Exodus: Dioses y Reyes.

Exodus: Dioses y Reyes

Duración: 151 min.

Director: Ridley Scott

Guión: Steve Zaillian

Banda Sonora: Alberto Iglesias

Fotografía: Dariusz Wolski

Productora: Scott Free Productions / 20th Century Fox

Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn, Golshifteh Farahani, Hiam Abbass, Kevork Malikyan, Andrew Tarbet,Aaron Neil, Anna Savva, Barrie Martin, Gerard Monaco, Ghassan Massoud

Sinopsis: Narra la vida de Moises, el héroe bíblico que liberó a los hebreos de la esclavitud a manos de los egipcios, siguiendo los designios de Dios.

088496.jpg-r_160_240-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Critica: Cuando nos enteramos de que el gran Ridley Scott iba a llevar a la gran pantalla la vida de Moisés, todos nos congratulábamos, pues teníamos claro que el director de la épica Gladiator, podía sacar mucho jugo de una historia aún más épica como es la liberación de los Hebreos de la opresión de los Egipcios, intervención divina mediante.

Pero Ridley Scott, ya no es el que era. No se si la repentina muerte de su hermano Tony (al que le dedica esta película) tiene algo que ver, pero el veterano realizador parece cansado de contar historias, de profundizar en los personajes, explicarnos el camino que les lleva a sus conclusiones y solamente se explaya en el espectáculo visual.

Si este film lo dirigiera Roland Emmerich, entendería el desdén por la historia y el ansía por centrarse en lo visual, porque es un director que no da para más. Pero alguien como Ridley Scott , que nos ha dado películas increíbles, cuesta mucho creerlo.

A estas alturas de la critica ya habrás deducido, oh ávido lector, que Exodus me defraudo. El motivo de mi decepción es fácil de explicar. En un film de esta magnitud, con este casting, presupuesto y premisa, y sus 151 minutos de duración, además de ver el gran espectáculo visual que propone la historia (de eso hablaré luego) esperaba conocer más en detalle la vida del protagonista, Moises. ¿Qué le lleva a plantearse toda su existencia, sus orígenes, su fe?¿Qué le empuja a dejarlo todo atrás para unirse a otro pueblo que dice ser el suyo?. Pero aquí no hay nada de eso. Scott pasa de puntillas por la vida Moises, contando solo algunos hechos puntuales, que no te ayudan a entenderle y que provocan cero empatía con el personaje de Christina Bale, lo cual en una película así es un gran fallo.

El film se limita a correr como un pollo sin cabeza para quitarse de en medio toda la “paja” y comenzar con el espectáculo visual, que es lo que realmente parece motivar aqui al director, las 7 plagas que asolaron Egipto y el cruce del Mar Rojo en la huida de los Hebreos. Obviamente con los medios de Scott y su experiencia, este apartado es perfecto, apoyado en una fotografía impresionante, hacen que Exodus sea todo un catalogo de buen gusto y buen hacer visual, y deberían utilizarla en las escuelas de cine como ejemplo de ello.

Lastima que la otra parta, la narrativa, sea tan nefasta, porque arruina una película que , mitología cristiana aparta, podría haber sido enorme.

Quizás 77 años son muchos para seguir encargándose de estos mastodontes que Ridley Scott hace, y más al ritmo que lleva, pero ¿como le dices a alguien con semejante curriculum, que afloje y se lo piense mejor?. Esperemos que el solo se de cuenta y vuelva el mejor Ridley Scott. Hace unos años que lo echamos de menos.

2 comentarios sobre “Exodus: Dioses y Reyes.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: