Depredador (Predator) 1987

Sinopsis: Un grupo de mercenarios se adentra en la jungla por encargo de la CIA para realizar una misión de rescate de la que puede que al final nadie salga vivo. Un extraño cazador acecha en la jungla…

Crítica: A finales de la década de los 80 llegó a las grandes pantallas un film diferente, pero que del mismo modo estaba influenciado por algunas de las más taquilleras del momento. En este caso, no eran otras que Alien y Rambo. Dos cintas muy distintas entre sí, pero que sirvieron como chispa para la elaboración de un guión fresco y original que pretendía aunar un poco de lo mejor de cada una de ambas. El resultado fue, sin duda ninguna: una joya del cine contemporáneo.

Con una portada e incluso un arranque que nos recordaba a Commando (otra del “Chuache”), nadie se imaginaba como iban a transcurrir los hechos en la cinta. O al menos, nadie se esperaba que el malo de la peli fuese a ser nada menos que un extraterrestre. Pero mira tú por donde, no solo sorprende cuando uno la veía por primera vez, sino que no desentona para nada.

Y aunque la revelación del bicho no sucede hasta bien entrada la trama, no resulta en absoluto aburrida hasta que eso sucede. Para ello, John Mctiernan nos ofrece una primer parte de acción convencional al mas puro estilo Rambo, con un grupo de mercenarios a cual mas peligroso, machito y bien personales y distintivos los unos de los otros.

Una de las muchas cosas que cabe destacar, no es sólo los elaborados efectos de sonido y la más que decente (y ya mítica) banda sonora, si no los efectos visuales y de maquillaje, estos últimos a manos del fallecido genio Stan Winston (este sí, Han Sosa, este por desgracia sí), a quien no solo le debemos el aspecto final del Depredador (al final del artículo os mostraremos una primer y fállida versión) si no también que a pesar de los añitos que tiene ya la película, ha envejecido mas que bien en lo que a efectos especiales se refiere.

Aparte de un personaje del que se crearía franquicia después (el Depredador, del cual hay ya otras cuatro películas), esta historia nos trajo una aventura de tíos duros que ya será un referente en el género para siempre.

Poco tenemos que criticar (negativamente) a este largometraje, solo a Arnold por no haber aceptado protagonizar la segunda parte que, con nuestros respetos a Danny Glover, seguro hubiese lucido mejor con nuestro Conan favorito. En fín, ahora os dejamos con:

 

Curiosidades:

-Como os comentamos en la crítica, el diseño del Predator original era totalmente distinto (podeís verlo en la galería de imágenes de más abajo). Por suerte el director decidió cambiarlo y, aunque retraso y dificultó el rodaje, fue sin duda un gran acierto.

-¿Sabéis quien era el actor original para interpretar al bicho? Van Damme!

-Predators, la última película del personaje, es casi un reboot u homenaje a esta primer película. De hecho tiene una escena en la que podemos ver una criatura con el aspecto del diseño original para el Depredador.

-Algo tan simple como el modo de visión en infrarrojo, fue una de las cosas que terminó siendo mas costosas de realizar.

-Kevin Peter Hall, el “gigante” bajo la piel del alienígena, tiene un breve cameo en la última escena de la película. Al igual que Stan Winston, es otro de los involucrados que hoy ya no están entre nosotors. D.E.P

-Las rastas del Predator diseñado por Stan Winston, están inspiradas en el aspecto de guerreros tribales reales. El nombre de la criatura, como especie, es Yautja. Tenéis un extenso archivo informativo sobre él en nuestra base de datos. AQUÍ

-Trailer original

Ficha técnica:

Duración: 107 min.

Director: John McTiernan

Guión: Jim Thomas y John Thomas

Banda Sonora: Alan Silvestri

Fotografía: Donald McAlpine

Productora: 20th Century Fox

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Sonny Landham, Bill Duke, Elpidia Carrillo,Richard Chaves, Jesse Ventura, Shane Black, R.G. Armstrong, Kevin Peter Hall

 Galería de imágenes:

7 comentarios sobre “Depredador (Predator) 1987

Agrega el tuyo

  1. A esta película le ha sentado bien los años. El “Dios” Wiston (D.E.P. -y gracias por el apunte, mi Maestro-) sabía como hacer las cosas y sus diseños eran practicamente atemporales (por muchos modelos de Terminators que haya, el T-800 original es… THE TERMINATOR).

    El Maestro Mc Tiernan (el mismo de “Jungla de Cristal”, “La caza del Octubre Rojo”, “Basic” y la incomprendida “El Último gran Héroe” para lucimiento de Suareznagger haciendo de Arnold Beckembauer) pone el punto de acción justo y necesario para que no hayan bostezos, combinados perfectamente con el misterio y un montaje genial.

    De los actores solo puedo decir que están todos geniales. Bill Duke, ese pedazo de mole de cabeza afeitada y habitual en pelis de los 70 y 80 (repite con Arnold después de ser el “robaCadillacs” de Commando), Carl “Apollo” Weathers (lo siento, no tengo palabras para este astro negro), Sonny Landham (el amerindio malo malote de Límite: 48 horas) que le dá un halo de misticismo al grupo y… (redoble de tambores) Jesse Ventura (otro habitual de Arnold, esta vez repite después de “Perseguido”), todo un frikazo de la política y el Wrestling del momento, y no me olvido del punto latino en forma de mujer mexicana: Elpidia Carrillo, que además de salir en “My Family”, junto al gran Jimmy Smits desahogó sus lágrimas en la televisión (salió en algún que otro capitulillo de “Corrupción en Miami”, la serie fetiche de Michael Mann).

    Si algo tiene en común esta peli, con otras coetáneas (o casi) como Commando, Límite: 48 horas, Arma Letal (eeeh… la saga completa, si), Jumping Jack Flash (alguien se acuerda de Whoopy Goldberg haciendo de las suyas???), y que luego será recordado por otras sagas como “Matrix”, las de Sherlock Holmes de Downey Jr. y un sinfín de otras famosas (que esto es una respuesta… no un análisis de la peli) es el productor: Joel Silver. El mismo que hace unos años intentó (fallidamente) llevar a la gran pantalla su visión de Masters del Universo.

    Bueno, no canso más al equipo, que creo que me he venido arriba. Eso os pasa por tocarme la fibra…

    Solo un pequeño apunte: Rompo una lanza en favor de Depredador 2, que si bien no estaba Arnold “el nuestro”, si que estaba un genial (y vertiginoso) Danny Glover (post Arma Letal) que lo dió todo mientras todos esperábamos eso de “Estoy viejo para esto”. Otra genialidad víctima de su precuela.

    Ahora si.

    Gracias por el magnífico aporte SW.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

      1. Gracias mi querido amigo SW. Reconozco que por un momento me “vine arriba”… en fin… eso os pasa por tocar la fibra sensible 🙂

        Saludos cordiales.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: