Retroanálisis: Teenage Mutant Hero Turtles IV. Turtles in time (SNES)

Al que no le molen las tortugas ninja, ademas de no tener infancia, debería ir a leerse otro post, porque esto amigos míos, es una oda a uno de los mejores cartuchos que había disponible para el cerebro de la bestia (Super Nintendo, para los no iniciados), pero antes un poco de historia.

Las tortuguillas nacieron en 1984 de la mano de Kevin Eastman y Peter Laird en una serie de cómics independientes publicados por Mirage Studios. Pronto se hicieron famosas por su estilo descarado y sus personalidades antagonistas y complementarias. Como suele suceder con los nuevos éxitos, se explotó el fenómeno con series animadas, merchandaising (o como quiera que se escriba), películas y por supuesto videojuegos.

TMNT-Comic

La compañía japonesa Konami, se hizo con los derechos y en 1989 público la versión arcade, la cual destacó por ser una de las primeras maquinas que permitían 4 jugadores simultáneos, y por tanto tenía un mueble modificado que llamaba la atención.Aún con todo, no era un juego demasiado brillante para la época. Había muchos beat´m up mejores por aquel entonces , Final Fight de Capcom, sin ir más lejos. Gráficamente no era destacable, y su desarrollo no tenía tampoco mecánicas innovadoras , más allá de alguna interactividad con ciertos objetos del escenario, o un par de fases en vehículos, que tampoco eran nada nuevo. Aquí podéis verla en movimiento

TMNT 01

 

TMNT_02

Konami no se rindió, la licencia les había costado una pasta, así que el fracaso no estaba permitido. Así en 1991, sacaron Teenage Mutant Hero Turtles. Turtles in Time, y esta vez lo clavaron. La historia era bastante buena. Shredder , harto de ver como las tortugas le paraban los pies (brillante juego de palabras, solo para frikis), les tiende una trampa y las envía a un viaje sin retorno a través del tiempo. Así debemos acompañarlas por la prehistoria, el lejano oeste o el futuro , para acabar con el triturador.Contaba con personajes brutalmente grandes, y muy bien animados con gestos de la serie de TV, una música genial que incluso tenía temas con voz digitalizada, algo raro en una época en la que las limitaciones de memoria eran abundantes y que encajaba perfectamente con el espíritu de las tortugas. 

Turtles_arcade_cabinet1

Esta fue la que luego se adaptó a Super Nintendo en 1992, solo un año después de su paso por las salas recreativas, dando origen a uno de los mejores videojuegos del cerebro de la bestia, antes de que me colapséis el blog (que optimista soy) llamándome ignorante os explicaré porqué. 

Recuerdo que fue el regalo de unas navidades, no era de extrañar pues siempre pedía videojuegos. Cuando lo metí en la consola y arranque me dejo alucinado desde la intro , principalmente porque la tenia, dado que en la época dorada de los cartuchos no era algo que abundase. Ahí estaba yo agarrado al pad de control y bailando con un contoneo sensual en mi sofá al ritmo de la ya famosa melodía de las tortugas.No seria la única vez que lo hiciera dado que la banda sonora desarrollada por Kazuhiko Uehara y Harumi Ueko era excelente, se basaba en la del arcade, pero la superioridad técnica de la SNES las hacia sonar de manera impresionante, haciendo uso de sintetizadores imitando las guitarras.

Los gráficos eran muy buenos. Sprites de gran tamaño, con mas frames de animación que el propio arcade y, como era habitual en los juegos de Konami para SN, muy coloristas. Además había una opción que permitía elegir el tono verdoso de las tortugas entre el más apagado y realista del cómic o el verde chaleco-reflectante de la serie animada. También se hacía uso del archifamoso Modo-7 de la consola, que permitía rotar y hacer zoom sobre sprites planos, y se utilizaba en uno de los movimientos más molones del juego, exclusivo de la consola, que consistía en lanzar a los enemigos hacia la pantalla. De hecho en la primera pelea con Shredder, había que acabar con él así en un enfrentamiento la mar de original. Tanto me obsesioné con ese movimiento que en una de las millones de partidas que jugué me pase el juego haciendo solo uso de ese movimiento.

Hola, ¿tiene un momento para hablar del clan del pie?
Hola, ¿tiene un momento para hablar del clan del pie?

Pero si este juego destaca en un apartado, es en la jugabilidad, que lo convierte en uno de los mejores juegos de la consola. Al contrario que la recreativa, que permitía 4 jugadores simultáneos, solo eran posibles las partidas a dobles (lo cierto es que si hubieran puesto la opción de 4 a través del multitap hubiera sido un locurón), pero daba igual, era muy divertido. Ya se lo que me vais a decir “es que era muy corto”, pero precisamente ese es uno de sus atractivos. Es un juego que te puedes acabar en media hora (eh Skyrim, si, te miro a ti), así que no cansa jugarlo, puedes aprovechar un ratito para darle caña y pasártelo con las 4 tortugas, ya que cada una tenía sus puntos fuertes y débiles (Donatello era el más fuerte pero el más lento, Raphael era justo al contrario, Leonardo era el equilibrado (mi favorito) y Michaelangelo era el término medio) y la partida cambiaba significativamente.

Los escenarios eran bastante interactivos para la época, más que en el arcade, con bidones, bocas de agua, enemigos que salen de alcantarillas, a través de cristales,  y con una variedad de enemigos sorprendente. Los más abundantes, naturalmente, eran los soldados del clan del pie (el nombre parece el de un grupo heviata compuesto por podologos) de los cuales había muchísimas variantes. Había también los soldados de piedra, los mousers (aquellos robots con forma de mini dinosaurio y que te mordían sin piedad) y todos los característicos del comic.

Los jefes finales eran un broche perfecto para cada nivel, sacados de los comics, Bebop & Rocksteady, Toka y Razzar, la tortuga robotica… Pero si había uno difícil de verdad y, curiosamente no era el último (Shredder con anfetas incorporadas), esa era la tortuga prehistorica del 5º nivel, que jodida era la cabrona, aún hoy me cuesta siempre alguna vida vencerla.

teenage-mutant-ninja-turtles-iv-turtles-in-time-21
Que dura era la H***d****a

Y para rematarlo, había dos fases a bordo de vehículos, una por las alcantarillas surfeando y otra en una autopista del futuro en un patinete Backtothefuture-Style. Estas dos fases rompían el ritmo frenético del juego, dándote un descanso y aportando variedad.

En resumidas cuentas un juego que os recomiendo jugar, aunque sea en emulador, y un juego que lamente mucho haber devuelto a la tienda donde lo compré porque me lo acabé la primera noche, que ignorante era por aquel entonces, al no saber de la joya de la que me desprendía.

El año pasado, Konami, (al igual que todas las compañías que han descubierto un filón en la nostalgia de los jugones veteranos), decidió hacer un remake del juego para las consolas actuales. Así que adaptó los gráficos y la música a los tiempos actuales y lo lanzo en la PSN y en Xbox Live. Personalmente no me gustó, creo que pierde la magia del original y los gráficos nuevos parecen un mal dibujo de Shin chan(bueno, tanto no). Yo me hubiera limitado a rehacer el original en HD, hubiera sido mejor, aunque claro, soy un romántico. Menos mal que alguien inventó Ebay.

teenage-mutant-ninja-turtles-iv-turtles-in-time-re-shelled-20090601022208622_640w

 

Game plays:

Arcade:

SNES:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: