión de ciencia ficción de “Náufrago” (Robert Zemeckis, 2000). Pero mientras en aquella todo era drama y desgarro, aquí solo hay comedia y optimismo. Y todo ello partiendo de una situación que ,aunque ficticia, es mucho más adversa que en la obra de Zemeckis. Mark Watney se queda atrás durante la evacuación de una misión tripulada al planeta rojo y es dado por muerto por sus compañeros de misión ante la imposibilidad de encontrarlo, a causa de la tormenta que les ha obligado a irse. Pero , obviamente sobrevive.

A partir de aquí la acción se divide en dos. Por un lado vemos a Mark recurriendo a la ciencia (más o menos realista) para sobrevivir, y los dirigentes de la NASA tratando de rescatarle. Esta es el primer elemento diferenciador con “Naufrago”. En donde Tom Hanks tomaba todo el peso de la narración durante mas de la mitad del film, Scott puede apoyarse en los acontecimientos de la Nasa para aligerar la carga dramática de la película. Ademas los tramos donde seguimos las peripecias de nuestro “naufrago marciano”son muy ligeros debido al carácter optimista y cómico del personaje de Mat Damon, cuya interpretación le ha valido una nominación a los Oscar de 2016.

Ridley, como director experimentado y experto en films de ciencia ficción que es, se encuentra cómodo con el material adaptado de la primera novela de Andy Weir, que rebosa ese optimismo y actitud positiva del que hace gala nuestro protagonista, con lo que la película funciona como un tiro. Todos los aspectos técnicos del film funcionan para hacerte creer que efectivamente estas viendo una aventura en Marte, y para evitar que ningún elemento chirrié, pues toda la tecnología esta ya al alcance de los humanos.

Es esa esencia de veracidad lo que hace que Marte funcione. Mucho de lo que vemos en pantalla, forma parte de los planes de la NASA para las misiones tripuladas que tienen previstas para la década de los 2020, y la actitud de Watney resulta refrescante y sorprendente, porque leyendo la sinopsis , uno espera un drama espacial al más puro estilo 2001 o Apollo 13. Pero su tono liviano rozando la comedia, es lo que convierte a “Marte”, en una de las mejores películas de su director, hasta el punto de contar con 7 nominaciones a los Oscar de este año, incluidas mejor película y mejor actor (Matt Damon). Es inexplicable que Ridley no este nominado como mejor director, ¿como puede una película ser la mejor del año y no serlo su director?, fácil, es ciencia ficción, no lo ganara, pero hay que contentar al publico.

Para mi, Marte es suficiente recompensa, me importa poco lo que diga la crítica. Estoy deseando comprarla en Blu-Ray para volver a disfrutarla.