Jurassic World. La segunda parte que debió ser.

Jurassic World (2015)

Jurassic-World2

Sinopsis: Han pasado 22 años y el sueño de John Hammond se ha hecho realidad. Jurassic World es un parque de atracciones funcional y exitoso, donde todo el mundo puede disfrutar de los dinosaurios. Pero ahora que ha pasado la novedad, el sueño se desinfla y hay que sorprender al publico con algo nuevo. Un nuevo dinosaurio fruto de la ingeniería genética, creado para la ocasión y llamado a ser la nueva y exitosa atracción del parque. Pero ¿es buena idea volver a jugar a ser dios?.

Critica: Tenía muchas, muchas ganas de ver que iba a pasar con esta entrega de Jurassic Park, sobre todo después del fiasco de la tercera parte en 2001. Y puedo decir con orgullo y satisfacción, que una gran secuela de Parque Jurásico, mejor que EL MUNDO PERDIDO e infinitamente superior a Jurassic Park 3. Está película es , “la segunda parte que debió ser”.

El director novato Colin Trevorrow se presento con un guion para reflotar la franquicia de Parque Jurásico en las oficinas de Amblin Entertaiment. Y debía ser bueno , para que Spielberg financiara personalmente parte de este proyecto. Ahora sé porque lo hizo. Trevorrow tenía 17 años cuando la primera película lo peto en todo el mundo. Así que en su mente, al igual que en la de todos los de la generación que vivimos el fenómeno, nos quedo un gran recuerdo y un profundo cariño a la película del bueno de Steven. Todo esto se refleja en un guion lleno de referencias a la primera parte y planos que evocan constantemente las sensaciones que vivimos en aquella primera visita.

Sobre esas bases de respeto y cariño, el director construye una solida película de aventuras al más puro estilo Spielberg, con todos los elementos clásicos. Niños en apuros, adultos que no aprecian lo que tienen, caraduras a los que les coges cariño durante la película, y un sentido del humor blanco pero muy divertido y muy bien situado entre escenas. Todo eso puebla Jurassic World y apoya aún más el efecto nostalgia. A partir de ahí el relato de Trevorrow se apoya en las mismas bases que su predecesora, la capitalización de la naturaleza y los riesgos de jugar a ser dios. Es aquí donde flaquea el guion, porque adolece de un mal cada día más común en el cine comercial, establecer una bases y una idea para luego dejarla aparcada en beneficio del espectáculo y no dar una conclusión a esa critica que se plantea en la primera parte del film. Lo bueno es que ese espectáculo es de categoría , espectacular y muy divertido, y hace que te olvides un poco de eso.

Además de homenajear a su película madre, Jurassic World toma elementos de otras películas  de acción clásicas, como Aliens, Depredador, Terminator (los veréis , son bastante claros) y crean una atmósfera de acción al estilo de las películas de los ochenta y noventa, no basadas tanto en la espectacularidad de la acción, si no en como está planteada para mantener al espectador pegado a la butaca a través de un aumento constante del peligro al que se someten los personajes principales.Y el climax hará que digas “Joder, esto es lo que yo quería ver en Parque Jurasico”, sencillamente espectacular.Huelga decir que los efectos especiales están a la altura. Si la ILM ya nos flipó a todos hace 22 años, imagina lo que pueden hacer con los dinos ahora.

Chris Pratt es el mejor del repato. Nuestro querido Starlord, vuelve a brillar como Owen, una suerte de Robert Muldoon, pero que como todo en el film se ha llevado un paso más allá, y donde Robert era un simple cuidador de Velociraptores, Owen los adiestra. Realmente su personaje me gusto muchísimo porque, a pesar de no ser una actuación especialmente compleja , joder, ADIESTRA VELOCIRAPTORES.¿Es posible molar más que Chris Pratt?, no en esta película. Este tío tiene que ser o el próximo Indiana Jones o el próximo Han Solo. Lo tiene, tiene ese halo de chulería, sin resultar pedante, que tenia Harrison Ford. Y debe aprovecharlo, porque es capaz de echar miradas como esta.

Con todos estos elementos, la sensación que te queda al salir de la sala, es misma que tenias cuando saliste de ver la primera película, quieres volver a verla, comprarte unos muñecos de dinosaurios y te pasaras varios días andando por casa como un Velociraptor. Y lo sabes.

Trailer:

 

El éxito que está teniendo está justificado, porque al respetar esa herencia de Jurassic Park, ha conseguido crear un vinculo con los niños y adolescentes de hoy en día, al igual que nos paso a nosotros en 1993. De ahí que este arrasando la taquilla. Tanto que es la película que más ha recaudado en un fin de semana en la historia de USA. Récord que antes tenia la primera parte de los vengadores. Marvel, lejos de tomárselo mal, twiteo esta felicitación:

CHo0m8yWcAERieO.jpg-large--490x800

¿Conclusión?, a ellos también les gusto.

 

Un comentario sobre “Jurassic World. La segunda parte que debió ser.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: