Batman: The dark knight rises

 Batman: The dark knight rises (2012)

El_caballero_oscuro_La_leyenda_renace

Sinopsis: 8 años han pasado desde la muerte de Harvey Dent. Batman es ahora un criminal buscado por la Justicia. La paz reina en Gotham. Pero una sombra se cierne sobre la ciudad,la sombra del pasado más oscuro de Batman. 

Critica: Tras el éxito que supuso “El caballero oscuro“, Nolan se enfrentaba a la tarea de cerrar la trilogía del murciélago con un final a la altura de las expectativas creadas por su exitosa secuela. Un objetivo que consiguió, a medias.

En un principio, Nolan no estaba interesado en dirigir está tercera parte de Batman. La Warner estaba tan impresionada con el resultado de “El caballero oscuro” (así como con su taquilla), que ofreció a Nolan el dinero para rodar uno de sus guiones originales: Inception (Origen). La jugada les salió redonda a los productores, porque fue todo un éxito también. Nolan solo puso otra condición más, que su hermano se hiciera cargo nuevamente del guión.

A nivel argumental la película se inspira en cuatro populares sagas del cómic: Batman, el señor de la noche, de Frank Miller; Tierra de nadie, en la que la ciudad de Gotham se quedaba aislada del mundo a consecuencia de un desastre natural ; La caída del murciélago, la famosa saga en la que batman es derrotado por Bane al romperle la espalda, y finalmente La leyenda de Ra´s al Ghul, por razones obvias.

Así pues, Nolan prescinde de otros villanos icónicos del universo Batman, como el Pingüino, o Enigma (a pesar de la insistencia de los productores), y crea una historia que cierra el circulo de la trilogía, enlazando con Batman:Begins y el pasado del hombre murciélago.

El film está lleno de referencias a los cómics, y nuevamente intenta retratar a Batman de un modo realista. Aquí, 8 años y muchas batallas después , Bruce Wayne está agotado, física y mentalmente, de ser El héroe de la Capa. Es algo que nunca se vió en versiones anterios del personaje, y eso le da un toque de originalidad. Pero las circunstancias le obligarán a enfundarse el traje una vez más ante la amenaza del mercenario Bane, el cual es un adversario formidable y tan bien preparado como él. A lo largo del film, veremos como nuestro protagonista bajará a los infiernos, de donde deberá resurgir como el héroe que fue, pero que ha olvidado como ser.

Nolan intenta de nuevo realizar la película como thriller, siguiendo la estela de “El caballero Oscuro”. El montaje, la fotografía, los personajes, todo está montado como en la anterior ocasión, y durante la primera parte del film, todo funciona, dando continuidad a la historia de las anteriores. Bane llega a la cuidad y empieza una escalada criminal que oculta un verdadero deseo de venganza y justicia. Durante esta parte del metraje, la falta de piedad de Bane y las dudas de un Batman retirado, espolean una vez más un halo de realidad y credibilidad al universo Nolan. Pero en el segundo acto, en donde se hace patente el verdadero plan de Bane, todo se descontrola, y la película cae bajo el yugo de las leyes holliwodienses de lo que debe ser una secuela: más fuerte, más impactante, más, más, más. Y no le sienta bien.

El plan de Bane es una locura, irrealizable e imposible, que le resta todo la atmósfera de realismo que, durante la primera parte del metraje, Nolan ha intentado crear. ¿Resulta épico? Si, ¿resulta emocionante? , también, pero de nada sirve si durante hora y pico me has mostrado un universo creíble, y lo tiras por la borda con un plan como ese.

Puede que la búsqueda de un clímax aún mas impresionante que el de la anterior película haya sido el responsable de esto. No me entendáis mal, la película no es mala, para nada. La acción está rodada de manera magistral, los personajes son sólidos, las referencias a los cómics son una delicia, sí, pero el conjunto patina un poco al traicionar el principio que encumbro a esta versión Nolaniana del héroe de la capa.

El último acto, en donde Batman debe resurgir de ese infierno en la tierra que Bane crea para él, redime un poco la locura que se desata en este tramo del film. Bruce Wayne es una persona atormentada por su pasado y por las decisiones que este le ha llevado a tomar, que le han costado todavía más. Y Nolan, saca provecho de ello, apoyado por un más que convincente Christian Bale, a quién por cierto yo despreciaba al principio de la trilogía.

“El caballero oscuro renace”, está muy por encima de la media de otras películas de ese calibre, y dentro del género de los superheroes, es una de las mejores, muy alejadas del universo Marvel, que juega más al espectáculo que al arte y ensayo. También es cierto que Batman, es un héroe mucho más complejo que cualquier otro del universo cómic, y eso es lo que lo hace tan interesante.

En taquilla funcionó igual de bien que la anterior, y le confirió a Nolan el estatuto de director “Haz-lo-que-quieras”, que muy poco directores tienen hoy día. Habrá otras versiones de Batman, quizás otra trilogía, pero ninguna llegará a los niveles de espectacularidad, y profundidad de está. Y eso es un logro increíble en estos tiempos.

Trailer:

-Ficha técnica:

Duración: 164 min.

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan

Banda Sonora: Hans Zimmer

Fotografía: Wally Pfister

Productora: DC Entertainment / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures

Reparto: Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine,Gary Oldman, Marion Cotillard, Ben Mendelsohn, Morgan Freeman, Matthew Modine, Josh Stewart, Tom Conti, Burn Gorman, Alon Aboutboul, Daniel Sunjata,Juno Temple, Nestor Carbonell, Aidan Gillen, Brett Cullen, Cillian Murphy, Chris Ellis, Liam Neeson, Wade Williams, Josh Pence, Mark Killeen, Joey King

7 comentarios sobre “Batman: The dark knight rises

Agrega el tuyo

  1. Mi queridísimo Scary Wolf… como no, tocando la fibra de este humilde batmaníaco.

    Has hecho una crítica excelente y no digo la sinopsis. Me ha gustado leerla y si es posible, quisiera aportar un minúsculo y escueto granito de arena con mi apreciación personal.
    Para mi, la película es muy buena, aunque la considero inferior a Batman Begings y a unos cuantos años luz a la magistral El Caballero Oscuro. Si bien, como dices, empieza muy bien. Una vez más, el caos castiga a la desolada ciudad de Gotham, producto de una mente enfermiza que tras la mascarada de una anarquía, se esconde la venganza y la locura de una bestia parda como Bane.
    Y es aquí donde me paro un poco. No hecho en falta un Bane como el de la chupypelícula “Batman y Robin” (con George Clooney dando saltitos a lo Adam West), pero si con algo más de fidelidad, como la explicación que se le dá al hecho de llevar esa máscara (que por otro lado, tiene un diseño de lo más apetitoso, de “tacto creíble” como casi todo lo que quiere Nolan).

    Para no aburrir más con mis desarrollos, me salto la mayor parte del magnífico metraje y me meto “de mierda hasta el cuello” para decir que los últimos 45 minutos me parecen precipitados, y eso que la peli dura algo menos de 3 horas, pero es como si estuvieran mal distribuidas y al final, se mete con calzador todo para no dejar nada en el tintero, y es aquí donde sentí que el magnífico Nolan (o Nolan el Magnífico) me defraudó un poco.

    Pero dicho sea de paso, como fan de Batman que soy, creo que estoy emborrachado de exigencias a lo que veo.

    Por cierto. La elección de Bale para Bruno/Bats me pareció atroz (le había cogido cierta tirria por “Shaft” y “American Psycho” aunque me moló en “El Maquinista”) y no es que eso sugiera porque lo consideraba un mal actor, sino que no lo veía enfundado en el traje. Por suerte, me equivoqué y espero que me ocurra lo mismo con Ben “Argo” Affleck.

    Batsaludos Cordiales.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar y darnos tu opinión, estoy de acuerdo con que los últimos 45 minutos son algo precipitados. También la crítica no es de scarywolf, si no mía, de scrollparallax jejeje. Pero somos casi uno ya

      Me gusta

    2. Efectivamente, fue scrollparalax y no servidor, aunque como el insinúa, casi somos uno por que, a grandes rasgos, tenemos los mismos gustos.
      Y fijaos que yo aquí discrepo un poco, ya que para mi esta peli tiene gracia:
      -La primer vez que la vi, me decepcionó.
      -La segunda me gustó mas.
      -A partir de la tercera o la cuarta (cuando mi cerebro tamaño guisante recopiló todos los datos) se convirtió en mi favorita de toda la trilogía. De verás.
      Aunque esto en parte viene por una paranoia personal, ya que, aunque admiro lo que hizo Ledger, para mí nunca fue el Joker que siempre imaginé.
      ¿Lo será Leto? Ya veremos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: