Trilogía de El Hobbit (2012-2014)

Trilogía de El Hobbit (2012-2014)

Sinopsis: Bilbo Bolsón, el tío del ya famoso Frodo, vivió aventuras mucho antes que Frodo siquiera naciese. Y de esto trata el Hobbit, una trilogía que es de algún modo la precuela de la trilogía por excelencia. En esta aventura, Bilbo emprenderá un viaje con una compañía de enanos para recuperar la Montaña Solitaria, el antiguo reino de estos enanos.

El_Hobbit

Crítica: Era cuestión de tiempo que la Tierra Media volviese a la gran pantalla. Una trilogía sublime que terminó ganándose un buen montón de merecidos Oscars y que tenía a todos sus admiradores con ganas de mas.

No podíamos ver el momento de hacer esta crítica, no hay mas que ver que famosa localización figura en el nombre de nuestra web, pero hemos preferido esperar para poder hacer un análisis de la trilogía al completo, puesto que en realidad es una única historia, de hecho fue un solo libro de unas 200 páginas.

Con una mezcla del miedo por haber recortado material de El Señor de los Anillos, y quizá con cierto interés en sacarle todo el provecho posible a la gallina de los huevos de oro, esta nueva aventura, que en teoría podría haberse representado en una sola cinta, terminó convirtiéndose en tres.

Esta vez, no iban a dejar ni una coma fuera de pantalla. No, ni una. De hecho se añadieron bastantes mas cosas de las que aparece en el libro. Libro que, no olvidemos, es originalmente un cuento infantil escrito por el Maestro Tolkien para sus nietos y sobrinos, de ahí ese tono ligero que le diferencia de su siguiente obra publicada y por la que se ha ganado la mayor parte de la fama.

Yo, al contrario de muchos “yo me he leído el libro y esto no es así“, disfrute como un enano (o como un hobbit), con los cambios hechos por Peter Jackson en la anterior trilogía, entre otras cosas por que dotaron a las películas de mayor impacto y sentido, al menos a mi parecer. Eché de menos un par de actos que no suceden en la gran pantalla, pero hay que reconocer que la obra era demasiado inmensa y quizá hubiese necesitado un par de películas mas para representarla con total y absoluta fidelidad.

¿Y por qué digo esto? Pues por que creo que debemos ponernos en antecedentes para entender mejor el por que de los cambios realizados en el Hobbit. Cosas que agradaron a nostálgicos (como servidor) y ofendieron a los mas puritanos, cosas como la aparición de Legolas y su elevada importancia en toda la historia, que Azog este vivo y sea el principal villano, cuando en el libro Azog murió en la batalla de Moria y es su hijo, Bolgo, quien ejerce de líder orco. Y así, alguna que otra cosilla más.

Pero vuelvo a repetir lo mismo: quizá el tema de Azog sobre un poco (perfectamente se podría haber puesto a Bolgo en su papel, que aunque también tiene relevancia en las películas, no tanta como su padre) y quizá alguna otra cosa podría haberse ignorado (la tensión amorosa entre la elfa y el enano, totalmente inventado para la cinta), pero también se agradece ese extra donde el Concilio Blanco expulsa a Sauron de Dol Gul Dur (esto no aparece en el libro de el Hobbit, sino en los Apéndices de El Señor de los Anillos, aunque temporalmente esta correctamente ubicado).

Así pues, nos encontramos con una historia que aunque muchos conocíamos ya, se le ha dotado de cierta frescura y se le han añadido pinceladas que según mi impresión, para nada desdibujan la esencia de la obra, por muy inventadas que sean esas escenas.

En cuanto metraje y escenas, quizá si veo criticable las versiones extendidas. No por que sean peores, no. Sino por que son mejores y de sobra podrían haberse emitido así en el cine. Por duración, la anterior trilogía fue bastante mas larga y no paso nada. Pero supongo que hacía falta tiempo para terminar ese material extra de los dvds y de paso, que también tiene su lógica, vender mas copias y así ganar unos milloncejos mas.

También es destacable el nivel de seriedad de esta aventura. Pues de una película que parece de Disney en su primera parte, cobra bastante mas seriedad en las siguientes dos entregas. Y si, hablo especialmente por las canciones de la primer película, que aún recuerdo al Rey Trasgo cantar cual villano de la compañía de Mickey Mouse. Pero no nos podemos quejar, por que, repito, así era el libro. Así, aunque las tres se pueden ver en familia con los mas peques, sin duda la primera es la mas apta.

Otro factor muy a tener en cuenta es el visual, marcado en parte por el tono mas infantil de la primera parte (la verdad es que la primera vez que ves a los enanos, parece que va a entrar Blancanieves en la casa de Bilbo también) y sobre todo, por las cgi, los ordenadores. Cierto que el cgi ha avanzado desde la impecable trilogía anterior, y cada vez resulta mas sencillo encarnar personajes creados digitalmente en lugar de con disfraces y demás trucos tradicionales. Y aunque es cierto que el trabajo es mas que sobresaliente en líneas generales, también lo es que, por ejemplo, los orcos a base de tíos disfrazados, tienen un toque de vida y realismo que aún ningún digital puede igualar.

Para ser justo con Peter Jackson, he de decir que en mas de una ocasión algunos personajes se rodaron del modo tradicional, y sólo tras revisar lo grabado, decidió reemplazarlo por seres digitales al no quedar del todo satisfecho con el resultado.

He leído también en mas de un sitio, que la última parte no es lo épica que cabría esperar o que es la peor de las tres. Y la verdad es que yo la he disfrutado mucho, entre otras porque me encantan las escenas de batallas masivas. Tiene gracia que alguno dijese que dura demasiado ese combate, por que yo le habría metido 3 horas mas de duración. Y punto.

Si es cierto, hablando de esta Batalla de los Cinco Ejércitos, que me escoció un poco no ver bastante mas a Beorn (el hombre oso) en la batalla, pues se suponía era un hecho muy remarcado en el libro (casi tanto como los refuerzos Rohirrim en El Retorno del Rey). Y también me quedé con ganas de ver huargos, que en realidad es una parte importante del ejercito del Mal, pero que por alguna extraña razón (¿Edición extendida?), no alcanzamos a verlos en la refriega. De hecho, viendo la batalla con calma, da la sensación que se han guardado un par de ases en la manga para las versiones extendidas en dvd o blu ray.

Así pues, el Hobbit y sus películas no están a la altura de la anterior (posterior en los hechos) trilogía. Pero es que no sólo Peter Jackson no podrá superarse nunca a sí mismo, sino que nunca nadie podrá superar aquello. Quizá dentro de unos años, en algún aniversario, con un reestreno de esa trilogía con mas escenas inéditas…

Hemos llegado al fin del viaje, y la verdad es que lo hemos disfrutado mucho ,y por ello, y con todos los cambios y excesos, servidor no puede más que dar las gracias. Yo, repito, he disfrutado como un enano, como un hobbit y como un wargo.

 

Curiosidades:

-El rodaje fue pospuesto mas de una vez, ya que inicialmente iba a dirigirla P.J, después Guillermo del Toro y al final volvió a las manos de Peter. Por este motivo figura Guillermo en los créditos como guionista.

-Primero iba a realizarse una sola película, después dos y al final…ya lo habeís visto.

-En la Batalla de los Cinco Ejércitos aparece un tipo de criatura que muchos han dicho que es un ogro, pero es probable que sea un Semi-Troll, humanos u orcos con genética de troll, una especie de híbridos. También se criticó los “Gusanos tuneladores”, que aunque no se mencionan en el libro, revisando todo lo escrito por Tolkien (como el Silmarillion), si parece que existieran criaturas similares en La Tierra Media, aunque es uno de esos datos que quedan un poco al aire y la libre interpretación.

-Cuando Sauron aparece brevemente en escena y se rodea en llamas, ¿habeís notado que era la forma del famoso ojo de la otra trilogía? Con este pretendían rediseñar el concepto del Gran Ojo.

-Uno de los varios cambios, respecto a la obra original, es la tumba del Rey Brujo. En las películas cuentan como el Rey Brujo de Angmar fue derrotado y enterrado en unas batallas del pasado. Sin embargo, el Rey Brujo nunca fue enterrado en los libros, sino que huyó al ser derrotado su ejército.

-Los diálogos de Smaug, el dragón que mora en la Montaña Solitaria, iban a ser originalmente telepáticos. Tras las oportunas pruebas, decidieron ser totalmente leales al libro y hacer que hablase con toda normalidad.

 

Trailers Español 

Un comentario sobre “Trilogía de El Hobbit (2012-2014)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: