Si Tolkien levantara la cabeza…

Pues si Tolkien levantara la cabeza, aparte de darse con la tapa de la tumba, creo que estaría descontento con alguna que otra cosa….

esdlajrrt tolkien

Para empezar, con su propio hijo. No sé si algún purista de Tolkien podrá contradecirme en este punto, pero al menos yo, tengo la sensación de que su hijo no sigue de todo la voluntad paterna.

Tolkien Junior lleva año defendiendo la obra de su padre a capa y espada, no en vano el mismo completo el inacabado Silmarillion que dejara su padre, por lo que esta claro que sabe de sobra de que va la cosa y es perfecto conocedor del mundo creado por J.R.R Tolkien.

Pero…nuestro querido Junior ha mantenido alguna que otra pelea con la industria a causa de las modificaciones hechas a la obra original para interpretarla en cine, videojuegos y cualquier otro medio de entretenimiento.

No en vano, ya en su momento cargo contra Peter  Jackson (director de la famosa trilogía y de la reciente, también trilogía, basada en el Hobbit) por las licencia creativas que se tomo al modificar ciertos puntos de la trama original en las novelas. Cosas como los refuerzos elfos en el Abismo de Helm (invención de P.J) o la ayuda del ejercito de los muertos en la batalla de Minas Tirith.

Y si bien es cierto que hay diversas modificaciones respecto a la obra original, también lo es que, pues mira, a nosotros nos parece que quedaron incluso mejor que en los propios libros. Asi que para gustos….

Y lo mismo podríamos decir de la trilogía del Hobbit, de la que también hay para hablar largo y tendido (mas que nada por la ultima entrega), pero es entonces que uno recuerda que “papa Tolkien” dijera en su momento que era consciente de la dificultad para adaptar su obra al cine o teatro, sino que dejaba la puerta abierta a su mundo para que nuevos creadores ampliasen y enriquecieran ese mundo al que tanto tiempo y cariño le había dedicado.

Asi pues, ¿no creeis que J.R.R Tolkien hubiese aprobado gustosamente los films de Jackson?. Nadie lo sabrá nunca, pero yo creo que si.

Pero claro, crear un mundo que genera tantos millones de beneficios conlleva que en ocasiones se hagan cosas que, al menos a mi me cuesta entender. Y estoy hablando de Las Sombras de Mordor, un juego multiplataforma lanzado hace unos pocos meses y que, pese a ser un gran titulo en todos los sentidos, tiene cosas que…¿perdon??

No quiero destripar la trama por si alguno estáis jugándolo o pensáis hacerlo pronto, ya que en esta historia hay, como mínimo, un par de violaciones al lore de La Tierra Media que no tienen ningún sentido, pero si puedo mencionar criaturas que aparecen en el juego y que juraría nunca fueron creadas ni mentadas por Tolkien. Se trata de una especie de wargo y una especie de troll, que si bien estéticamente encajan, no entiendo porque no se han usado a sus homónimos “reales”, ya que en el juego no vemos ni un solo troll o wargo, cosa inconcebible dada la ambientación del titulo.

¿Problema de licencias?, ¿libertades creativas? No lo se, pero me lo expliquen por favor.

Asi que… entre películas que modifican cosas que quizá no deberían haberse modificado, juegos y otros medios que literalmente se inventan lo que les da la gana y un vástago que yo al menos no termino de comprender, el creador de La Tierra Media tiene que estar dándose cabezazos contra Sauron sabe que…

¿O no opináis lo mismo?

2 comentarios sobre “Si Tolkien levantara la cabeza…

Agrega el tuyo

  1. Aaaaah… mi buen amigo Scary Wolf… cuanta razón llevan tus palabras.

    Digamos que Tolkien puede ser el precursor de esas historias a las que les salen ramales “por tos laos” en forma de Universo Expandido. Algo a lo que algunos fans nos resistimos a ser leccionados y que otros tantos disfrutan como Enanos (nunca mejor dicho) con las aventuras de sus personajes favoritos o sus mundos.

    Has dicho algo que sinceramente comparto contigo. Eso de usar licencias en el cine con respecto a la literatura es algo que no me desagrada del todo. Si bien, he tenido alguno discusión que otra con amigos “del mismo pelo” con respecto a ello. Por supuesto, he leído la obra de Tolkien mucho antes de ver las pelis (pero muuuucho antes y alguna que otra más de una vez, como el caso de El Hobbit) y nunca imaginé que se llevaría a la pantalla grande y con el mero recuerdo de la fallida pero muy digna película de animación de Raplh Bakshi (y de la que Jackson confiensa parte de su inspiración). Es por ello, que la trilogía del Anillo y el Hobbit las considero muy buenas adaptaciones (si bien, a la primera le falta metraje para mi gusto).

    Con lo del videojuego ocurre lo mismo que le puede ocurrir a otra saga, como Star Wars o últimamente Alien, cuya última aparición en el mundo de las consolas está muy conseguida, pero en otras ha dejado a los fans poco menos que indignados. Pero según dice un buen amigo entendido en la materia… es lo que suele pasar con los videojuegos basados en sagas cinematográficas, salvando algunas perlas.

    Creo que en una cuarta entrega de Los Mercenarios debería figurar Tolkien Jr. como prota, porque es lo que parece, un mercenario que vive de las rentas de su padre.

    Por cierto, la inevitable pregunta de una periodista de “Cinemanía” a Pedrito Jackson acerca de un futuro “Simarilión”… “De momento haré cine de bajo presupuesto en Nueva Zelanda, cosas muy “kiwis”, quizá en un futuro….”
    Ahí queda eso…

    Saludos cordiales.

    Me gusta

    1. Ojalá se anime P.J poresultados que hay material más que de sobra, como la batalla de Beleriand o la mítica Última Alianza.
      Lo que yo aún espero es una edición en BRay de la trilogía del Anillo como Dios manda, incluido me traje extra por el décimo aniversario o algo así.
      Ya veremos que pasa…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: