Star Wars. El despertar de la fuerza. Critica 100% spoiler-free

star-wars-horizontal

Crítica: Han pasado 10 años desde el estreno de “La venganza de los sith” y más de 30 desde “El retorno del Jedi”. Ahora, en manos de Disney, todo vuelve a empezar.

Después de resucitar con éxito Star Trek, muchos estábamos seguros de que J.J Abrams era la apuesta segura para hacer lo propio con Star Wars. A medida que se conocían más datos acerca del rodaje, todo pintaba cada vez mejor. Regresaban los actores originales, las naves legendarias, Lawrence Kasdan co-escribía el guion, John Williams seguía a cargo de la música….. todo orientado a resucitar el amor y el cariño que los episodios I,II y III nos arrebataron a base de cargantes diálogos y excesivo CGI.

J.J lo ha clavado. Desde la intro de letras amarillas, pasando por la fotografía, los escenarios construidos de verdad y no con croma, los cambios de escena made in lucas a base de cortinillas y fundidos, los incontables huevos de pascua diseminados por los diálogos y escenarios, todo, absolutamente todo, esta diseñado al milímetro para que sientas las palabras que Han Solo pronuncia en el trailer: “Chewie, estamos en casa”.Añade además el vertiginoso ritmo de dirección de Abrams, que maneja muy bien los tiempos de la acción, casi tan bien como su mentor Spielberg (el cual estoy seguro que haría una entrega legendaria, lastima que no lo veamos nunca).

Los nuevos personajes se presentan en la película encajados en el ritmo de Abrams de una manera magistral, logrando la muy difícil labor de que empatices con ellos, sin apenas conocerlos. Casi nada de su historia se desvela, dejándolo para las próximas entregas, lo cual hay que agradecérselo a J.J y sus días al frente de Perdidos. Mención especial para Adam Driver interpretando al malvado Kylo-Ren, que hace un villano muy solido y creíble. BB-8, el nuevo androide, que tenía la difícil tarea de competir con dos iconos como C3Po y R2-D2 (arturito para los latinoamericanos), se ganará tu corazón con solo dos pitidos, es sencillamente genial.

Pero , como suele suceder en Star Wars , no todo iba a ser bueno. Esa sensación de nostalgia que tan bien le sienta a la película al empezar, se transforma en un ancla conforme avanza el film, transmitiéndote en el parte final, que la trama que sirve de vehículo para conocer a los nuevos héroes y articularlos con la mitología de la saga, es una historia mil veces vivida en otros episodios de la misma. Y como es de costumbre en los guiones de Abrams, ademas tiene algunos cabos sueltos,que harán a los fans más puristas chirriar sus dientes.

Afortunadamente para el director, el hecho de ser lo primero que se ve de Star Wars desde la fallida “precuelogia”, juega a su favor y disimula esta falta de imaginación, otorgándole al conjunto más valor del que tendría en otras circunstancias.

Para ir concluyendo y resumiendo. Os gustará, os lo pasareis bien, disfrutareis, porque da al fan de la saga todo lo que quería ver desde hace mucho tiempo. Si juegan bien las cartas y siguen el estilo trazado por J.J, el resto de esta nueva trilogía puede ser una maravilla y con los años quizás entonemos aquello de “Gracias JJ, contigo empezó todo”.

PD: Como apunte personal, este episodio VII, a falta de algún visionado mas para confirmar, entra directo en el puesto 3 de mi ranking personal de Star Wars, solo por detrás del Imperio y del Retorno. Ya me diréis si coincidís.

La Re-Crítica (segunda crítica, contiene SPOILERS)

4 comentarios sobre “Star Wars. El despertar de la fuerza. Critica 100% spoiler-free

1. Me gustó, pese a que no es lo que esperada. Es un hecho que el reto de JJ Abrams era monumental, Por un lado tenía que cuidar a los fans más recalcitrantes de la historia creada por George Lucas y, por otro, conquistar nueva audiencia para quién Star Wars, como lo dice una línea de la cinta, era prácticamente un mito. Por ello el realizador y Lucasfilm decidieron transitar el camino más seguro: Utilizaron como estructura el Episodio IV (por cierto les cuelgo los horarios donde la están transmitiendo: http://hbomax.tv/movie/TTL607247) como una nueva esperanza y contrataron los servicios de Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contraataca y El regreso del Jedi. Ambos retomaron todo lo que funcionó en la película del 77: las secuencias de acción a bordo de la X-Wing, la destrucción de la Estrella de la muerte, el robot adorable BB-8, el arquetipo del joven destinado a convertirse en héroe y lo llevaron a un nuevo universo. A pesar de eso, la película tiene sus puntos flacos, con un villano demasiado débil y con personajes desperdiciados, como Poe Dameron y Phasma, una intrigante capitana de armadura metálica que nos deja con ganas de más. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

Le gusta a 1 persona

1. Genial aporte amiga, creo que estamos bastante de acuerdo en lo que mencionas. Ahora toca esperar a Rogue One… ¿cuál será el resultado? pronto lo veremos. Y el año siguiente, vuelta a Kylo y cia.

Muchas gracias por visitarnos y hasta la próxima!